Home
>
El Sistema Nacional Anticorrupción puede funcionar aún sin fiscal, aseguran ONG
El Sistema Nacional Anticorrupción puede funcionar aún sin fiscal, aseguran ONG
2 minutos de lectura
El Sistema Nacional Anticorrupción puede funcionar aún sin fiscal, aseguran ONG
05 de julio, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ 

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puede iniciar sus funciones a pesar de que aún no se ha designado a un fiscal titular, consideraron los integrantes de la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana.

[contextly_sidebar id=”3sR0dYOhVDOpkrAHcrTzzeSIHDLgp5hr”]“El sistema no va a colapsar, ya se pueden presentar denuncias contra corruptos con las estructuras existentes. No son las idóneas, ni suficientes pero hay condiciones de ejercicio de acción penal y de persecución de los delitos. En la PGR hay una subprocuraduría para la atención de delitos de servidores públicos”, dijo Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El planteamiento de López Ayllón ocurre luego de que la comisión permanente en el Senado rechazó un periodo extraordinario para nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, el único cargo que falta por nombrar en el SNA, previo a su inicio de operaciones el próximo 19 de julio.

De acuerdo con López Ayllón, el nombramiento del fiscal anticorrupción podría tardar hasta un año, ya que ese proceso se cruza con la reforma para dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y convertirla en una Fiscalía General.

Aclaró que no se trata de que el espacio sea ocupado por el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, sino de que el SNA trabaje con la estructura con la que ya se cuenta.

“El reto de la procuración e impartición de justicia es lograr una Fiscalía que cumpla con estándares que den certeza y eso no existe hasta el momento. Parte del esfuerzo de la conformación institucional tiene que ver con esas condiciones, más allá de quién va a ser el fiscal anticorrupción”, dijo.

Lee: Proceso para elegir Comité de Participación Ciudadana fue limpio y riguroso, defiende Comisión.

De acuerdo con la ley, el Comité Coordinador del SNA está conformado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional de Acceso a la Información, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Consejo de la Judicatura Federal, Comité de Participación Ciudadana y por la Fiscalía Especializada en el Combate a la  Anticorrupción, cargo que continúa pendiente por nombrar.

En rueda de prensa, los integrantes de la comisión seleccionadora del CPC señalaron que, a cuatro meses de que entró en funciones ese cuerpo colegiado, éste no ha recibido un peso de presupuesto para operar.

Señalaron que si el poder legislativo quiere analizar la selección de integrantes del CPC, también es importante revisar qué obstáculos ha enfrentado ese cuerpo colegiado, dijo López Ayllón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comité de Participación Ciudadana
fiscal Anticorrupción
sergio lopez ayllon
Sistema Nacional Anticorrupción
image