La PGJDF desechó informe del DIF sobre presunto papá violador, porque era sólo una opinión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La PGJDF desechó informe del DIF sobre presunto papá violador, porque era sólo una opinión

El resultado de la valoración psicológica realizada por el DIF fue que el niño presentaba secuelas de presunta agresión sexual, pero aun así la PGJDF la desechó como prueba.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
6 de julio, 2017
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) reconoció que en el año 2012 recibió un informe elaborado por el Sistema Integral para la Familia (DIF), en el cual se denunciaba la presunta agresión sexual sufrida por un niño de 3 años, a manos de su progenitor. Sin embargo, decidió no dar valor a esa evaluación oficial, porque era “sólo una opinión y no un peritaje” y porque sus propios peritajes descartaban que el delito se hubiera cometido.

En 2015, la Procuraduría cerró su investigación, exculpando al progenitor de abuso sexual contra su hijo; un año después, el Tribunal Superior de Justicia le retiró a la madre la patria potestad del niño y de sus dos hermanos menores, para entregárselas al padre. Y el 7 de junio de 2017, la madre, según explicó en una carta póstuma, le quitó la vida a los niños, y se suicidó junto con uno de los abuelos, ante la perspectiva de tener que entregarlos. Sólo la abuela sobrevivió a la sobredosis de fármacos.

En entrevista con Animal Político, Alicia Rosas Rubí, titular de la Fiscalía de Atención a Delitos Sexuales de la PGJDF, explicó que en junio de 2011 se inició una averiguación previa por el presunto delito de abuso sexual en contra de este menor, a partir de la denuncia presentada por la misma madre.

Como parte de esta averiguación previa, se realizó un peritaje médico forense al menor y una entrevista psicológica, “y estos dictámenes no nos arrojan el daño, y no nos arrojan la agresión que la mamá refería”.

Un año después, tal como informó la fiscal, el DIF realizó la valoración psicológica en la cual sí se detectan indicios del presunto abuso sexual, incluido el testimonio espontáneo y explícito del niño, en contra del progenitor.

Lee: PGJDF ocultó pruebas de abuso sexual contra niños asesinados en Magdalena Contreras.

La opinión del DIF contra la pericial de la PGJDF

La valoración realizada por el DIF, que concluye que la presunta agresión sexual en contra de este menor sí se cometió, se llevó a cabo a través de doce sesiones psicológicas, en las cuales se destinaron tres encuentros sólo para generar un puente de confianza entre el menor y el terapeuta, y luego se aplicaron cuatro técnicas diferentes de análisis.

El resultado de esta “valoración psicológica” fue que el niño efectivamente presentaba secuelas de presunta agresión sexual, y que de forma espontánea identificaba a su progenitor como el autor de dichos ataques.

Además, como parte de la evaluación, el DIF también realizó una valoración psicológica al padre de este niño, según la cual éste presenta “características que se consideran de riesgo para la convivencia con el menor”.

Entre estas características de riesgo reportadas por el DIF se señalan trastornos de índole sexual, agresividad, negación y dificultades en la percepción de sentimientos, entre otros.

El estudio realizado al progenitor consistió en cinco sesiones de terapia, en las que se aplicaron cinco técnicas distintas de análisis.

El especialista del DIF encargado de esta evaluación subrayó que los trastornos detectados en el papá del niño conformaban “un riesgo para el bienestar de las personas involucradas, principalmente, y por ser parte de este servicio psicológico, para el menor, quien mencionó haber sido abusado sexualmente por su progenitor”.

Por todo ello, concluyó el DIF, “siendo el bien supremo cuidar la estabilidad y bienestar del menor, no se recomienda la convivencia entre el señor y su hijo”.

Pese a que este dictamen, junto con el testimonio del niño agredido, fueron entregados a la PGJDF, esta institución decidió no formular cargos en contra del progenitor, ya que, como explicó la fiscal Rosas Rubí, “la Procuraduría tiene psicólogos forenses, que trabajan de manera diferente, buscan datos diferentes a los que busca un psicólogo clínico o un psicoterapeuta”. Estos especialistas de la Procuraduría, señaló, descartaron que hubiera algún delito luego de aplicar su propio protocolo.

Este protocolo, explicó la fiscal, inicia por una entrevista con la mamá y otra con el menor, luego un examen médico, un examen psicológico al infante, y una indagatoria de campo a cargo de un policía investigador, que básicamente consiste en una nueva entrevista con la madre denunciante, pero ahora en el presunto lugar de los hechos.

–¿Se puede medir la seriedad de estos procedimientos, en función del tiempo invertido? –se le pregunta a la fiscal.

–Sí, por supuesto –responde–. Aquí el tema es que la intervención de estas periciales va de acuerdo a los tiempos de las niñas, niños o adolescentes. No todos colaboran, interactúan o participan de la misma forma. Hay niños que nos podemos tardar hasta dos días en entrevistar.

Estos dos días que en promedio toma una pericial en psicología de la PGJDF, contrastan con los doce días invertidos por el DIF.

–¿Se puede hacer una aproximación del tiempo que duró la entrevista psicológica de la Procuraduría con el menor, en la que se descartó abuso sexual?

–No –responde la fiscal–. Para precisar momentos, habría que extraer cada uno de los dictámenes, que son datos que nos aporta el área pericial, y yo no tengo presente exactamente cuánto duró cada entrevista que se hizo al menor (…) Al menor se le realizaron varios dictámenes –concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.