Venezolanos en todo el mundo participan en la consulta organizada para desafiar a Maduro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Venezolanos en todo el mundo participan en la consulta organizada para desafiar a Maduro

Millones de venezolanos fueron convocados a participar en la consulta popular y expresar su rechazo a la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de julio, 2017
Comparte

 

Su legalidad es cuestionada por el gobierno venezolano, pero la oposición sacó este domingo a cientos de miles de personas a la calles para condenar la gestión del presidente Nicolás Maduro.

En una jornada mayoritariamente pacífica, el Ministerio Público anunció que investiga la muerte de una persona en el sector de Catia, en el norte de Caracas.

Además, otras cuatro mujeres resultaron heridas. Todo ello producto de que “presuntamente un grupo de motorizados armados disparó” contra las personas que estaban concentradas en el lugar, informó el Ministerio Público.

La consulta no fue organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo aquello no importó a los venezolanos que participaron en la votación promovida por los opositores de ese país en contra de la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Quién vive así, quién vive así. Ahora vivo de cola en cola”, lamentó en Caracas Alejandro, un hombre entusiasmado con la oportunidad de poder emitir su voto contra el gobierno.

Espero que en esta oportunidad logremos algo. La gente amaneció con una fe como si mañana fuera a desaparecer este gobierno de una vez“, dijo pensando en qué desea que suceda a partir del lunes.

El proceso también incluyó a los venezolanos que han emigrado de ese país en los últimos años y que son parte de una diáspora creciente. En más de 600 ciudades en el extranjero se pudo celebrar la consulta.

Mujer con un cartel a favor de la consultaAFP
La oposición lleva más de tres meses de movilización permanente.

El gobierno y el CNE no dan validez jurídica a la masiva consulta que llega después de más de tres meses de protestas y casi 100 muertos y que evidencia la división que existe en el país.

A eso se suma la severa crisis económica que padece Venezuela desde hace varios años con alta inflación y escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos debido, entre otras cosas, a la caída de importaciones por el bajo precio del petróleo, casi única fuente de riqueza del país.

602 ciudades en más de 100 países

En la consulta se le preguntó a los venezolanos si quieren una Constituyente que reforme la constitución del país, si las fuerzas armadas deben defender la Carta Magna vigente y si aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional.

Pero el plebiscito o consulta no contó con el reconocimiento del gobierno, que lo considera “ilegal y sedicioso”,aunque la oposición asegura que sí será vinculante, sobre todo al ver la amplia participación.

Venezolanos en MadridREUTERS
En Madrid cientos de Venezolanos se reunieron desde tempranas horas de la mañana para participar en esta consulta.

De Riad a Madrid, de Canberra a Medellín, de Jerusalén a Houston. Miles de venezolanos alrededor del mundo participaron este domingo.

El jefe de campaña de la consulta, el alcalde opositor Carlos Ocariz, anunció el sábado que los venezolanos votarían en unas 602 ciudades del mundo distribuidas en más de 100 países.

Estados Unidos fue el país con el mayor número de los llamados “puntos soberanos” (centros de votación): 143, de los cuales 28 en Florida y 16 en Texas, de acuerdo con la lista oficial distribuida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Luego destacaron España, con 79 centros; Italia, con 35; y Colombia y México, con 34 cada uno.

En Venezuela hubo más de 2.000 centros de votación, que juntos suman más de 14.400 mesas, según indicó Ocariz.

Una mujer con una bandera de Venezuela.GETTY IMAGES
Este sábado, la oposición se mantuvo movilizada en apoyo a la consulta popular.

Henrique Capriles afirmó el domingo en la tarde que un millón de personas votaron en el exterior y pidió que la amplia participación tengo efectos a partir del día siguiente.

“Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas“, afirmó el líder opositor, doble candidato presidencial.

Participación

La oposición venezolana realiza este referendo después de que Maduro llamara el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo declarado de cambiar la Constitución del país, pero sin dejar que los ciudadanos aprobaran previamente esa convocatoria en un referéndum como se hizo en 1999 durante el gobierno de Hugo Chávez.

