PRI rechaza rebasar gastos de campaña en Coahuila; INE aplicó reglas equivocadas acusan 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: PRI

PRI rechaza rebasar gastos de campaña en Coahuila; INE aplicó reglas equivocadas acusan 

Enrique Ochoa afirmó que la fiscalización que el INE realizó en la campaña electoral de Coahuila está basada en reglas no vigentes, por lo que dijo que impugnarán el dictamen emitido por las autoridades electorales.
Foto: PRI
Por Notimex
25 de julio, 2017
Comparte
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpondrá hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación al dictamen del INE sobre el supuesto rebase de topes de campaña del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme.

Según el presidente nacional del partido tricolor, Enrique Ochoa Reza, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó reglas que no están vigentes, por lo que consideró que se pone entredicho todo el proceso de fiscalización.

Leer también: PRI y PAN sí rebasaron tope de gastos en pasadas elecciones: INE; tras vacaciones, su resolución final

Acompañado por el gobernador electo de aquella entidad y el representante del PRI ante el órgano electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, el líder priista afirmó que en la demanda legal que se interpondrá en tiempo y forma, responderán puntualmente a todos y cada uno de los hechos que “indebidamente se nos imputan”.

De acuerdo con Ochoa Reza, un hecho grave que pone entredicho el proceso de fiscalización que llevó acabo el INE que aplicó las reglas equivocadas.

“Esta decisión es tan delicada que estaría dejando sin efecto todas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó en materia de fiscalización. La determinación del INE en la que se resuelve que hubo rebase en topes de gasto de campaña es a todas luces ilegal porque se sustentó en una norma que no está vigente”, aseveró el líder priista.

Detalló que en efecto, los artículos 46 bis, párrafo 2; y 143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones al Reglamento de Fiscalización; sin embargo, éstas nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor ni fueron notificadas a los partidos políticos.

“La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todo el proceso de fiscalización llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral”, sentenció Ochoa Reza, quien explicó que toda norma jurídica tiene un proceso que va desde su presentación, discusión, aprobación, publicación y entrada en vigor.

“Tan es así, que en la redacción de las reformas o adiciones al reglamento en cita, se incluye la leyenda: ‘publíquese en el Diario Oficial de Federación'”, con lo cual se producirían efectos ante terceros y se daría certeza sobre el contenido de la norma; sin embargo, el INE omitió esta parte del proceso, aseguró.

Además de este error, advirtió que existen otras inconsistencias graves que igualmente señalan en su recurso y citó como ejemplo que se incumplieron los plazos establecidos en la ley para el proceso de fiscalización.

Asimismo, sostuvo, no se garantizó el derecho de audiencia que les corresponde conforme a la ley y no se cumplió el principio de certeza debido a la cantidad de modificaciones que sufrió el dictamen de la Unidad de Fiscalización de los informes de gastos de campaña.

Ochoa Reza insistió que su candidato y ahora gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de campaña.

Recordó que en la sesión del 14 de julio del INE, que con argucias como el “reloj legislativo” concluyó el lunes 17, en los últimos minutos y cuando el PRI ya no tenía oportunidad de intervenir en la sesión, algunos consejeros argumentaron gastos por casi 600 mil pesos, los cuales, sostuvo, fueron declarados en tiempo y forma dentro del proceso de fiscalización de la campaña a gobernador.

Externó su confianza en que los magistrados del TEPJF harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalización electoral en el estado de Coahuila.

Aclaró que el recurso se interpondrá con la representación de la coalición y reiteró que el recurso será interpuesto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habrá de resolver conforme a derecho.

Confió plenamente en la resolución objetiva y apegada a derecho de los magistrados y habrá de corregir los errores y omisiones del INE.

A su vez, Riquelme Solís sostuvo que la elección la ganó con votos y en el marco de la ley y no hubo rebase de tope de campaña, y re

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.