Encuentran a 8 personas muertas y 20 en condición grave en un camión afuera de un Walmart en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Encuentran a 8 personas muertas y 20 en condición grave en un camión afuera de un Walmart en EU

"Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante", mencionaron las autoridades.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de julio, 2017
Comparte

Las autoridades de Estados Unidos informaron que encontraron ocho personas muertas dentro de un camión de remolque que estaba estacionado afuera de un almacén Walmart en San Antonio, Texas, a pocas horas en automóvil de la frontera con México.

Otras 20 personas fueron halladas en condición grave de salud y fueron trasladadas al hospital.

Algunos de ellas presentaban hipertermia o deshidratación.

La policía no ha informado de dónde procedía el vehículo, pero confirmó que el conductor está bajo custodia.

El departamento de Inmigración de Estados Unidos está intentando establecer el estatus legal de las víctimas. Se sospecha que se puede tratar de inmigrantes irregulares.

Trata de personas

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, le dijo a los medios de comunicación que los cuerpos fueron descubiertos después de recibir una llamada de un empleado de Walmart.

William McManusEPA
El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, informó que ese organismo recibió una llamada de un empleado de Walmart.

El trabajador de la tienda llamó después de que alguien que había estado dentro del camión se le acercó para pedirle agua.

Imágenes captadas por las cámaras del establecimiento muestran a un número de vehículos que se acercaron para recoger a algunos de los sobrevivientes.

Esta noche estamos viendo un crimen de trata de personas“, añadió el funcionario.

El fiscal del Distrito Occidental de Texas, Richard Durbin, señaló que las autoridades están enfocadas en identificar a los responsables del incidente.

“Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante a unos 100 grados de calor (más de 37 grados centígrados)”, señaló en un comunicado.

Fueron víctimas de “despiadados tratantes que fueron indiferentes al bienestar de su frágil carga”, añadió.

Al menos dos niños

Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos local, indicó que junto a su equipo llegó al lugar justo después de la media noche y encontraron ocho personas muertas en la parte trasera del camión.

Estacionamiento de WalmartEPA
La policía acordonó el lugar.

El aire acondicionado del vehículo no estaba funcionando y no había muestras de agua adentro.

Los sobrevivientes tenían ritmos cardiacos que sobrepasaban las 130 palpitaciones por minuto y cuando los rescatistas los tocaron estaban muy calientes.

Además de las 20 personas en condición crítica, otras 8 fueron llevadas al hospital en un estado menos grave.

El jefe de los bomberos confirmó que al menos dos de las víctimas eran niños en edad escolar. Se desconoce en qué condición se encuentran.

“Somos muy afortunados de que no todas las 38 personas que estaban encerradas en el vehículo murieron”, añadió.

El clima en el área ha estado caliente y seco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Fiscalía investiga robo de instrumentos musicales de filarmónica mixe de Oaxaca

La filarmónica denunció el robo de un clarinete, dos saxofones, tres trombones y cuatro trompetas, cometido el pasado 29 de junio.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de julio, 2021
Comparte

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició una carpeta de investigación para dar con los responsables del robo de diez instrumentos de viento que pertenecen a la Banda Filarmónica de Santa Ana-Ne’äm, de esa entidad. 

La filarmónica denunció el robo de un clarinete, dos saxofones, tres trombones y cuatro trompetas, cometido el pasado 29 de junio, en las instalaciones de la Casa Comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

“Pedimos de manera amable el apoyo solidario de toda la población de Santa María Tlahuitoltepec, así como de los pueblos hermanos circunvecinos para que nos ayuden en la recuperación de los instrumentos de nuestros niños y jóvenes músicos”, se lee en un comunicado emitido por la filarmónica.

“La carpeta de investigación 22666/FVCE/AYUTLA/2021 se inició a partir del pronunciamiento público realizada por las autoridades de la Agencia de Santa Ana-Ne’äm”, indica el comunicado de la fiscalía estatal. 

La fiscalía también se comprometió a realizar la investigación “exhaustiva en búsqueda de que las víctimas de ese delito tengan acceso a la justicia”, explica el comunicado. 

Sobre el tema, la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), condenó el hurto de instrumentos en contra de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec Mixe.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, escribió: “Nos solidarizamos con las niñas, niños y jóvenes músicos de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Hechos como estos atentan contra el desarrollo integral de las infancias y juventudes de México”.

Anteriormente, en diciembre de 2019, se suscitó un robo de 26 instrumentos musicales de la banda filarmónica municipal mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, los cuales fueron repuestos a través de una colecta hecha por activistas de la región y un donativo en especie de instrumentos realizado por la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Oaxaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.