El plebiscito opositor se produce también luego de más de 100 días de protestas en contra del gobierno de Maduro, durante los cuales ha habido más de 90 víctimas mortales, centenares de heridos y más de 1.000 detenidos.

Boletas de votaciónAFP
El plebiscito opositor se produce también luego de más de 100 días de protestas en contra del gobierno de Maduro.

El proceso se realiza sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no es reconocido por el Ejecutivo del país que ha calificado la convocatoria como anticonstitucional.

La oposición lo considera una forma de “rebeldía democrática” y en función de la participación está dispuesta a seguir peleando por unas elecciones libres.

La consulta de este domingo fue pacífica, estuvo bien organizada y contó con un amplio respaldo de una población que ha ido perdiendo algo de interés en las tradicionales manifestaciones de protesta que se suceden desde principios de abril.

Persona votando en la consulta simbólicaEPA
Image captiondomingo

La jornada de hoy fue la de mayor participación política tras el amplio triunfo opositor en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Desde entonces, se suspendió el proceso de referendo revocatorio contra Maduro y se aplazaron al menos por un año las elecciones regionales, previstas para diciembre del año pasado.

El simulacro para el día 30

Este sábado, en un acto en Caracas, Maduro dijo que se trata de una “consulta interna de los partidos de oposición” y llamó a los ciudadanos a participar en un simulacro de votación, organizado por el CNE, que se realizó también como preparación a la elección de la Constituyente prevista para el 30 de julio.

Este domingo, Maduro, al que no se le vio en público pese a que estaba prevista su participación, destacó en conexión telefónica en la televisión estatal que el simulacro había sido un éxito.

Hago un llamado a la oposición a que analicen e interpreten bien qué ha pasado en las calles hoy“, dijo Maduro, que insistió en minimizar la actividad de la oposición como una “consulta interna“.

Mujer con un cartel de apoyo a MaduroREUTERS
Los seguidores del oficialismo también salieron a las calles de Caracas.

En el barrio del 23 de enero, tradición bastión del chavismo, no hubo puntos de consulta de la oposición, pero en el liceo Manuel Palacio Fajardo, que cuenta con una placa en el exterior que recuerda que era allí donde votaba el presidente Hugo Chávez, cientos de personas hicieron fila para participar en el simulacro de la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de julio.

Estamos aquí apoyando el proceso. Necesitamos reforzar nuestra Constitución y este es el momento para cumplir lo que inició el comandante Chavez“, le dijo la venezolana Érica Rodríguez al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García.


Análisis

Validez política y validez jurídica: análisis del corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco

La oposición busca enviar un mensaje político al gobierno y al mundo de que la mayoría del pueblo de Venezuela quiere un cambio por la situación de crisis económica que padece el país.

Y lo sabe el líder opositor Henrique Capriles. “La clave de hoy es la participación. Mientras más participación, mejor para lo que queremos los venezolanos”, dijo antes de que se conocieran cifras y a la espera de que aún se pueda evitar la Asamblea Constituyente, que se vota el 30 de julio.

La oposición mostró músculo y organización en una jornada festiva y casi sin incidentes, aunque se reportaron una muerte y tres heridos en Caracas.

Puede ser un éxito político tras más de tres meses de protestas y casi 100 muertos. Un giro al menos en el desarrollo del conflicto.

Pero la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya advirtió que no tendrá validez jurídica.

“Es un ejercicio político, y no se puede confundir y decir que eso pueda tener algún valor jurídico. Hay que hacer solo una valoración política. Pueden preguntar a su militancia lo que ellos quieran”, afirmó. La oposición acusa al CNE de actuar al dictado del Ejecutivo.

Los dos polos en los que se divide el país (no necesariamente a partes iguales) se ven pero no se escuchan.

Este domingo, en el 23 de Enero, bastión tradicional del chavismo, el oficialismo mostró también poder de convocatoria para preparar la elección del 30 de julio.

