Los 4 récords que rompió Taylor Swift con su nueva canción llena de mensajes ocultos Look What You Made Me Do
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los 4 récords que rompió Taylor Swift con su nueva canción llena de mensajes ocultos Look What You Made Me Do

Taylor Swift irrumpe en la bóveda un banco de una compañía de reproducción de música en internet en su nuevo video, que ha sido un hit.
BBC Mundo
Por Mark Savage / BBC Mundo
30 de agosto, 2017
Comparte

La escena del nuevo video de Taylor Swift, en la que irrumpe en la bóveda del banco de una compañía de reproducción de música en internet, se está volviendo realidad.

En sólo cuatro días, la estrella ha roto cuatro récords de streaming importantes y ha superado a otros artistas como Adele y Ed Sheeran, con la canción Look What You Made Me Do (“Mira lo que me hiciste hacer”).

Además, ha llamado la atención de distintos medios por los mensajes que parece dirigir a rivales como Kanye West y Kim Kardashian.

Su nuevo tema se reprodujo un total de 10.129.087 veces en Spotify en las primeras 24 horas de su lanzamiento el jueves pasado en la noche.

Taylor SwiftREUTERS
Con su nuevo tema, Taylor Swift ha superado récords de artistas como Adele y Ed Sheeran,

El número es mayor que el que ha logrado cualquier otro sencillo en un solo día.

El single también batió el récord de mayor cantidad de reproducciones durante un primer día en el mercado.

El video de Mira…”, lanzado el domingo, recibió más de 39 millones de visitas en 24 horas y rompió el registro de streaming de YouTube en un día.

El récord anterior pertenecía a Adele, cuyo video Hello fue visto 27,7 millones de veces en su primer día.

Taylor SwiftAFP / GETTY IMAGES
Para la revista Rolling Stone, la nueva canción de Swift se trata de su “riesgo creativo más grande”.

El director del video de Swift, Joseph Kahn, celebró el logro en Twitter. Dijo “todos son increíbles” a los fans de la cantante.

La artista estadounidense marcó otro hito con el video de la letra de la canción, que atrajo 19 millones de visitas en su primer día, más del doble que el récord anterior, establecido por Something Just Like This de The Chainsmokers y Coldplay.

Críticas

Las cifras desafían las reseñas negativas que recibió la canción que marca el regreso de Swift.

Se trata de un producto comercial melodramático, en el que la cantante se dirige a sus críticos diciendo que “solo puedo pensar en el karma”.

La revista Spin calificó a la canción como “dura” y “triste”, mientras que el periódico The New York Times describió a la letra como “poderosa, pero sin alegría”.

La revista Variety consideró al video como “narcisista y autorreferencial”.

Taylor Swift
 PÁGINA OFICIAL DE TAYLOR SWIFT
El video de Look What You Made Me Do había sido visto más de 67 millones de veces a la hora de publicación de esta nota.

Rolling Stone fue más positiva. Alabó a Swift y destacó que se trata de su “riesgo creativo más grande”.

Algunos seguidores de Swift también se mostraron más indulgentes.

Alex Goldschmidt dijo en Twitter “felicidades por adelantado” por ganar todos los premios MTV de 2018.

Swift vs. West

Las letras contienen una referencia velada a Kanye West y Kim Kardashian.

Ambos se enfrentaron a Swift cuando la cantante se opuso a la línea “hice a esa perra famosa” en la canción Famous de West.

En julio de 2016, Kardashian difundió extractos de una conversación telefónica entre West y Swift en la que la artista parece dar su consentimiento para que West incluya esa línea (que se referiría a ella) en su tema.

Al final del nuevo video, se oye a Swift diciendo: “Me gustaría mucho ser excluida de esta historia”. Esa es una de las frases que usó para responder a la polémica desatada por Kardashian.

En ese momento, Swift va vestida de la misma forma en la que asistió a la entrega de los premios MTV de 2009.

En la gala de aquel año, cuando la joven estaba en el escenario agradeciendo por recibir el galardón de Mejor Video de Intérprete Femenina, West subió al lado de ella, le quitó el micrófono y dijo que el premio debía haber sido para Beyoncé.

Kanye West y Taylor SwiftGETTY IMAGES
El rapero Kanye West creía que Beyoncé debía haber ganado en los premios MTV de 2009.

