Por qué Elon Musk cree que Mark Zuckerberg no entiende los peligros de la inteligencia artificial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué Elon Musk cree que Mark Zuckerberg no entiende los peligros de la inteligencia artificial

Para Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y Space X, la inteligencia artificial es un verdadero peligro. Zuckerberg,de Facebook, dice que no es para tanto.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de julio, 2017
Comparte

¿Representa una amenaza la inteligencia artificial? Según a quién se le pregunte. Para Elon Musk, el hombre detrás de Tesla y Space X, es un verdadero peligro. Sin embargo, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dice que no es para tanto.

Ambos genios de la tecnología representan puntos de vista dispares sobre los pros y contras de las mentes artificiales. Y lo acaban de poner de manifiesto.

El creador de la red social aprovechó una transmisión en vivo a través de su plataforma desde su casa de Palo Alto, en California, Estados Unidos, mientras cocinaba una barbacoa para acusar al dueño de Testa de catastrofista.

Durante la grabación, en la que respondía a las preguntas de sus seguidores, uno de sus interlocutores le preguntó su opinión sobre una entrevista reciente de Musk en la que decía que su mayor miedo para el futuro era la inteligencia artificial y que tenemos que ser “proactivos sobre su regulación”.

Mark ZuckerbergGETTY IMAGES
Zuckerberg dijo durante una transmisión en vivo desde su casa en Palo Alto que es irresponsable ser pesimista con la inteligencia artificial.

“Tengo una opinión bastante tajante sobre esto”, respondió Zuckerberg. “Yo soy optimista. Creo que uno puede construir cosas para hacer un mundo mejor. Pero, además, soy especialmente optimista en lo que respecta a la inteligencia artificial“.

“Y creo que hay quienes son pesimistas y tratan de darle bombo a todos estos escenarios apocalípticos. Simplemente, no lo entiendo”.

“Es muy negativo y de alguna manera pienso que es bastante irresponsable“, declaró Zuckerberg en el video, emitido en directo este domingo desde Facebook.

“En los próximos 10 años, la inteligencia artificial aportará muchas mejoras en nuestra calidad de vida”, agregó.

Pero la opinión de Musk es muy diferente. Y no tardó en hacerlo saber públicamente.

Lo hizo este martes a través de Twitter: “He hablado con Mark sobre esto. Su entendimiento sobre el tema es limitado”.

@elonmusk/Twitter@ELONMUSK/TWITTER
“He hablado con Mark sobre esto. Su entendimiento sobre el tema es limitado”, dijo Musk en Twitter.

Musk comenzó a advertir sobre los peligros de la inteligencia artificial para los humanos hace tres años, cuando durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT, por sus siglas en inglés), dijo que es “la mayor amenaza para la humanidad”.

El empresario tecnológico creó la fundación OpenAI, con sede en San Francisco, para desarrollar “inteligencia artificial más segura”, y en marzo anunció la fundación de una nueva sociedad llamada Neuralink, dedicada a conectar nuestros cerebros a las computadoras.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, es otra de las voces que se han alzado para hablar sobre los peligros de la inteligencia artificial, al igual que el célebre físico de la Universidad de Cambridge, Stephen Hawking.

Pero Zuckerberg insiste en que “la inteligencia artificial hará que nuestra vida sea mejor”.

Y lo cierto es que ya la usa ampliamente en Facebook a través de algoritmos que le permiten crear anuncios personalizados, gestionar noticias e identificar fotografías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Cómo pasarás el fin de año? Estos médicos estarán solos en casa o trabajando para proteger a los demás

El último minuto de 2020 será de mucha tristeza, dicen integrantes del personal de salud, pero el primero del siguiente año será de mucha esperanza.
Cuartoscuro
31 de diciembre, 2020
Comparte

Liliana Lima Juárez, capitana segunda enfermera en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, pasará la noche de Año Nuevo trabajando, atendiendo a los pacientes afectados en la segunda ola de la epidemia de COVID en México.

