En batalla legal contra proyecto inmobiliario, procuraduría de BCS encarcela al abogado opositor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Ricardo Madrazo

En batalla legal contra proyecto inmobiliario, procuraduría de BCS encarcela al abogado opositor

El abogado Jhon Moreno defiende a un grupo de pescadores que se oponen a un proyecto inmobiliario que está desplazando playas, manglares y dunas, en la delegación municipal de Todos Santos.
Foto: Ricardo Madrazo
Por Rodrigo Soberanes (Mongabay Latam)
15 de julio, 2017
Comparte

La detención del abogado John Moreno, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJBCS), incrementó la inconformidad social contra un proyecto inmobiliario de origen estadounidense, que ha desplazado playas, manglares y dunas, y que se va rodeando poco a poco al pueblo de pescadores de Punta Lobos en la delegación municipal de Todos Santos.

John Moreno Rutowski –de nacionalidad mexicana y estadounidense- desde hace 2 años representa legalmente a la cooperativa de pescadores de Punta Lobos, quienes, entre otras cosas, piden la delimitación de la propiedad privada en la playa, y que se les otorgue un título de concesión para pescar en ese lugar.

Además de ser activista y litigante en Todos Santos, John Moreno Rutowski tiene rango de jefe, en la tribu Siux Lakota, y mucha experiencia para representar la oposición a proyectos que atentan contra el medio ambiente. Contra el proyecto inmobiliario Tres Santos, ha presentado cinco denuncias; una contra la manifestación de impacto ambiental que en 2013 avaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el daño que la empresa ocasionó a las dunas, los humedales, la playa y el manglar.

El pasado 19 de mayo, Moreno Rutwski fue detenido en Todos Santos al salir de su oficina.  Lo llevaron a la cárcel de La Paz, en la capital estatal, acusado de “despojo” por un caso archivado en 2014, en el que defendió a Joella Corado, una joven de doble nacionalidad que intentó recuperar un predio que sus padres le heredaron en Todos Santos.

Leer también: ¿De vacaciones? Estas son las playas más limpias y las más sucias de México

De la noche a la mañana los pescadores ya no eran dueños de nada

En 2013, luego de que Semarnat aprobó el proyecto del desarrollo Tres Santos, la Cooperativa Punta Lobos decidió pelear por su concesión de pesca, con la ayuda del abogado John Moreno Rutowski.

Como parte del desarrollo, la empresa estadounidense planteó construir en esa zona 4,472 viviendas en 25 años (la delegación de Todos Santos tiene menos de 6,500 habitantes), un tanque para almacenar 400 mil litros de agua y dos hoteles boutique, como el de playa Punta Lobos.

“Después de toda una vivencia de trabajo, de la noche a la mañana aparece este mega desarrollo Tres Santos diciendo que es dueño de todo y nos avisa el gobierno que ya no tenemos nada”, contó Rosario Salvatierra, uno de los pescadores más veteranos de Punta Lobos.

Lo encarcelaron con documentos falsificados

Para encarcelar a John Moreno por un caso que se archivó desde 2004, la PGJBCS realizó una comparecencia en la que ordenó su detención y la de su clienta. Pero para que esta medida fuera legal, era necesario que el acusado fuera notificado y estuviera presente. Según Antonio Rubio, abogado de Moreno, eso no ocurrió.

Para demostrarlo, Rubio contrató a un perito en criminalística, grafoscopía y dactiloscopia quien determinó que las firmas de Moreno presentadas en los documentos de la comparecencia fueron falsificadas, además de que los papeles habían sido fabricados con fotocopias de otras comparecencias.

El peritaje con las pruebas de la falsificación de documentos fue presentado ante la jueza que analiza el caso de Moreno, pero hasta el momento no han influido para que sea liberado.

Mongabay Latam intentó conseguir una versión directa sobre el caso de John Moreno, vía telefónica de la PGJBCS, pero fue imposible.

Detención es una “venganza”

El abogado Arturo Rubio no tiene duda de que la detención de John Moreno, es una represalia por la presión legal que ha ejercido contra el desarrollo inmobiliario de Tres Santos.

“La razón real de mi detención es que hemos interpuesto cinco denuncias populares en contra de un proyecto inmobiliario llamado Tres Santos, que tiene autorizaciones que violentan la ley ambiental federal y las leyes en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos en el Estado”, manifestó Moreno Rutowski, entrevistado desde la cárcel en La Paz.

El 24 de mayo, cinco días después de la captura de Moreno, un juez federal confirmó los derechos de la Cooperativa Punta Lobos para “proteger su playa tradicional contra la amenaza de desplazamiento planteado por Tres Santos”, de acuerdo con un comunicado difundido por la propia organización pesquera.

El futuro del abogado John Moreno

Los días que lleva en la cárcel, John Moreno se ha mantenido aislado y sin llamar la atención. “No paso a las áreas comunes, no me meto con nadie, me reservo lo más posible para no involucrarme en cualquier tipo de cosa que me pusiera en riesgo de algún tipo”, dijo Moreno.

 

Manifestación en La Paz para exigir la liberación de John Moreno y Joella Corado.

Manifestación en La Paz para exigir la liberación de John Moreno y Joella Corado.

Sentado del otro lado de la rejilla, aseguró que su encarcelamiento está relacionado con poderes detrás del proyecto que, con sus recursos legales, intentar impedir que los pescadores de la Cooperativa Punta Lobos ejerzan sus derechos.

Mientras tanto, el sábado 1 de julio, unas 300 personas, mexicanas y estadounidenses, marcharon por el malecón de La Paz y exigieron la liberación de John Moreno y de Joella Corado.

El martes 4 de julio se celebró una audiencia en la que la defensa de John Moreno esperaba que el juez fijara una fianza y quedara libre. De acuerdo con Elena Moreno, madre de John, aunque la parte acusadora solicitó suspender la audiencia sí se llevó a cabo. “Ahora estamos esperando la resolución del juez”, dijo.

A los pescadores les queda claro que la empresa a la que se enfrentan, y que los ha desplazado de su zona de trabajo, posee un capital de grandes proporciones.

“Nos estamos atreviendo a decirle… que eso no se vale”, dijo Rosario, entre el bullicio de la hora de llegada de las embarcaciones en Punta Lobos, que entregan la pesca del día a sus compradores.

*Este reportaje fue producido por Mongabay Latam y editado por Animal Político con la autorización del autor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.