Pese a orden de un juez, Secretaría de Medio Ambiente de CDMX incumple con reforestar Xochimilco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Sedema

Pese a orden de un juez, Secretaría de Medio Ambiente de CDMX incumple con reforestar Xochimilco

Por cada día que la Secretaría de Medio Ambiente se retrasara en entregar el plan de restauración de Xochimilco, se haría acreedora a una multa de 30 mil salarios mínimos, pero a más de un año la sentencia aún no se cumple y las sanciones nunca se aplicaron.
Foto: Sedema
Por Paris Martínez
11 de julio, 2017
Comparte

En junio de 2014, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil emitió una sentencia histórica en contra de las autoridades de la Ciudad de México: les ordenó reparar el daño ambiental ocasionado en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, desatendida por décadas, y advirtió que de no hacerlo se estaría violando el derecho de la ciudadanía al bienestar, y a un medioambiente sano. 

La sentencia ordenó crear “un conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones de detección, rescate, saneamiento y recuperación, destinadas a asegurar que se mantengan las condiciones que hacen posible la evolución de las especies y de los ecosistemas” adecuadas a la región lacustre de Xochimilco.

Leer también: Ayuden a los ajolotes

Esta resolución judicial, que cobró firmeza total en febrero de 2016, concedía a las autoridades capitalinas un plazo de 90 días (que venció el 16 de mayo del año pasado) para presentar el proyecto general de restauración y el cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo a un año y un mes de que venció el plazo, la sentencia permanece sin ser acatada por el gobierno de la Ciudad de México. Y hay algo aún peor: el juez que la emitió se negó a hacerla cumplir.

Esa es la conclusión a la que llegó un segundo juez que revisó el caso, ahora de amparo federal, y quien confirmó que, por un lado, “la autoridad (la Secretaría de Medio Ambiente) no está procurando el cumplimiento de la condena decretada en su contra”, y por otro, que el juez cuarto se limitó a “descartar” las denuncias por desacato a la sentencia presentadas por grupos ambientalistas, sin cumplir su obligación de imponer la multa que él mismo había fijado.

Tal como establecía la sentencia 129/2012, por cada día que la Secretaría de Medio Ambiente se retrasara en entregar el plan de restauración de Xochimilco, se haría acreedora a una multa de 30 mil salarios mínimos (2 millones 401 mil 200 pesos).

Si se toma en cuenta que entre el 16 de mayo de 2016 y el 30 de junio de 2017 transcurrieron 412 días, eso equivaldría a una multa acumulada de 989 millones 929 mil 400 pesos. Sin embargo, el juez cuarto de distrito encargado de imponer dichas multas nunca lo hizo, por lo que violó el “principio de congruencia y exhaustividad de las resoluciones jurisdiccionales”.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito ordenó al juez cuarto de la Ciudad de México “pronunciarse respecto del incumplimiento en que ha incurrido la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México”, así como determinar la multa que amerita.

De forma paralela, el Juzgado Décimo Primero consideró que por más de un año la Sedema ha mostrado “evidente desinterés” en acatar la sentencia, ya que, en vez de cumplir sus puntos exactos, se ha dedicado “a realizar gestiones que, hasta este momento, han resultado infructuosas para reparar el daño ecológico” de la zona lacustre de Xochimilco.

Por esta razón, el Juzgado Décimo Primero refrendó la sentencia que obliga a la Secretaría de Medio Ambiente a presentar un programa de obras y actividades para la restauración ambiental en Xochimilco.
También le pide “un conjunto de políticas, planes, programas, normas y acciones de detección, rescate, saneamiento y recuperación”.

Por último, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México debe emprender “medidas de mitigación para atenuar los impactos negativos de obras o actividades que generaron daños al ecosistema”.

Debido a “la actitud indiferente de la autoridad demandada (la Sedema) para proteger el medio ambiente”, el juez décimo primero le ordenó también “reportar semanalmente los avances obtenidos”, para que así se pueda “constatar la existencia de acciones efectivas”. 

Animal Político solicitó una entrevista con un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, para saber la razón del desacato a la sentencia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta favorable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.