Lo que se sabe de los sospechosos del atentado con una furgoneta en Las Ramblas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Lo que se sabe de los sospechosos del atentado con una furgoneta en Las Ramblas

Según autoridades, uno de los detenidos por el atentado proviene de Melilla, enclave español en el norte de África, y el otro es de nacionalidad marroquí.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de agosto, 2017
Comparte

La policía catalana confirmó que existen dos detenidos por el atentado en Las Ramblas de Barcelona, en España, que dejó al menos 13 muertos y 100 heridos.

Inicialmente, la policía identificó a Driss Oukabir como la persona que presuntamente alquiló la furgoneta marca Fiat de color blanco que se usó en el ataque, sin embargo medios españoles reportan que a esta persona le habrían robado los documentos para retirar el vehículo.

Todavía no se confirmó quién conducía el motorizado que embistió contra transeúntes en la tarde de este jueves.

De hecho, el jefe de la policía señaló que ninguno de los dos sospechosos fue quien conducía la furgoneta.

Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, el enclave español en el norte de África, y el otro es de nacionalidad marroquí.

Ambos habrían sido detenidos después de que se produjera una explosión en una vivienda en la localidad de Alcanar, al sur de Barcelona.

El conductor

A las 17:00 hora local (15:00 GMT), la furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.

Inmediatamente después, el conductor del vehículo escapó del lugar corriendo.

La policía no descartó que otras personas estén involucradas en el atentado y mantiene labores de patrullaje y búsqueda de otros posibles sospechosos.

Las autoridades sostienen que el objetivo del atentado era “intentar matar a la mayor cantidad de gente posible”.

Horas después del atentado, el autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado, aunque no precisó vínculo alguno de los detenidos.

El caso de Oukabir

Horas después del atentado, la policía distribuyó una fotografía presuntamente de Driss Oukabir identificándolo como uno de los sospechosos del atentado.

Se supo que Oukabir contaba con residencia permanente en España y que llevaba viviendo al menos cinco años en ese país.

Sin embargo, medios españoles informaron después que el sospechoso se presentó por voluntad propia ante la policía alegando que sus documentos fueron sustraídos y que no tenía nada que ver con el incidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Simpatizantes de Félix Salgado hacen plantón en el INE para que le devuelvan candidatura

Los ciudadanos llegaron desde Guerrero este lunes y dijeron que se quedarán ahí hasta que Félix Salgado sea reconocido como candidato de Morena.
Cuartoscuro
5 de abril, 2021
Comparte

Militantes de Morena y simpatizantes de Félix Salgado Macedonio viajaron desde Guerrero para manifestarse en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y pedir que la autoridad electoral devuelva la candidatura a Salgado Macedonio.

El pasado 25 de marzo, el INE revocó el registro del morenista como candidato al gobierno de Guerrero por no entregar los informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

Lee: Por qué el INE revocó la candidatura de Salgado Macedonio y qué argumentan quienes se oponen a esta decisión

El 29 de marzo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) también avaló el retiro de la candidatura.

Los simpatizantes del morenista colocaron casas de campaña afuera del INE para mantenerse en plantón hasta que se devuelva la candidatura a Salgado.Entérate: ‘No hay por qué no nos regresen la candidatura’: Félix Salgado dice que el TEPJF le dará la razón

Félix Salgado Macedonio impugnó ante el TEPJF la resolución del INE y argumentó que si no presentó informes fue porque él nunca fue precandidato.

En su impugnación sostiene que la sanción impuesta es “desproporcionada”, pues las únicas restricciones válidas a los derechos políticos tienen que ver con procesos penales, no con la falta de presentación de un informe.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.