Las peluqueras que rehusaron afeitarle la cabeza a una adolescente que sufría de depresión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Las peluqueras que rehusaron afeitarle la cabeza a una adolescente que sufría de depresión

La joven tenía programada una foto para la escuela y pidió que le cortaran todo el pelo, porque no podía lidiar con el dolor de sacarse los nudos y enredos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de agosto, 2017
Comparte

Los rituales de belleza no son lo primero que viene a la mente al pensar en la salud mental. Pero cuando una estilista contó su historia sobre una cliente adolescente con depresión, miles respondieron.

Kayley Olsson, una estudiante estadounidense de peluquería de 20 años, en Waterloo, Iowa, publicó en Facebook la historia de una niña que entró a su salón con el pelo enmarañado y enredado.

“Hoy tuve una de mis experiencias más duras, entró una chica de 16 años que lidiaba con una depresión severa por varios años”, Kayley escribió en su página, en un mensaje compartido más de 55,000 veces.

La adolescente le explicó a la peluquera que se “sentía tan mal y despreciable que ni siquiera podía cepillarse el pelo, sólo se levantaba a usar el baño”.

La joven tenía programada una fotografía para la escuela y le solicitó al salón que le cortara todo el pelo, porque no podía lidiar con el dolor de sacarse todos los nudos y enredos.

Pero Kayley y su colega Mariah Wenger, que estudian terapia de la belleza, rehusaron cortarle la larga cabellera a la adolescente.

“Cortarle el pelo estaba fuera de discusión para mí”, dijo.

“Me di cuenta inmediatamente de que teníamos que conservar tanto pelo como pudiéramos“, explicó Olsson a la BBC.

“Afeitarle la cabeza era el último recurso y algo que ninguna de nosotras quería hacer”, añadió Wenger.

Las dos le desenredaron el pelo y lo peinaron durante 10 horas, a lo largo de dos días.

Estilista Kayley OlssonCAPRI COLLEGE
“Todas merecemos sentirnos hermosas”, dice la estilista Kayley Olsson.

“Nos tocó darle mucho aliento, reasegurarla y conversarle para que no pensara en el dolor que implica sacarle el enredo y darle un impulso a su autoestima y confianza”, continuó Wenger.

“Fui capaz de entender de cerca sus problemas de salud mental y la lucha diaria que acarrean debido a mis propias dificultades con depresión posparto y ansiedad“, dijo la peluquera, que tiene dos hijos.

“Entendí lo que es sentirse despreciada, una chica nunca debería sentirse así”.

“Sabía que tenía que ayudarle, de la misma manera en que otra gente me ayudó. Todas merecemos sentirnos bellas”, expresó Olsson.

Después de desenredarle el pelo hasta los hombros, las estilistas se lo cortaron y se lo estilizaron.

“¡Digamos simplemente que ambas lloramos de la alegría!”

“Sus últimas palabras fueron: ‘Voy a sonreír para mis fotos escolares hoy, me han hecho sentir dueña de mí misma otra vez”, comentó Olsson.

Mariah WengerCAPRI COLLEGE
La estilista Mariah Wenger dice que sus experiencias le permitieron sentir empatía con la adolescente.

La publicación en Facebook ha recibido casi 60,000 comentarios (hasta este momento) incluyendo los de mujeres escribiendo sobre sus propias experiencias con su salud mental.

“Eso me sucedió a mí. Sufro de bipolaridad y tuve un episodio en el que no me peinaba ni me cuidaba. Recuerda, niña hermosa, que no estás sola“, escribió Sarah-Lee en Facebook.

“Trabajo en la salud mental y muy bien hecho. Veo esto a diario, es triste pero es verdad”, dijo Renay St Amand.

“Yo he estado en esa situación y no puedo decirte lo reconfortante e importante que es que una peluquera sea amable y comprensiva. No fui juzgada y mi pelo volvió a ser hermoso”, escribió Claire McDonald.

