close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Lo que se sabe de los sospechosos del atentado con una furgoneta en Las Ramblas
Según autoridades, uno de los detenidos por el atentado proviene de Melilla, enclave español en el norte de África, y el otro es de nacionalidad marroquí.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de agosto, 2017
Comparte

La policía catalana confirmó que existen dos detenidos por el atentado en Las Ramblas de Barcelona, en España, que dejó al menos 13 muertos y 100 heridos.

Inicialmente, la policía identificó a Driss Oukabir como la persona que presuntamente alquiló la furgoneta marca Fiat de color blanco que se usó en el ataque, sin embargo medios españoles reportan que a esta persona le habrían robado los documentos para retirar el vehículo.

Todavía no se confirmó quién conducía el motorizado que embistió contra transeúntes en la tarde de este jueves.

De hecho, el jefe de la policía señaló que ninguno de los dos sospechosos fue quien conducía la furgoneta.

Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, el enclave español en el norte de África, y el otro es de nacionalidad marroquí.

Ambos habrían sido detenidos después de que se produjera una explosión en una vivienda en la localidad de Alcanar, al sur de Barcelona.

El conductor

A las 17:00 hora local (15:00 GMT), la furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.

Inmediatamente después, el conductor del vehículo escapó del lugar corriendo.

La policía no descartó que otras personas estén involucradas en el atentado y mantiene labores de patrullaje y búsqueda de otros posibles sospechosos.

Las autoridades sostienen que el objetivo del atentado era “intentar matar a la mayor cantidad de gente posible”.

Horas después del atentado, el autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, aunque no precisó vínculo alguno de los detenidos.

El caso de Oukabir

Horas después del atentado, la policía distribuyó una fotografía presuntamente de Driss Oukabir identificándolo como uno de los sospechosos del atentado.

Se supo que Oukabir contaba con residencia permanente en España y que llevaba viviendo al menos cinco años en ese país.

Sin embargo, medios españoles informaron después que el sospechoso se presentó por voluntad propia ante la policía alegando que sus documentos fueron sustraídos y que no tenía nada que ver con el incidente.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional; pasa a los congresos estatales
Con el voto de 463 diputados, el pleno avaló la creación de este cuerpo de seguridad. Ahora pasa a congresos para su aval por ser una reforma constitucional.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y 1 en contra, en lo general y lo particular, el dictamen de la Guardia Nacional.

Los grupos parlamentarios destacaron los cambios hechos en el Senado a la iniciativa que incluyó las peticiones de la sociedad civil.

La reforma se enviará a los congresos estatales donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma a la Constitución.

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial de seguridad tendrá disciplina y adiestramiento militar; se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

Lee: ¿Cómo se regulará el uso de la fuerza de la Guardia Nacional? Esto dice la primera iniciativa

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que su grupo dará su voto a favor ya que el dictamen recoge las opiniones de los expertos en la materia, además de que es una muestra de madurez política de todos los partidos.

En tanto que Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) aseguró que el voto de su grupo sería a favor ya que la reforma establece un marco legal para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años, así como de la expedición de las leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional.

Lee: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

El priista René Juárez Cisneros aseguró que la creación de la Guardia Nacional es una necesidad urgente de México para garantizar la seguridad y procuración de justicia por parte del Estado.

Añadió que con el carácter civil de la Guardia se respetarán los derechos humanos de todos los mexicanos. Dijo que el PRI votó a favor para darle al presidente Andrés Manuel López Obrador el cuerpo de seguridad que pidió y que ahora deberá dar resultados.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD, dijo que la expedición de nuevas leyes permitirán que el servicio de la policía sea idóneo y apegado a la legalidad.

El panista Juan Carlos Romero Hicks destacó que la construcción del dictamen se lograron acuerdos en los que se dio prioridad al ciudadano y no a los partidos políticos. Señaló que este es un primer paso, pues se requiere de una estrategia integral y el rediseño de las instituciones.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado destacó el consenso de los grupos parlamentarios para lograr un dictamen votado por unanimidad en el Senado, sin embargo dijo que la Guardia es solo una de las estrategias que debe seguir el país para su pacificación.

Es necesario fortalecer a la policía estatal y municipal, además de la expansión de oportunidades para que los mexicanos cuenten con educación y empleos dignos.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.