4 hechos curiosos que sucedieron durante el eclipse solar que atravesó Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo.

4 hechos curiosos que sucedieron durante el eclipse solar que atravesó Estados Unidos

Este lunes, millones de personas quisieron vivir la extraordinaria experiencia de presenciar un fenómeno astronómico de estas características.
BBC Mundo.
Por BBC Mundo
22 de agosto, 2017
Comparte

Desde hacía más de 100 años que un eclipse solar total no cruzaba Estados Unidos de costa a costa.

Por eso, este lunes, millones de personas quisieron vivir la extraordinaria experiencia de presenciar un fenómeno astronómico de estas características.

Además, el eclipse solar total sólo se vio en EE.UU.

Pero, cuando las miradas y cámaras apuntaban al cielo, ocurrieron algunos hechos curiosos que, a su manera, también marcaron la jornada.

1. En la foto sin invitación

Según la NASA, el de este lunes será el eclipse más fotografiado y documentado hasta la fecha, gracias a que vivimos en la era de las redes sociales.

Y hubo quien no quiso perderse la oportunidad de figurar en estas históricas imágenes: la Estación Espacial Internacional (EEI).

Estación Espacial Internacional en el trayecto del eclipse.

“Eso es la Luna, manchas solares y la estación en frente del Sol. Un fotógrafo de la NASA captura la estación en tránsito durante el eclipse de 2017”, tuiteó la EEI.

Muchos medios y usuarios en las redes sociales celebraron lo que en inglés llaman el photobomb, es decir, la acción de entrometerse en una foto para molestar o gastar una broma a otro.

Por su parte, el astronauta de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli, uno de los seis que habitan hoy en la EEI, compartió en Twitter una imagen sobre cómo se vio el eclipse desde el espacio.

“No se precisan palabras”, escribió el italiano al tuitear la foto donde se ve la sombra del eclipse.

Vista del eclipse desde el espacio.

La expedición número 52 en la EEI la completan los astronautas de la NASA Peggy Whitson, Jack Fischer y Randy Bresnik, y los cosmonautas rusos Fyodor Yurchikhin y Sergey Ryazanskiy.

Estos seis afortunados vieron el eclipse no una sino tres veces.

2. “¡No mire!”

Uno de los temas más recurrentes al hablar del eclipse fueron las advertencias sobre cómo cuidarse los ojos y, a la vez, disfrutar del espectáculo astronómico.

Qué peligros presentaba para la vista, qué lentes no comprar o cómo fabricar artefactos caseros fueron algunos temas de extensiva discusión en la previa al evento.

Sin embargo, durante unos instantes, quien pareció olvidar las advertencias para el llamado “gran eclipse de Estados Unidos” fue el presidente del país, Donald Trump.

El momento en que Donald Trump mira directamente al sol durante el eclipse

El mandatario salió a un balcón de la Casa Blanca a disfrutar del evento junto a su esposa, Melania Trump, y su hijo menor, Barron.

Si bien tenía sus gafas especiales en la mano, de forma momentánea Trump miró sin ellas al eclipse que, en Washington DC, fue parcial.

En los videos filmados desde el puesto donde se encontraban los periodistas y reporteros gráficos se escucha que alguien grita al presidente: “¡No mire!”.

3. Eclipse del corazón

Lo más escuchado en los puntos donde se congregó gran cantidad de gente fueron las exclamaciones de sorpresa y excitación.

Sin embargo, lo segundo más escuchado fue el himno no oficial del evento: Total eclipse of the heart (“Eclipse total del corazón”), el mega éxito de 1983 de la artista galesa Bonnie Tyler.

Bonnie Tyler cantando.

A 34 años de su lanzamiento, la canción alcanzó el primer lugar entre las descargas de la plataforma iTunes de Apple -destronando a “Despacito”- y fue lo más escuchado en Spotify.

La balada sonó en bares, reuniones de observadores científicas y eventos públicos.

Pero, ¿dónde estaba Bonnie Tyler durante el eclipse? Justamente estaba cantando Total eclipse of the heart a bordo de un crucero de la empresa Royal Caribbean, cerca de la costa de Florida (sureste de EE.UU.).

