Las increíbles imágenes en primer plano de la Mancha Roja de Júpiter enviadas por la sonda Juno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las increíbles imágenes en primer plano de la Mancha Roja de Júpiter enviadas por la sonda Juno

Lo que desde el espacio se ve como un gran mancha roja es en realidad una gigantesca tormenta; tiene un tamaño que duplica al de la Tierra.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de julio, 2017
Comparte

Esta semana la sonda espacial de la NASA Juno captó unas increíbles imágenes en primer plano por primera vez de la Gran Mancha Roja de Júpiter que se acaban de hacer públicas.

Lo que desde el espacio se ve como un gran punto de tonalidades naranjas y rojizas es en realidad una gigantesca tormenta.

Tal es su dimensión que hasta el adjetivo gigantesca se queda corto: tiene un tamaño que duplica al de la Tierra y sus vientos tumultuosos superan los 640 km/h.

Los ocho instrumentos de la sonda así como también la cámara JunoCam enfocaron hacia la mancha tomando unas imágenes que luego fueron procesadas por científicos para darles más nitidez y un mayor grado de detalle.

JúpiterCREDITS: NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS/KEVIN GILL
Las imágenes tomadas por Juno están disponibles para que los ciudadanos aficionados a la ciencia las procesen y les den una mayor calidad.

La sonda -que viaja a unos 50 km por segundo- pasó a una distancia de unos 9.000 km del planeta y recogió información crucial para entender este fenómeno que astrónomos han estado observando desde principios del siglo XIX.

El investigador principal de Juno en San Antonio, Texas, Scott Bolton, dijo que “durante cientos de años los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter.

“Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos tomará algún tiempo analizar todos los datos de JunoCam y de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, presente y futuro de la Gran Mancha Roja”, aseguró, según un comunicado de la NASA.

JupiterNASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS/JASON MAJOR
Los ocho instrumentos de la sonda así como también la cámara JunoCam enfocaron hacia la mancha tomando imágenes como esta.

La NASA informó que las últimas imágenes fueron editadas por “científicos ciudadanos”que tomaron las fotografías originales publicadas en la página web de JunoCam.

“Estas esperadas imágenes de la Gran Mancha Roja son una “tormenta perfecta” de arte y la ciencia. Con datos anteriores de sondas y telescopios tenemos una mejor comprensión de la composición y evolución de este fenómeno icónico”, dijo Jim Green, director de ciencia planetaria de la NASA.

Inmensa, antigua y en vías de achicarse

Las incógnitas que los investigadores buscan resolver en esta sexta vuelta que la sonda le da al planeta (la primera tuvo lugar el 27 de agosto del año pasado) son muchas.

Pero recordemos primero todo lo que se sabe sobre la Gran Mancha Roja:

Gran Mancha RojaNASA
¿Es ésta la misma tormenta que astrónomos observaron en 1600?
  • Tiene un diámetro de 16,000 km.
  • Tiene por lo menos 150 años, pero, posiblemente, varios siglos más.
  • Las primeras observaciones datan de 1830. Sin embargo, astrónomos observaron hacia fines de 1600 una mancha roja sobre Júpiter que podría ser la misma tormenta.
  • Es anticiclónica (es decir, gira en dirección contraria a la mayoría de las tormentas.
  • Se está achicando: después de años de observación, la tormenta parece estar disminuyendo en tamaño.

Las incógnitas

Una de las grandes dudas es a qué le debe su color.

Según estudios, es muy probable que la atmósfera superior tenga nubes formadas por amoníaco, ácido sulfhídrico y agua.

JunoNASA/JPL-CALTECH
La sonda Juno partió hacia Júpiter el 5 de agosto de 2011 y llegó a la órbita del planeta el 5 de julio de 2016

Sin embargo, científicos desconocen si estos compuestos químicos reaccionan para darle este color.

Otra interrogante es por qué la tormenta continúa golpeando a Júpiter desde hace cientos de años.

Algunos científicos creen que se debe a que la tormenta tiene raíces profundas.

Por esta razón, investigar qué hay debajo de las nubes podría permitirles a los investigadores establecer si esto es así.

El próximo acercamiento de la sonda Juno a Júpiter ocurrirá el 1 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

De enero a junio, 19 estados registraron casos de mujeres quemadas intencionalmente; Guanajuato encabeza cifra de víctimas

Durante el primer semestre de 2022, 47 mujeres fueron quemadas intencionalmente en el país. Tan solo en Guanajuato hubo seis víctimas, seguido del Edomex y de Veracruz, con cinco cada uno.
Cuartoscuro
4 de agosto, 2022
Comparte

En el primer semestre del año, 19 de las 32 entidades del país reportaron haber atendido a 47 mujeres víctimas de quemaduras intencionales. Guanajuato, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Campeche concentran el 51% de los casos de mujeres atacadas con elementos como fuego, vapor, sustancias calientes o corrosivas.

Guanajuato es la entidad donde más mujeres han sido quemadas intencionalmente en 2022, con seis casos registrados por la Secretaría de Salud federal entre enero y junio, seguido por Veracruz y Estado de México, con cinco pacientes atendidas en hospitales por estas causas.