Otra mujer escribió: “He luchado contra mi depresión y pensamientos suicidas. Es difícil hasta levantarse de la cama pero trato de luchar contra todo lo negativo. Además, eres bella y tienes valor, te lo prometo”.

“Me alegra que haya gente que entienda lo que es la enfermedad mental… Así que, un gran agradecimiento a ustedes por entregarse de corazón a esta señorita”, dijo Angelbear Read.

Otras personas describieron cómo la belleza y el cuidado cosmético puede ser importante para la gente que atraviesa depresiones.

“Ustedes son espectaculares al reconocer esto como un asunto mental y también por devolverle la dignidad y arreglarle sus problemas de pelo”, escribió Patricia Barron-Gondeiro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

ONG lleva exoneración de Cienfuegos ante un juez federal; pedirá que se revise indagatoria

La organización TOJIL considera que un juez federal debe verificar si la FGR hizo una indagatoria completa y atendió todas las líneas de investigación, luego de que decidiera exonerar al general retirado dos meses después de abrir el caso.
Cuartoscuro Archivo
18 de enero, 2021
Comparte

La organización no gubernamental TOJIL: Estrategia contra la Impunidad presentó formalmente ante un juez federal una solicitud de audiencia con la finalidad de que se revise la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no proceder penalmente en contra del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con los registros judiciales, la solicitud se presentó esta mañana ante el juez administrador del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte a las 10:50 de la mañana por las abogadas Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, apoderadas legales de la referida organización, en calidad de víctimas.

Lee: Hay muchísimos errores, hicimos lo correcto: AMLO tras críticas de EU por caso Cienfuegos

“Solicito se cite para audiencia ante el Juez de Control en turno, a fin de llevar a acabo control judicial la determinación emitida mediante el acuerdo signado por el Agente Ministerio Público de la SEIDO (…) a través de la cual se determina el No Ejercicio de la Acción Penal dentro de la investigación en favor de Salvador Cienfuegos Zepeda, determinación de la cual se tuvo conocimiento el día 14 de enero de 2021, mediante el comunicado FGR 013/21”, indica el oficio.

En entrevista con Animal Político, la abogada Medina Ruvalcaba explicó que el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales permite a las víctimas impugnar las determinaciones que toma el Ministerio Público de no investigar o no proceder penalmente en contra de alguien, como ocurrió en este caso.

“Estamos pidiendo la audiencia señalando que en nuestro carácter de víctimas queremos controvertir esa determinación de la fiscalía con el objetivo de que efectivamente un juez pueda revisar si se agotaron o no todas las líneas de investigación en el caso y se resuelva en consecuencia”, dijo Ruvalcaba

Entérate: Estúpidas, ridículas y una calumnia para México, las acusaciones en mi contra: Cienfuegos

El reto inicial a superar, explica la abogada, es lograr que el juez otorgue el reconocimiento de víctima a TOJIL, situación que ya ha ocurrido en otras investigaciones y que considera procedente ya que, en los casos de delincuencia organizada, las víctimas son la sociedad en su conjunto.

“Consideramos que por los delitos que se están investigando y la magnitud del hecho, creemos que bajo la lógica de la Ley General de Víctimas se puede dar este carácter a las ONG pues se afecta el interés colectivo”, añadió.

Medina dijo que lo que procede ahora es que el juez las cite a una audiencia para discutir este tema y controvertir la determinación de la FGR de cerrar la investigación.

La decisión de no proceder penalmente en contra de Cienfuegos fue tomada y anunciada por la FGR el pasado 14 de enero, luego de poco más de dos meses de investigación. Los argumentos de los fiscales (como se aprecia en la versión pública del expediente que se dio a conocer) fue que no se encontraron indicios que dieran validez alguna a la acusación de la agencia estadounidense DEA.

La decisión de exonerar al extitular de la Sedena se tomó cinco días después de que éste rindiera su declaración ministerial, en la que señaló que los señalamientos en su contra eran “estúpidos, ridículos y una calumnia contra el Estado Mexicano”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.