Home
>
Gobierno de Venezuela prohíbe manifestaciones que afecten la votación de la Constituyente
Gobierno de Venezuela prohíbe manifestaciones que afecten la votación de la Constituyente
4 minutos de lectura
Gobierno de Venezuela prohíbe manifestaciones que afecten la votación de la Constituyente
27 de julio, 2017

A partir de este viernes 28 de julio quedan prohibidas las manifestaciones que puedan “afectar” la votación de la Asamblea Constituyente el próximo domingo, anunció el gobierno de Venezuela, que advirtió que los “delitos electorales” serán castigados con penas de cinco a diez años de cárcel.

[contextly_sidebar id=”X7bz7NAdf2UAiu3UrCTU5Kbu4SNQAiMW”]”Se prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar, que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo el ministro de Interior, el General Néstor Reverol, un día antes de una gran marcha de la oposición en Caracas.

Quien “organice, sostenga o instigue” acciones que interfieran con “la organización y funcionamiento del servicio electoral” será “penado con prisión de cinco a diez años”, señaló igualmente el ministro en rueda de prensa, citando un decreto presidencial.

Reverol garantizó la seguridad del proceso durante una comparecencia con la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena; el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos.

En respuesta, la oposición ha anunciado un “boicot” contra las votaciones, en medio de las protestas que lleva a cabo desde hace cuatro meses y que dejan al menos 106 muertos.

Un total de 146.000 policías, bomberos y efectivos de protección civil se desplegarán en apoyo a los militares para custodiar los centros de votación.

Maduro pide diálogo

Tras el anuncio sobre la prohibición a las manifestaciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó a la oposición iniciar un diálogo previo a las votaciones del domingo; sin embargo, ratificó que su proyecto no tiene reversa.

“Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (…) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo”, dijo Maduro en el cierre de campaña de la iniciativa.

“A la oposición le conviene aceptar esta propuesta”, añadió Maduro, ante miles de simpatizantes en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas.

El mandatario indicó que si sus adversarios no aceptan, les propondrá a los constituyentes que convoquen, “de manera obligatoria, un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”.

Te puede interesar: Qué es y qué significa la Asamblea Nacional Constituyente que convocó Nicolás Maduro.

“Ustedes eligen”, afirmó Maduro, dirigiéndose a los líderes de la oposición, sin ahondar en cómo se haría cumplir la obligatoriedad de la convocatoria.

Gobierno de Estados Unidos ordena la salida de sus diplomáticos y familiares

El Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a Venezuela, “debido a la agitación social, los crímenes violentos y la penuria generalizada de alimentos y medicinas”, que incluye una orden de “salida voluntaria”, para los empleados del gobierno en la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, y sus familias.

“La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente.

“Las bandas armadas de motocicletas, asociadas con el gobierno, frecuentemente usan la violencia para intimidar a los manifestantes. Los enfrentamientos entre estos grupos han resultado en lesiones graves y más de 70 muertes. Los ciudadanos estadounidenses han informado haber sido arrestados, detenidos y robados mientras estaban muy cerca de protestas”, advirtió el gobierno estadunidense a sus ciudadanos.

También dieron indicaciones para aquellos ciudadanos que viajen a Venezuela, eviten zonas de riesgo, como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde dicen “hay altos índices de robos a mano armada y secuestros”, por lo que recomiendan no tomar taxis no regulados y evitar usar los cajeros automáticos en la zona.
“Viaja entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas sólo durante el día, ya que los bandidos armados frecuentemente apuntan a los conductores nocturnos por esta ruta”, pide el gobierno de EU.

“Nicolasito” a la Constituyente de Venezuela

Economista, “soldado de Chávez” e hijo del presidente venezolano: “Nicolasito” Maduro era conocido hasta hace poco por extravagancias, pero ahora está en la arena política como candidato a la Constituyente.

La política nunca fue ajena para “Nicolasito”, que tenía ocho años años cuando Chávez llegó al poder con Maduro como uno de su más cercanos colaboradores.

Al fallecer el “comandante” y Maduro lanzarse a la presidencia en 2013, Nicolás Maduro hijo multiplicó sus apariciones públicas.

Lee también: Dos muertos y comercios cerrados: el saldo de la huelga en Venezuela contra la Constituyente.

Después de ganar las elecciones, el gobierno le creó tres altos cargos, el último de ellos, director general de delegaciones presidenciales en la Vicepresidencia.

El primero fue el de jefe de un cuerpo anticorrupción de la presidencia. El 21 de junio de 2014, día de su cumpleaños, fue nombrado director de una escuela de cine que se inauguraría un año más tarde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea constituyente venezuela
crisis venezuela
muertos protestas venezuela
Nicolás Maduro
opositores venezonalos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image