Ataques contra la prensa: en 2017, cada 15 horas han agredido a un periodista en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ataques contra la prensa: en 2017, cada 15 horas han agredido a un periodista en México

La organización ARTICLE 19 ha registrado, de enero a junio de este año, un incremento de las agresiones contra la prensa en más de un 20%, comparado con el mismo periodo de 2016.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
17 de agosto, 2017
Comparte

Durante el primer semestre de 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido a un periodista en México, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques, de acuerdo con el último informe de la organización ARTICLE 19.

De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa,  incluyendo 6 periodistas asesinados y uno más desaparecido.

“Las cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218)”, apuntó la organización.

En la documentación de agresiones de la organización, dedicada a la defensa de libertad de expresión, destacan los asesinatos de las y los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, atacados  con armas de fuego y a plena luz del día.

También se documentaron 3 tentativas de asesinato a Sonia Córdova, Julio Omar Gómez, y a un periodista del cual se reserva su identidad.

En el segundo semestre de 2017, ARTICLE 19 había documentado dos asesinatos de periodistas: el de Edwin Rivera, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz; y el de Luciano Rivera, ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California.

En total, en lo que va del año, la organización ha contabilizado 8 asesinatos de periodistas.

En el caso de Salvador Adame, director de Canal 6Tv, ARTICLE 19 lo considera desaparecido, después de que un grupo de hombres armados y encapuchados se lo llevara el 18  de mayo de 2017, del municipio de Múgica, Michoacán.

La organización no reconoce la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del pasado 26 de junio, en el sentido de que los restos humanos de Adame fueron ubicados en estado de calcinación, en un sitio conocido como Barranca del Diablo.

“Las autoridades informaron a la familia del hallazgo de los supuestos restos del periodista, tan sólo una hora antes de que el procurador del estado de Michoacán realizara una rueda de prensa sobre los hechos. Como resultado de lo anterior, la familia ha insistido en la necesidad de realizar un peritaje independiente frente a la desconfianza en los procedimientos y el trato recibido por parte de la Procuraduría local”, apuntó ARTICLE 19.

La familia del periodista, agregó, se ha enfrentado a situaciones de revictimización durante la investigación, particularmente la renuencia de las autoridades ministeriales de priorizar el trabajo de Adame como principal línea de investigación, para aclarar el crimen.

El recuento de las agresiones

De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, las  agresiones más constantes, de enero a junio de 2017, son los actos de intimidación (67), amenazas (60), y ataques físicos o materiales (56).

Del total de  amenazas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación, con armas de fuego.

Respecto a las agresiones físicas, se documentaron 43 casos de lesiones de periodistas, 37 de las cuales fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos. Además se registraron 2 atropellamientos a periodistas.

Se registraron 9 allanamientos: 2 a oficinas de medios de comunicación, y 6 a domicilios de periodistas. Nuevamente, la Ciudad de México encabezó la lista de allanamientos, con el 44% de los casos.

También fueron registradas 11 retenciones ilegales, y 17 detenciones arbitrarias. Destaca el caso de Rubén Pat, director del semanario Playa News, quien fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo.

Un dato documentado por la organización en el periodo señalado, es el desplazamiento forzado de 7 periodistas, quienes tuvieron que huir de sus estados ante las agresiones en su contra.

“Esto es un indicador claro de que el riesgo constante y la falta de capacidad del Estado de protección son factores decisivos para que un periodista abandone su lugar de origen o residencia”.

Agresiones en contexto electoral

Con motivo de las elecciones celebradas este año, ARTICLE 19 detectó que hubo un repunte de las agresiones contra la prensa, en 4 entidades del país.

En Coahuila, donde hubo elecciones a gobernador, se registró un incremento de agresiones del 325%. Esa entidad ahora ocupa el tercer lugar con más agresiones contra la prensa, tan sólo por debajo de la Ciudad de México y Veracruz (ambos con 28 agresiones registradas).

Después de la activación de la Red #RompeElMiedo, para documentar agresiones durante el proceso electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz,

ARTICLE 19 documentó 37 ataques en esos sitios, 19 el día de las elecciones.

Coahuila y Estado de México concentraron la mayoría de estas agresiones, con 15 y 13, respectivamente. En su mayoría las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos (14), e integrantes de partidos políticos (14), de acuerdo con el testimonio de las víctimas.

También se identificó que 11 fueron cometidas por integrantes o simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y 1 del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mujer de 90 años muere tras infectarse simultáneamente con dos variantes de COVID

Las infecciones coincidentes con dos tipos de SARS-CoV-2 son raras pero pueden ocurrir, particularmente en personas que no están vacunadas, advierten los expertos.
12 de julio, 2021
Comparte

Es posible contagiarse con dos variantes de SARS-CoV-2 al mismo tiempo, advierten los expertos después de ver una doble infección en una mujer de 90 años.

La mujer, que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada.

Se había infectado con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificados por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.

El caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” —las nuevas versiones más preocupantes del coronavirus que están rastreando los expertos— llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante de la Sars-CoV-2 mientras aún se recuperaba de una infección de covid-19 preexistente distinta.

La mujer de 90 años, que estaba infectada con las dos variantes preocupantes había sido ingresada en el hospital después de experimentar caídas, pero luego los síntomas respiratorios que presentaba empeoraron.

Versiones diferentes y simultáneas

Las pruebas de laboratorio de las muestras tomadas cuando fue admitida en el centro de salud revelaron que tenía covid-19, causado por dos versiones diferentes, y simultáneas, de mutaciones del virus pandémico: alfa y beta.

modelos de virus de covid

Getty Images

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.

“Era una señora que vivía sola, pero tenía muchos ayudantes que venían para cuidarla”.

“Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, indicó.

Los virus evolucionan constantemente al mutar a medida que se replican. Esto crea nuevas versiones o variantes.

El virus de covid-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

Los cambios más importantes están siendo monitoreados de cerca por científicos y se denominan variantes preocupantes.

Una de ellas, la delta, ha llegado al menos a 96 países y en varios de ellos es la predominante.

Los expertos confían en que las vacunas existentes ofrezcan una buena protección contra esta.

Los científicos están diseñando nuevas vacunas contra la covid-19 que podrían adaptarse aún mejor a las nuevas variantes y por tanto usarse como refuerzos.

El profesor Lawrence Young, experto en virología de la Universidad de Warwick, señala que “la detección de dos variantes preocupantes dominantes en una sola persona no es una sorpresa: estas podrían haber sido transmitidas por una sola persona infectada o a través del contacto con múltiples personas infectadas.”

Agregó que se necesitan más estudios para determinar si tales infecciones comprometen de alguna manera la eficacia de la vacunación o vuelven la infección más grave.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.