En Guanajuato, cuatro de las seis mujeres que fueron intencionalmente quemadas eran menores de edad: una niña de meses de nacida, una de seis años, una de 14 y otra de 17. Las otras dos víctimas son de 27 y 35 años. Cuatro de las agredidas fueron atacadas por familiares; de los otros casos, uno se catalogó como violencia no familiar y el otro se consideró que fue provocado por trata de personas.

De acuerdo con los datos abiertos por lesiones atendidas en 2022, este estado fue también el de mayor número de lesiones dolosas contra mujeres —con distintos agentes—: 12 mil 361 relacionadas con violencia familiar, a las que se suman mil 118 perpetradas por personas que no eran parientes de las víctimas.

Veracruz reportó que, por violencia familiar, uno de los casos de mujeres quemadas correspondió a una bebé de un año. Otros fueron de tres mujeres de 22, 41 y 61 años, y se atendió a otra mujer de 29 años por un ataque violento cometido por alguien con quien no tenía parentesco. Una de las víctimas se encontraba embarazada al momento de la agresión y una más se identificó como persona indígena.

En el Estado de México, las autoridades sanitarias atendieron por violencia familiar a cuatro mujeres quemadas, de 23, 27, 31 y 33 años, así como a una adolescente de 15 años, cuyo agresor fue un desconocido. De ellas, una se encontraba embarazada.

Por número de víctimas, le siguen San Luis Potosí, con cuatro casos, correspondientes a mujeres de 14, 16, 28 y 31 años —una de ellas identificada como persona indígena—, y Campeche, con mujeres de 30, 32, 37 y 41 años víctimas de quemaduras. De ellas, cinco se vincularon con violencia familiar, y tres más, a violencia de otro tipo. 

Nayarit tuvo tres casos, todos por violencia no relacionada con el entorno familiar, de mujeres de 32, 33 y 35 años, una de ellas identificada como persona indígena.

La visibilización de “casos brutales”

Antes de los casos de Luz Raquel Padilla, madre de una persona con discapacidad que fue quemada en un parque de Zapopan, y de la niña de 11 años que sufrió quemaduras y otros tratos violentos en un albergue de Tonalá, también en Jalisco, el estado había reportado tres casos, de mujeres de 29, 30 y 38 años que fueron atendidas en distintos hospitales por quemaduras.

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó en entrevista que los datos de la Secretaría de Salud muestran que estas agresiones se han cometido desde antes de los casos que se han visibilizado a partir de la muerte de Luz Raquel debido a su “brutalidad” y, específicamente en este, por la labor como activista de la víctima.

“Es algo que hemos denunciado desde hace tiempo y que cada vez vemos más claro como un patrón grave, que se ha venido visibilizando por las maneras brutales como las mujeres son atacadas y muchas veces asesinadas, con quemaduras, envenenamientos, estrangulamientos… modus operandi que no es común encontrar en casos de ataques contra hombres”, detalló.

Otro de los casos recientemente visibilizados fue el de Margarita Seceña, quemada en Morelos por familiares que disputaban un inmueble y quien falleció por la gravedad de sus heridas. Sin embargo, antes de ella otras dos mujeres habían sufrido ataques similares en Morelos. Se trata de dos víctimas, de 17 y 34 años, una de ellas embarazada.

Guerrero, Oaxaca y Tabasco también tuvieron, cada uno, dos víctimas de quemaduras intencionales. La mitad de los casos se vinculó con violencia familiar.

En Guerrero, las víctimas tenían 28 y 34 años, mientras que en Oaxaca —donde una de las mujeres agredidas se identificó como indígena—, las afectadas fueron de 16 y 17 años. Por su parte, las autoridades tabasqueñas reportaron haber atendido por quemaduras intencionales a mujeres de 19 y 25 años.

Para Luz Estrada, los casos reportados en 2022 son muestra de que no se trata de agresiones aisladas ni poco frecuentes, por lo que desde la sociedad civil se trabaja para que las autoridades reconozcan la gravedad de estos hechos y los investiguen como ataques por motivos de género. Esto, porque en el caso de Luz Raquel, la Fiscalía de Jalisco insinuó que pudo haberse autolesionado.

Otros estados que presentaron al menos un caso de quemaduras intencionales contra mujeres son la Ciudad de México, con una víctima de 25 años; Querétaro, de 29 años; Sonora, de 16 años; Coahuila, de 21 años; Chiapas, de 36 años; Durango, de 23 años; Puebla, de 17 años, y Tamaulipas, de 25 años.

La hipótesis de que no son casos aislados ni nuevos se sostiene también con la cifra de 96 ataques perpetrados con fuego, líquidos calientes o vapor que fueron atendidos en hospitales y clínicas durante 2021. De acuerdo con los datos abiertos de Salud, estas agresiones se reportaron en 26 estados.

Por violencia familiar se documentaron casos en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En cuanto a la violencia no familiar, se atendió a mujeres quemadas intencionalmente en Colima, Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.