Se vieron las mismas filas pero en distintos lugares y cada una dispuesta a votar por lo que sus líderes les guían.

La consulta de la oposición de este domingo y la de dentro de dos semanas promovida por el gobierno son una muestra de lo dividido que está en este momento Venezuela, un país con dos realidades política paralelas.


Protesta contra la ConstituyenteAFP
Esta consulta se realiza tras más de 100 días de protestas tanto en Venezuela como en distintas ciudades del mundo en contra del gobierno de Maduro

Observadores

Durante el sábado llegaron a Venezuela los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) para dar apoyo a la consulta y servir de observadores del proceso.

“El pueblo de Venezuela va a salir a votar y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática“, dijo Pastrana a su llegada a Venezuela.

Los expresidentes coinciden con las reclamaciones de la oposición.

Durante su estancia en Caracas, acudieron a la sede de la Asamblea Nacional, órgano que legalmente fue quien hizo la convocatoria a la consulta popular, y se reunieron con su junta directiva.

Venezuela está inmersa en una crisis política desde finales de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió dos polémicas sentencias en las que se atribuía el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional (controlada desde enero de 2016 por la oposición) y anulaba la inmunidad parlamentaria.

Fila en un punto de votación en CaracasAFP
“El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática”, dijo Andrés Pastrana a su llegada a Venezuela.

Estas decisiones, que posteriormente fueron rectificadas parcialmente por el alto tribunal, llevaron a la oposición a acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura y de haber acabado con la separación de poderes.

El gobernante, por su parte, afirma que la oposición alienta una intervención extranjera en el país con el fin de derrocarle.

Los intentos de mediación y acompañamiento internacional para intentar buscar una solución negociada a la crisis han fracasado de momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Sin contratiempos, inicia segunda jornada de vacunación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Este miércoles se vacunarán a las personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y B. Las personas se formaron desde las primeras horas del día.
Carlo Echegoyen
24 de febrero, 2021
Comparte

La mañana de este miércoles arrancó la aplicación de vacunas contra COVID en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, en la Ciudad de México.

Desde las primeras horas del día, decenas de personas acudieron a formarse fuera de las sedes anunciadas por el gobierno capitalino.

Personal del gobierno de la CDMX se encargó de organizar a las personas formadas y les informó que los requisitos para recibir las vacunas son: tener más de 60 años y presentar su INE o algún comprobante de domicilio para verificar que viven en esa demarcación.

Lee: Fallas de comunicación, papeleo y bloqueos: la jornada de vacunación que se vivió en Ecatepec

Este martes, en las tres alcaldías se vacunarán a las personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y B.

También supervisaron que las personas se mantuvieran a sana distancia y apoyaron a quienes tienen alguna discapacidad con sillas de ruedas. En el lugar hay sillas de ruedas disponibles para su uso.

Foto: Andrea Vega.

En la Prepa 1, en Xochimilco, los personal del gobierno capitalino entregó agua a los adultos mayores que ingresaban y mientras esperaban su turno realizaron activación física.

No se respetaron las citas

En el deportivo Xochimilco, las personas comenzaron a formarse desde las 3 de la mañana, pese a que el acceso inició hasta las 8:00 horas.

Una vez que el deportivo abrió sus puertas, las personas que estaban formadas entraron y esperaron su turno en sillas colocadas por las autoridades.

Algunas personas fueron contactas en días previos por el gobierno capitalino para asignarles una hora y la sede en la que se vacunarían, con estos datos, se dijo, no tendrían que hacer filas. Sin embargo este sistema no se respetó.

La señora Ana María García relató a Animal Político que ella se registró en la plataforma y le arrojó que su cita era a las 2 de la tarde, pero vio en las noticias que la gente se había llegado a formar desde la madrugada y temió quedarse sin vacuna, así que llegó a las 9:30 al módulo de vacunación.

A las 10:15, la señora Ana María cruzó la puerta del deportivo Xochimilco sin ser cuestionada sobre si tenía hora de cita y espero su turno en la zona correspondiente.