Además de estas referencias, en una parte de su nueva canción, Swift dice: “No me gusta tu escenario inclinado”.

Según medios estadounidenses, se trata de una alusión a la última gira de West, en la que usó escenarios “colgantes”.

Más mensajes

En otro momento del video, se ve una tumba con el nombre de Nils Sjoberg.

En 2016, Swift reveló que ella, bajo el seudónimo de Nils Sjoberg, había escrito el éxito This Is What You Came For, interpretado por Rihanna y Calvin Harris.

Ante la noticia, Harris, exnovio de Swift, la acusó de querer “enterrarlo”.

El periódico The Washington Post dijo que con la imagen de la tumba y el seudónimo al inicio del video, “ahora está realmente enterrado”.

El video hace alusión también a la relación que Swift mantuvo con el actor Tom Hiddleston en 2016, como reporta The Washington Post.

Hiddleston fue visto vistiendo una camiseta que decía “Yo -dibujo de corazón- T.S.”, por la que fue objeto de burlas.

En la cinta, algunos de los bailarines de Swift llevan camisetas con el mismo mensaje.

Tom HiddlestonGETTY IMAGES
Hiddleston fue visto vistiendo una camiseta que decía “Yo -dibujo de corazón- T.S.”, por la que fue objeto de burlas.

Sin embargo, la cantante no ha confirmado los posibles significados de su nuevo video.

Solo dijo en Instagram: “No habrá más explicaciones. Sólo habrá reputación”.

Look What You Made Me Do es el primer tema del nuevo álbum de Swift, Reputation (Reputación), que se lanzará en noviembre.

Advertencia

Una advertencia para el éxito de Swift es que, por lo menos en Spotify, el interés en su regreso cayó durante el fin de semana.

De acuerdo con los datos disponibles, Look What You Made Me Do se reprodujo 5,43 millones de veces el sábado, una caída de 2,48 millones con respecto al viernes.

En cambio, Shape of You de Ed Sheeran (que anteriormente tenía el récord del mayor número de reproducciones en un solo día) registró más interés en sus segundas 24 horas en la plataforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Presidencia de México

AMLO aterriza en pista de Santa Lucía para inaugurar primera fase

El presidente aterrizó en Santa Lucía alrededor de las 9:15 de la mañana, procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Presidencia de México
10 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles las nuevas pistas de aterrizaje del Aeropuerto Felipe Ángeles.

El mandatario tomó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aterrizó en Santa Lucía alrededor de las 9:15 de la mañana.

En el lugar fue recibido por personal militar que le mostró algunas maquetas de la obra.

Lee: AMLO entrega a Ejército el control de Tren Maya y aeropuertos de Santa Lucía y Tulum

Posteriormente, el presidente desayunó en la base militar acompañado de otros funcionarios como Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También estuvo presente el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Previamente, López Obrador anunció que estas pistas ya podrían ser usadas por aviones militares y de líneas comerciales.

Horas más tarde, algunos funcionarios de su gabinete compartieron videos donde se aprecia un avión comercial aterrizando en la pista.

En su conferencia matutina de este miércoles dijo que la próxima semana regresarán a Santa Lucía para inaugurar algunas instalaciones militares.

Lee: En 2021, megaobras de AMLO seguirán como prioridad: Santa Lucía tendrá 280% más presupuesto

Mientras que el Aeropuerto Civil Felipe Ángeles estará listo el 21 de marzo de 2022.

Con relación a la comunicación con el nuevo aeropuerto, el presidente dijo que ya se trabaja en las vías de traslado para tenerlas listas en 2022.

Aseguró que hay avances en las obras del tren que irá de Buenavista a Santa Lucía, así como avenidas y accesos en el norte de la CDMX.

Para 2021, el proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles cuenta un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos, 283% más que lo recibido en 2020.

En diciembre pasado, el presidente anunció que las obras de Santa Lucía estarán a cargo del Ejército, con el fin de que la administración de los recursos sea transparente.

De acuerdo con el plan inicial, en su primera fase, el aeropuerto Felipe Ángeles, dispondrá de 34 posiciones de contacto, y en su etapa final (tercera fase), cuya conclusión se prevé para 2052, atenderá hasta 85 millones de pasajeros en 84 posiciones de contacto.

Se prevé que para marzo de 2022, este aeropuerto podrá atender 119 mil 571 operaciones anuales y alrededor de 470 toneladas de carga. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.