Las increíbles imágenes en primer plano de la Mancha Roja de Júpiter enviadas por la sonda Juno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las increíbles imágenes en primer plano de la Mancha Roja de Júpiter enviadas por la sonda Juno

Lo que desde el espacio se ve como un gran mancha roja es en realidad una gigantesca tormenta; tiene un tamaño que duplica al de la Tierra.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de julio, 2017
Comparte

Esta semana la sonda espacial de la NASA Juno captó unas increíbles imágenes en primer plano por primera vez de la Gran Mancha Roja de Júpiter que se acaban de hacer públicas.

Lo que desde el espacio se ve como un gran punto de tonalidades naranjas y rojizas es en realidad una gigantesca tormenta.

Tal es su dimensión que hasta el adjetivo gigantesca se queda corto: tiene un tamaño que duplica al de la Tierra y sus vientos tumultuosos superan los 640 km/h.

Los ocho instrumentos de la sonda así como también la cámara JunoCam enfocaron hacia la mancha tomando unas imágenes que luego fueron procesadas por científicos para darles más nitidez y un mayor grado de detalle.

JúpiterCREDITS: NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS/KEVIN GILL
Las imágenes tomadas por Juno están disponibles para que los ciudadanos aficionados a la ciencia las procesen y les den una mayor calidad.

La sonda -que viaja a unos 50 km por segundo- pasó a una distancia de unos 9.000 km del planeta y recogió información crucial para entender este fenómeno que astrónomos han estado observando desde principios del siglo XIX.

El investigador principal de Juno en San Antonio, Texas, Scott Bolton, dijo que “durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter.

“Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos tomará algún tiempo analizar todos los datos de JunoCam y de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja”, aseguró, según un comunicado de la NASA.

JupiterNASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS/JASON MAJOR
Los ocho instrumentos de la sonda así como también la cámara JunoCam enfocaron hacia la mancha tomando imágenes como esta.

La NASA informó que las últimas imágenes fueron editadas por “científicos ciudadanos”que tomaron las fotografías originales publicadas en la página web de JunoCam.

“Estas esperadas imágenes de la Gran Mancha Roja son una “tormenta perfecta” de arte y la ciencia. Con datos anteriores de sondas y telescopios tenemos una mejor comprensión de la composición y evolución de este fenómeno icónico”, dijo Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA.

Inmensa, antigua y en vías de achicarse

Las incógnitas que los investigadores buscan resolver en esta sexta vuelta que la sonda le da al planeta (la primera tuvo lugar el 27 de agosto del año pasado) son muchas.

Pero recordemos primero todo lo que se sabe sobre la Gran Mancha Roja:

Gran Mancha RojaNASA
¿Es ésta la misma tormenta que astrónomos observaron en 1600?
  • Tiene un diámetro de 16,000 km.
  • Tiene por lo menos 150 años, pero, posiblemente, varios siglos más.
  • Las primeras observaciones datan de 1830. Sin embargo, astrónomos observaron hacia fines de 1600 una mancha roja sobre Júpiter que podría ser la misma tormenta.
  • Es anticiclónica (es decir, gira en dirección contraria a la mayoría de las tormentas.
  • Se está achicando: después de años de observación, la tormenta parece estar disminuyendo en tamaño.

Las incógnitas

Una de las grandes dudas es a qué le debe su color.

Según estudios, es muy probable que la atmósfera superior tenga nubes formadas por amoníaco, ácido sulfhídrico y agua.

JunoNASA/JPL-CALTECH
La sonda Juno partió hacia Júpiter el 5 de agosto de 2011 y llegó a la órbita del planeta el 5 de julio de 2016

Sin embargo, científicos desconocen si estos compuestos químicos reaccionan para darle este color.

Otra interrogante es por qué la tormenta continúa golpeando a Júpiter desde hace cientos de años.

Algunos científicos creen que se debe a que la tormenta tiene raíces profundas.

Por esta razón, investigar qué hay debajo de las nubes podría permitirles a los investigadores establecer si esto es así.

El próximo acercamiento de la sonda Juno a Júpiter ocurrirá el 1 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El color de semáforo en CDMX es intrascendente, se puede rebasar la capacidad hospitalaria: Gatell

López-Gatell detalló que la CDMX está en el mismo nivel de hospitalización que en mayo, por eso la situación de emergencia.
Cuartoscuro
11 de diciembre, 2020
Comparte

Ante el aumento de casos por COVID-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México es hasta cierto punto intrascendente.

“Alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19, ¿hay alguna duda?”, respondió este viernes en conferencia de prensa tras ser cuestionado sobre el color del semáforo en la capital del país.

Durante la conferencia de prensa de esta tarde, López-Gatell detalló que la CDMX está en el mismo nivel de hospitalización que en mayo y estamos a una semana para la saturación hospitalaria. “La velocidad de la epidemia es cada vez mayor”.

El semáforo epidemiológico comenzó a operar en junio para determinar qué actividades podrían abrir y cuáles no con el fin de evitar contagios, y se actualiza cada 15 días.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no dio a conocer si la capital se encuentra en naranja o si ya pasó a semáforo rojo, aunque advirtió que la capital se encuentra en “emergencia por COVID”.

La funcionaria dijo que más allá del color de semáforo es importante que la ciudadanía atienda el llamado a quedarse en casa.

La CDMX registra una saturación hospitalaria promedio de 74%, para las camas generales es de 78% y para las que tienen ventilador de 62%.

Lee: ¿Por qué la CDMX no se va a rojo pese al aumento de COVID? Esto explica Sheinbaum

En mayo, cuando la ciudad estaba en semáforo en rojo, la jefa de gobierno informó que la ciudad se mantendría en ese color de alerta si la ocupación hospitalaria era mayor al 65% o tenía dos semanas de incremento estable de pacientes.

Según cifras del gobierno local, el 24 de noviembre se llegó al 50% de ocupación hospitalaria y había 3 mil 455 pacientes ingresados. Desde entonces la ocupación ha ido en aumento, en 16 días llegó a 63%.

La semana pasada Sheinbaum Pardo dijo que para cambiar el semáforo, la Secretaría de Salud federal toma en cuenta 10 indicadores, y que la Ciudad de México se guía a partir del color de Semáforo que envía en gobierno federal cada semana, y a partir de ahí se toman las decisiones correspondientes.

“Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central (para establecer el semáforo rojo), pero el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud tiene 10 indicadores que nos establece en el color del Semáforo”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.