Foto: Andrea Vega

Este medio pudo constatar que en la entrada, el personal del gobierno no pregunta a las personas si tienen cita ni se les pide el folio del registro previo en la plataforma de Mi Vacuna.

Las y los adultos mayores solo llegan, se forman y pasan poco a poco solo con mostrar su identificación oficial.

Hay algunos casos como el de la señora Laura Camacho, que extravió su INE. A ella le permitieron el paso con su credencial de INAPAM y el comprobante de domicilio.

Sedes Iztacalco

En los centros de vacunación del Palacio de los Deportes y la Escuela Superior de Educación Física se vivió un ambiente similar.

En el Palacio de los Deportes, las personas fueron ingresadas a una de las naves contiguas al recinto, donde regularmente se realizan expos o eventos.

Adentro se colocaron alrededor de 25 mesas y las personas fueron vacunadas en grupos de cinco.

Foto: Andrea Vega.

“Cuando supe que me tocaba vacunarme pensé que me iba a tener que formar desde una noche antes, y no, empezaron a decir en los medios que no, pues hice caso. Llegué a las 11 de la mañana que tenía mi cita y me sorprendí porque está muy bien organizado, muy ordenado. Son las 12:30 y ya salí.

“Estoy muy contento. Yo ya quería mi vacuna. Siento que me quitaron un peso de encima, porque siempre andaba en la calle, cuando salía a lo esencial, con miedo y pues ahora ya voy a estar más tranquilo”, dijo Genaro Balderas, de 68 años, residente de la alcaldía de Iztacalco, a quien le tocó vacunarse en el Palacio de los Deportes.

En la Escuela Superior de Educación Física la entrada también fue ordenada y a sana distancia.

Foto: Carlo Echegoyen.

Las personas que salieron de estas sedes dijeron a Animal Político que tampoco les pidieron el folio obtenido al momento de su registro.

También señalaron que al momento de tomar sus datos y aplicarles la vacuna no les tomaron foto de la cara ni se quedaron con copia de su INE.

En esta sede el tiempo promedio de todo el proceso, entre formarse y recibir la vacuna, fue de hora y media.

“Por redes sociales mi hija se enteró que me tocaba vacunarme hoy. Sí me registró en la plataforma de Mi Vacuna, pero nunca nos hablaron ni nos mandaron mensaje para avisar cuándo y dónde me tocaba. En la mañana fuimos a preguntar a la delegación Iztacalco y ahí nos dijeron que nos viniéramos para acá al Palacio de los Deportes. Llegamos poco antes de las 11 de la mañana y tardó todo como hora y media. No me dolió ni tengo ningún malestar. Ya llegando aquí fue rápido y todo bien”, cuentó Claudia Josefina Avendaño, de 72 años y residente de la alcaldía Iztacalco.

Vecinos de la delegación Iztacalco reportaron a Animal Político que la alcaldía publicó un mensaje en sus redes sociales en los que llamaba a los adultos mayores que viven cerca de la unidad de vacunación instalada en la Escuela Nacional de Educación Física a acudir a la vacunación aunque la letra de su apellido no correspondiera con el día.

Ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun dijo que desconocía el llamado, pero “es importante que acuda con su cita o con la letra de su apellido”.

Los vecinos que llegaron no fueron vacunados, pues aunque eran habitantes de la alcaldía no les correspondía por la letra de su apellido.

El gobierno de la CDMX informó que hasta las 12 del día, en las tres demarcaciones se han vacunado a 7 mil 634 personas, mientras que mil 479 seguían en espera.

En total este miércoles se han descongelado 10 mil 120 vacunas en las sedes.

Unidades de vacunación

Las seis unidades de vacunación para estos días son:

Iztacalco. Dos sedes: Palacio de los Deportes (pabellones entrada por Puerta 5) y Escuela Superior de Educación Física.

Tláhuac. Dos sedes: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Xochimilco. Dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco.

La aplicación de dosis será conforme a la letra inicial del primer apellido: A y B el 24 de febrero; C y D el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero; M el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.