De hecho, para que se adaptara a la duración del fenómeno astronómico, la artista cantó una versión de 2 minutos y 40 segundos, y no los 7 minutos del tema original incluido en el disco Faster than the speed of night.

4. ¿Y las cabras?

Durante los eclipses totales de sol, ocurren algunos fenómenos naturales llamativos: la temperatura cae en varios grados, el viento cambia de dirección y los animales cambian sus hábitos, por ejemplo.

Sin embargo, una de las ideas más recurrentes sobre estos eventos es que, cuando la Luna tapa al Sol en pleno día, las cabras se desmayan.

Una cabra con lentes de eclipse.
El periodista Dave Jorgenson del diario The Washington Post fingiendo un desmayo.

Es lo que informalmente se llama goatality, un neologismo que combina las palabras en inglés goat (“cabra”) y fatality (“fatalidad”).

Para poner a prueba esta teoría, la periodista de la BBC Shefali Kulkarni viajó al condado de McMinnville, en Oregón (noroeste de EE.UU.), a una granja de cabras donde se organizaba una fiesta de observación.

Y el periodista Dave Jorgenson del diario The Washington Post hizo lo propio desde otra granja en Tennessee (sureste de EE.UU.).

Como muestran las imágenes de ambos medios, los periodistas se divirtieron mucho, pero la teoría de la goatality demostró ser falsa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Elizabeth Cruz

'SOS Nos están matando', la leyenda que se proyectó en Palacio Nacional contra los feminicidios

Familiares de víctimas de feminicidio se manifestaron este domingo frente a Palacio Nacional, un día antes de que se realice un foro de igualdad de género de la ONU.
Elizabeth Cruz
Por Elizabeth Cruz
29 de marzo, 2021
Comparte

Madres y familiares de víctimas de feminicidios protestaron este domingo contra la violencia machista en Palacio Nacional a un día de que se realice un foro por la igualdad de género organizado por la ONU y los gobiernos mexicano y francés.

“El gobierno mexicano le ha fallado continuamente a las mujeres y a las familias de las víctimas ya que de los casos denunciados la tasa de impunidad es de 97%”, dijeron los organizadores de la protesta en un comunicado.

Foto: Elizabeth Cruz

Durante la protesta, que se extendió hasta la madrugada del lunes, las manifestantes proyectaron sobre la fachada de Palacio Nacional la leyenda “SOS Nos están matando” y sostenían carteles con las imágenes de las víctimas de feminicidio.

Lee: “Quiero vivir, no sobrevivir”: Mujeres marchan en Milpa Alta por feminicidio de Isabel y Anet

María Esperanza Luciotto, madre de Karla Pontigo, asesinada en 2012, dijo que el evento busca visibilizar el grave problema de los feminicidios en el país.

Foto: Elizabeth Cruz

“El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene que saber que ahorita los índices (de feminicidio) siguen y siguen en aumento. Entonces no es posible”, dijo la mujer a la AFP durante la protesta.

“No matan a una chica, a una niña, ni a una adolescente, matan a toda una familia. Tenemos que hacer esta lucha, yo lo hago por mi hija Karla y por todas y cada una de las demás mujeres y mamás, para que no estén pasando lo mismo que yo estoy pasando”, agregó.

Foto: Elizabeth Cruz

Por su parte, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada en julio de 2010, criticó la actuación de las autoridades.

Entérate: Aunque el feminicidio en CDMX bajó 35%, delitos contra la intimidad aumentaron 139% en febrero

“El problema aquí es que desgraciadamente, a pesar de que en muchos municipios de los diferentes estados hay alerta de género, las autoridades no toman en cuenta para atender, para prevenir, para sancionar y erradicar”, dijo.

Foto: Elizabeth Cruz

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según datos oficiales.

El 8 de marzo pasado miles de mujeres se manifestaron en Ciudad de México para protestar contra la violencia de género.

Un día antes, varias manifestantes plasmaron el nombre de víctimas de feminicidio en las vallas metálicas que el gobierno había colocado alrededor del palacio presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.