6 polémicas que protagonizó Sean Spicer antes de dimitir como portavoz del gobierno de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

6 polémicas que protagonizó Sean Spicer antes de dimitir como portavoz del gobierno de Trump

No puede decirse que el tiempo que Sean Spicer pasó como vocero de la Casa Blanca haya sido aburrido, luego de que se convirtió en una personalidad mediática.
AFP
Por BBC Mundo
22 de julio, 2017
Comparte

Su tiempo en la Casa Blanca fue breve, pero no puede decirse que haya sido aburrido. Sean Spicer renunció al puesto de jefe de prensa del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, un cargo que asumió en enero y con el que se había convertido en una personalidad mediática en el país.

Sus ruedas de prensa eran seguidas con avidez, según mostraban los índices de audiencia en televisión, y eran con frecuencia fuente de polémica.

Gracias a su estilo particular y a los errores que cometió en el cargo, el mítico programa televisivo de humor Saturday Night Live decidió parodiarle con interpretaciones de la humorista Melissa McCarthy que tuvieron bastante éxito entre los televidentes.

Según aseguran los medios estadounidenses, su dimisión se debió a su desacuerdo con el nombramiento del nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, un inversionista procedente de Wall Street.

sean spicerGETTY IMAGES
Sus conferencias de prensa en la Casa Blanca lo convirtieron en un personaje mediático.

La sustituta de Spicer será Sarah Huckabee Sanders, quien hasta ahora era su subordinada.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este viernes, Spicer afirmó que había sido un honor y un privilegio haber trabajado para el presidente Trumpy anunció que permanecerá en funciones hasta agosto.

Deja tras de sí una estela de episodios polémicos. BBC Mundo te cuenta seis de ellos.

Lee: SNL satiriza la llamada Trump-Peña, y al vocero Spicer (con todo y sus chicles).

1- La mayor asistencia de la historia

Una comparación entre la cantidad de público asistente a la toma de posesión de Trump en 2017 (izq.) y la de Barack Obama en 2009 (der.)REUTERS
Una comparación entre la cantidad de público asistente a la toma de posesión de Trump en 2017 (izq.) y la de Barack Obama en 2009 (der.)

En su primer día en la Casa Blanca, Spicer tuvo su primer choque con los medios cuando criticó la cobertura de los medios de la toma de posesión de Trump y aseguró que la cantidad de personas que había asistido al acto era la mayor de toda la historia.

La afirmación no era cierta, como se puede ver en la imagen de arriba, y pronto se convirtió en un asunto de disputa de la Casa Blanca y la prensa.

2- Hitler y las armas químicas

SpicerGETTY IMAGES
Spicer tuvo que disculparse tras comparar a Bashar al Asad con Hitler.

En abril, mientras criticaba al gobierno del presidente de Siria, Bashar al Asad, por un ataque con gas sarín en contra de la población de ese país, Spicer afirmó que “ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler se rebajó al uso de armas químicas” contra su porpia población.

Spicer luego cayó en cuenta de lo inapropiada que era la comparación y que olvidaba que miles de judíos murieron en las cámaras de gas creadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se disculpó públicamente.

3- El ataque terrorista que nunca ocurrió

la discoteca PulseGETTY IMAGES
Para Spicer, la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, donde tuvo lugar un tiroteo en 2016, se encontraba en Atlanta.

En febrero, mientras intentaba defender del veto migratorio que el gobierno de Trump quería aplicar a la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de varios países de mayoría musulmana, Spicer usó como argumento que un extranjero había realizado un ataque terrorista reciente en Atlanta.

La afirmación la hizo en tres ocasiones durante una misma semana, pero resulta que esa acción nunca ocurrió como admitió posteriormente un funcionario de la Casa Blanca que explicó que Spicer había querido referirse al ataque contra una discoteca en Orlando, ocurrido en junio de 2016.

4- Nombres complicados

trudeau y trumpGETTY IMAGES
Para Spicer, Justin Trudeau, el primer ministro de Canadán, era “Joe” Trudeau.

Durante su tiempo en la Casa Blanca, Spicer vivió varios episodios embarazosos debido a sus errores pronunciando los nombres de líderes internacionales.

Así, convirtió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en “Joe” Trudeau; al mandatario australiano Malcolm Turnbull en Malcolm “Trumbull” y a Bashar al Asad en “Basher” al Asad.

Estos episodios dieron pie a numerosas burlas, al punto que el diario Sydney Morning Herald creó un motor de búsqueda para que sus lectores introdujeran su propio nombre para escuchar la “versión de Spicer” del mismo.

5- Spicer y el caso covfefe

TrumpTWITTER
Covefe, uno de los tuit más crípticos de Trump cuyo significado, según Spicer, solo lo comprendían el presidente y un pequeño grupo de personas.

A finales de mayo, Trump publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes que terminaba con un tuit que decía “Despite the constant negative press covfefe“, cometiendo lo que parece ser un error de tecleo pues la palabra “covfefe” no existe.

Trump, aparentemente, quiso decir “pese a la constante cobertura negativa de los correponsales de prensa”.

Sin embargo, al explicar el incidente, Spicer en lugar de señalar que se había tratado de un simple error al escribir en el teclado aseguró que “el presidente y un pequeño grupo de personas saben exactamente lo que él quería decir”.

6- Escondido entre los arbustos

spicerGETTY IMAGES
Spicer se ocultó para evitar a los periodistas tras el despido del entonces jefe del FBI James Comey, según The Washington Post.

El día que se anunció que Trump despidió abruptamente a James Comey como director del FBI, Spicer vivió una de sus momentos más curiosos de su paso por la Casa Blanca cuando, según informó The Washington Post,se metió junto a miembros de su equipo entre unos arbustos para evitar tener que enfrentar a la prensa.

Luego de varios minutos allí, su asistente salió y se acercó a los periodistas para decirles que Spicer respondería sus preguntas sobre el caso después de que apagaran las cámaras.

Según dijo la prensa estadounidense en ese momento, aparentemente Spicer había sido tomado por sorpresa por la decisión y quería evitar enfrentar a la prensa sin tener una respuesta preparada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.