Home
>
Uno de cada cuatro reos en penales mexicanos es reincidente; la mayoría por robo
Uno de cada cuatro reos en penales mexicanos es reincidente; la mayoría por robo
2 minutos de lectura
Uno de cada cuatro reos en penales mexicanos es reincidente; la mayoría por robo
31 de julio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Uno de cada cuatro reos que actualmente se encuentran en alguno de los 338 Centros Penitenciarios federales, estatales y municipales de todo el país es reincidente, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016.

[contextly_sidebar id=”kbILaOXKo4xd7Fw4w0allgUb8xNscEXH”]Los delitos por los que fueron sentenciados en la ocasión anterior a su nuevo arresto fue el robo (60%), la posesión ilegal de drogas (12.9), la portación ilegal de armas (9.7), las lesiones (8.8) y el homicidio (5.4).

El robo de vehículo (27%) fue el que más cometieron, seguido del de transeúnte (26.6) y el de casa habitación (22.2).

El 36.1% dijo haber estado recluido por su delito anterior un promedio de más de dos años, un 30.1 estuvo encarcelado mes o menos.  También un porcentaje mayor (44%) declaró haber pasado más de dos años fuera de la cárcel tras cumplir su sentencia y quedar en libertad.

Para la realización de la encuesta se visitaron 338 Centros Penitenciarios federales, estatales y municipales de todo el país. Ésta confirmó las malas condiciones en que opera el sistema penitenciario mexicano a través de la aplicación de cuestionarios a la población penitenciaria.

Violencia durante el arresto

El 75.6% de los reos que se encuentran en prisión dijeron que sufrieron algún tipo de violencia psicológica durante su arresto.

El 58.3% dijo que fue incomunicada o aislada; el 52.5 fue amenazada por autoridades con levantarle cargos falsos, el 46.2 dijo que fueron desvestidos al momento del arresto; el 40.2 fue atado y el 36.6 fue presionado para denunciar a alguien.

También se registró violencia física durante el arresto. El 63.8% señaló abuso físico por parte de autoridades.

El 59% sufrió de patadas y puñetazos; el 39 golpes con algún objeto, el 37 lesiones por aplastamiento y el 19.4 descargas eléctricas.

Una vez que fueron presentados ante el Ministerio Público, el 47.5% se declaró culpable, de ellos el 45.7% reconoció su responsabilidad de los hechos, mientras que el 24.3 fue amenazado o presionado para declararse culpable.

Inseguridad dentro de las cárceles

De acuerdo a la encuesta, el 31.9% de la población recluida se sintió insegura al interior del penal, mientras que 19.1 reportó sentirse poco seguro en su celda. Esta percepción de inseguridad aumenta en los penales estatales o municipales donde el 33% de los reos se sintieron inseguros.

La corrupción dentro de las cárceles mexicanas fue otro de los temas señalados en la encuesta.

El 66.4% de los reos dijo ser víctima de actos de corrupción, la mayoría pagó por exentar el pase de lista, tener aparatos eléctricos o cambiar de celda.

La encuesta no señaló cuánto pagaban por tener mayores privilegios, aunque sí reveló que el 87.4% pagaba a los custodios y el 36.1 a otros internos.

Aquí puedes consultar la encuesta completa del INEGI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion en carceles mexicanas
falta de sentencia de reos
inseguridad dentro de penales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image