Salida del aire de Carmen Aristegui fue ilegal, declara juez; MVS no pagará indemnización

El juez concluyó que MVS no tenía derecho a suspender el noticiero conducido por la periodista pues ésta no había incurrido en ninguna conducta ilegal.

Aristegui
La periodista Carmen Aristegui demandó al Estado mexicano ante la CIDH. Cuartoscuro

Un juez federal determinó que la emisora MVS actuó ilegalmente al cancelar el  programa “Noticias  MVS Primera Emisión” dirigido y conducido por la periodista Carmen Aristegui.

Guillermo Campos Osorio, Juez 14 de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México determinó que la empresa de Joaquín Vargas Guajardo no tenía derecho a suspender el programa en marzo de 2015 ni terminar el contrato de manera anticipada con la periodista.

De acuerdo con la sentencia, citada en un comunicado por los abogados de la periodista, el lanzamiento de la plataforma Mexicoleaks fue el pretexto para terminar con el contrato de Aristegui y algunos de sus colaboradores “sin que en ello hubiese existido conducta ilegal, ni de la conductora ni de sus colaboradores”.

La sentencia señala que “es falso que la periodista hubiese explotado ilegalmente las marcas de MVS, que hubiese infringido sus derechos de autor, violado las leyes de la materia o que hubiese mentido o divulgado aspectos confidenciales del contrato”.

El juez aseveró que la periodista jamás incumplió sus obligaciones contractuales o legales y que actuó de forma correcta al reclamar el injustificado despido de los periodistas Irving Huerta y Daniel Lizárraga, miembros  de la Unidad de Investigaciones Especiales y quienes realizaron el reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

Con la sentencia Carmen Aristegui no tendrá que pagar ninguna cantidad a la radiodifusora, pues no había incurrido en ningún tipo de responsabilidad. Por su parte, MVS destacó en un comunicado que el juez tampoco impuso a MVS el pago de indemnización para Aristegui.

Esto porque, de acuerdo a MVS, el fallo del juez es a favor de la radiodifusora pues declara “legalmente terminado el contrato con la periodista para la conducción del programa radiofónico”.

MVS señala que la sentencia reconoce el derecho de toda empresa concesionaria de radiodifusión para terminar el contrato con sus colaboradores, y como las empresas no actúan como autoridades no violan derechos humanos al dar por terminada una relación contractual.

Aunque MVS señaló que la sentencia puede ser apelada no confirmó si lo hará.

El bufete Quijano, Cortina y De la Torre Abogados, que representa a Aristegui Flores, señaló en un comunicado que es probable que la controversia regrese a la Suprema Corte para su discusión.

A finales de 2015, Aristegui presentó un demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno mexicano por “obstrucción de la justicia” en el caso contra MVS.

Durante una intervención en la CIDH, la periodista dijo que en México los concesionarios de radio y televisión “bajo presión o en colusión del régimen político pueden actuar contra los periodistas y, por tanto, deberían ser tratados como autoridades en procedimientos judiciales como el que promovimos y que quedó aniquilado en una artimaña judicial.

Close
Comentarios