Sus compañeros, la capitana segunda química bióloga Mónica Bello Muñoz y el sargento primero asistente de enfermería José Gildardo Oviedo lo pasarán solos, cada uno en su departamento. 

Entérate: Hospitales colapsarán en enero si los contagios de COVID no bajan en diciembre, alertan médicos

La familia de Mónica, sus padres y sus hermanos, viven en Guerrero. Antes de la pandemia, iba a visitarlos los fines de semana o ellos venían a verla. Con el COVID esas visitas se espaciaron. A ella le toca tomar las muestras de los pacientes sospechosos de estar infectados con el virus y el riesgo de contagio es alto. La última vez que vio a sus familiares fue en octubre. Este fin de año, la química bióloga no cenará con ellos. Despedirá el 2020 sola. 

“No podemos ser tan inconscientes de llevar bichos a nuestras casas y contagiar a las personas que más queremos”, dice la frase con la completa certeza de que es lo correcto, pero los ojos se le llenan de lágrimas y en la voz se les escucha un ligero quiebre.  “Si los queremos, está mejor que estemos solos”, afirma.

José Gildardo también despedirá el 2020 en la soledad de su departamento. Su esposa y sus dos hijos de un año y dos años y medio están en Irapuato, Guanajuato. Él llegó al Hospital Central Militar de la Ciudad de México hace un año. Por la pandemia ya no se trajo a su familia a vivir con él. Hace seis meses que solo los ve por video llamada. 

“Este fin de año no los voy a ver. Lo voy a pasar solo. Pero es preferible, es mejor estar lejos de ellos, hasta varios meses con tal de no contagiarlos”.  

A Liliana le tocará trabajar en el hospital, pero si hubiera estado de descanso, habría estado sola también. Ella envío a su hija de cinco años a vivir con su madre. Desde marzo la ha visto muy pocas veces, solo durante un rato y con el cubrebocas. 

Jornada de vacunación contra COVID-19 de este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar

Jornada de vacunación contra COVID-19 de este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar

Los tres llevan desde el inicio de la pandemia atendiendo a pacientes con COVID, han visto de cerca lo que hace el virus y para ellos no hay negociación alguna, no quieren que su familia pase por eso, pero tampoco quieren arriesgar a nadie más. 

Aquí en el Hospital Central Militar como en todas las sedes militares la disciplina es férrea. Nadie entra sin careta y cubrebocas, nadie. Las medidas de seguridad no se discuten y eso también les ayuda a tener un mayor cuidado.

“Muchos de mis compañeros estarán también solos en sus departamentos o pasarán el Año Nuevo aquí en el campo militar”, dice Mónica 

En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, hasta el 28 de diciembre, 2,397 integrantes del personal de salud habían fallecido a causa del virus y otros 182 mil 246 habían dado positivo a la infección.

El último minuto de 2020, coinciden los tres, va a ser triste. El siguiente minuto, el primero de 2021 será esperanzador.  

Leer más: 7,728 trabajadores del IMSS han sido vacunados contra COVID-19; llegan otras 7, 800 dosis

Mónica, Liliana y José recibieron la vacuna contra COVID este 28 de diciembre en el Hospital Central Militar. Son parte de los primeros integrantes del personal de salud en inmunizarse y eso les da esperanza para creer que pronto podrán estar con sus familias y que esta pandemia quedará bajo control. 

Este mes de diciembre, la zona centro del país ha vivido el peor embate de la epidemia. Los hospitales reportan más de 80% de ocupación y en la capital se han rebasado ya las 21 mil muertes por COVID. 

“Ha sido una lucha muy difícil. Todos vamos a cantar victoria cuando esto pase. El último minuto de 2020 va a ser triste, será triste ver que todavía hay muchos pacientes infectados, luchando. Hay mucha tristeza por los pacientes que no han logrado salir, por las muchas familias incompletas. Hay compañeras que han tenido perdidas. Va a ser muy difícil. Pero lo pasaremos esperando que el siguiente sea un año mejor. Despedir este con gusto, no, recibir con gusto el próximo, sí. Esperemos que sea muy bueno”, dice Liliana.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.