Encuentran a 8 personas muertas y 20 en condición grave en un camión afuera de un Walmart en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Encuentran a 8 personas muertas y 20 en condición grave en un camión afuera de un Walmart en EU

"Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante", mencionaron las autoridades.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
23 de julio, 2017
Comparte

Las autoridades de Estados Unidos informaron que encontraron ocho personas muertas dentro de un camión de remolque que estaba estacionado afuera de un almacén Walmart en San Antonio, Texas, a pocas horas en automóvil de la frontera con México.

Otras 20 personas fueron halladas en condición grave de salud y fueron trasladadas al hospital.

Algunos de ellas presentaban hipertermia o deshidratación.

La policía no ha informado de dónde procedía el vehículo, pero confirmó que el conductor está bajo custodia.

El departamento de Inmigración de Estados Unidos está intentando establecer el estatus legal de las víctimas. Se sospecha que se puede tratar de inmigrantes irregulares.

Trata de personas

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, le dijo a los medios de comunicación que los cuerpos fueron descubiertos después de recibir una llamada de un empleado de Walmart.

William McManusEPA
El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, informó que ese organismo recibió una llamada de un empleado de Walmart.

El trabajador de la tienda llamó después de que alguien que había estado dentro del camión se le acercó para pedirle agua.

Imágenes captadas por las cámaras del establecimiento muestran a un número de vehículos que se acercaron para recoger a algunos de los sobrevivientes.

Esta noche estamos viendo un crimen de trata de personas“, añadió el funcionario.

El fiscal del Distrito Occidental de Texas, Richard Durbin, señaló que las autoridades están enfocadas en identificar a los responsables del incidente.

“Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante a unos 100 grados de calor (más de 37 grados centígrados)”, señaló en un comunicado.

Fueron víctimas de “despiadados tratantes que fueron indiferentes al bienestar de su frágil carga”, añadió.

Al menos dos niños

Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos local, indicó que junto a su equipo llegó al lugar justo después de la media noche y encontraron ocho personas muertas en la parte trasera del camión.

Estacionamiento de WalmartEPA
La policía acordonó el lugar.

El aire acondicionado del vehículo no estaba funcionando y no había muestras de agua adentro.

Los sobrevivientes tenían ritmos cardiacos que sobrepasaban las 130 palpitaciones por minuto y cuando los rescatistas los tocaron estaban muy calientes.

Además de las 20 personas en condición crítica, otras 8 fueron llevadas al hospital en un estado menos grave.

El jefe de los bomberos confirmó que al menos dos de las víctimas eran niños en edad escolar. Se desconoce en qué condición se encuentran.

“Somos muy afortunados de que no todas las 38 personas que estaban encerradas en el vehículo murieron”, añadió.

El clima en el área ha estado caliente y seco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez cuestionado por AMLO concede más suspensiones contra la reforma eléctrica

Se trata de tres nuevas suspensiones otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro a empresas de Oaxaca y Tamaulipas.
Cuartoscuro
16 de marzo, 2021
Comparte

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó más suspensiones en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas este lunes, el mandatario envió una carta al ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, para que se investigue el trabajo hecho por Gómez Fierro, quien hace unos días dio una primera suspensión en contra de la reforma.

Lee más: Juez suspende aplicación de la reforma eléctrica de AMLO

El presidente cuestionó la rapidez con la que se otorgó esa primera suspensión y pidió que se informe si al juez Gómez Fierro le correspondía y era de su jurisprudencia otorgar el amparo.

Ahora, las tres nuevas suspensiones, fueron concedidas por el mismo juez a empresas de Oaxaca y Tamaulipas.

Los casos de estas suspensiones se encuentran en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

La empresas que solicitaron el recurso legal son Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

Al igual que el caso anterior, se trata de suspensiones provisionales para todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

De acuerdo con El Financiero, además de las tres suspensiones concedidas por el juez Gómez Fierro, este martes otro juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó más suspensiones en contra de la reforma eléctrica del presidente.

Lee: AMLO pide a presidente de la Judicatura investigar actuación de juez que frenó reforma eléctrica

Ayer, horas después de recibir la carta del presidente López Obrador, el ministro presidente Arturo Saldívar respondió la queja del mandatario sobre el trabajo del juez fue remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

Sumado a las quejas contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, López Obrador acusa que detrás de estos recursos legales hay organizaciones y empresarios que actúan a favor de los intereses de empresas extranjeras, a las que no les conviene su reforma eléctrica.

En diversas ocasiones, el mandatario ha dicho que estas suspensiones contra la reforma eléctrica son parte de “una guerra sucia” contra su gobierno impulsado por sus adversarios políticos.

Según el presidente, los jueces que otorgan amparos como estos surgieron en administraciones anteriores, cuando las empresas extranjeras dominaban la industria eléctrica, y por ello las siguen beneficiando.

Con información de El Financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.