Condenan a 20 años de prisión a Ram Rahim, el gurú indio que violó a dos fieles de su secta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Condenan a 20 años de prisión a Ram Rahim, el gurú indio que violó a dos fieles de su secta

El líder espiritual de 50 años tiene millones de seguidores en India y las protestas por su condena han provocado la muerte de más de 30 personas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
28 de agosto, 2017
Comparte

Un tribunal de India sentenció este lunes a 20 años de prisión a Gurmeet Ram Rahim Singh, jefe de la secta Dera Sacha Sauda de India, al haberlo encontrado culpable de violar a dos de sus seguidoras en 2002.

La condena se da en medio de una oleada de protestas por su procesamiento, que ha dejado al menos 38 muertos, 200 heridosy mil detenidos desde el viernes, y ha paralizado trenes, carreteras y estadios de todo el territorio nacional.

Algunos de sus seguidores prendieron un auto en llamas al conocer el veredicto emitido por las autoridades. Según medios locales, la fiscalía habría pedido la cadena perpetúa.

Los devotos de Singh llevan días acampando en las ciudades de Panchkula y Sirsa (en ésta última está el templo principal de la organización), ambas en el estado de Haryana, al norte del país.

Varios manifestantes destrozaron y quemaron vehículos de los medios de comunicación que están en el lugar, explicó el corresponsal de la BBC Ravinder Singh Robin.

Fuerzas policiales usaron gas lacrimógeno, cañones de agua y disparos al aire para intentar controlar a la agitada muchedumbre.

protestas en IndiaGETTY IMAGES
Los manifestantes han quemado varios autos y colapsado medios de transporte en todo el país.

Los abogados del líder espiritual dijeron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema.

Se teme que su entrada en prisión, prevista para este mismo lunes, incremente la violencia.

Tras la publicación de la sentencia, el jefe del gobierno del estado de Haryana convocó una reunión de emergencia. En varias zonas del país establecieron un toque de queda indefinido. La capital, Nueva Delhi, también está en alerta.

Singh, de 50 años, no fue trasladado a los tribunales para escuchar su sentencia. En su lugar, el juez que la emitió fue llevado a la cárcel de la ciudad de Rohtak, en Haryana, donde el gurú permanece detenido.

La prisión ha sido transformada en una suerte de fortaleza y los periodistas tienen prohibido acceder en un radio de más de 1,5 kilómetros. La ciudad de Rohtak también está bajo cerco militar y policial.

ola de violencia en IndiaGETTY IMAGES
La policía y el ejército han tomado el control de varias ciudades y decretado el toque de queda indefinido.

Se cree que decenas de miles de sus seguidores permanecen dentro de la sede central de la secta, en Sirsa, aunque muchos han optado por salir tras enfrentamientos con los soldados.

El cuartel general de Dera Sacha Sauda es un enorme municipio que alberga, además de templos, escuelas, un hospital y un cine.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo este domingo que “es natural estar preocupado”.

“La violencia no es aceptable en esta nación, en ninguna forma”, dijo Modi. “Quienes se toman la ley por su propia mano o usan la violencia no serán perdonados, sea cual sea el caso”.

Línea

¿Quién es Gurmeet Ram Rahim Singh?

Messenger of God poster
Gurmeet Ram Rahim Singh tiene millones de seguidores y se llama a sí mismo el “mensajero de Dios”.
  • Tiene 50 años y aspecto de estrella de rock. Se traslada en moto y ha protagonizado varios filmes y videos musicales.
  • Es uno de los gurús más poderosos de India y afirma tener más de 50 millones de seguidores en todo el mundo.
  • En la página web de su secta, Dera Sacha Sauda, dice que se trata de una “organización espiritual y de bienestar social”.
  • Asegura que hace campaña en contra del feticidio femenino y está a favor de reformas para las trabajadoras sexuales.
  • Ha sido acusado de forzar a sus seguidores a la castración y de asesinato y violación. Él niega todos los cargos.
Cientos de miles de devotosGETTY IMAGES
El gurú dice tener 50 millones de fieles en todo el mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Magistrados del TEPJF se niegan revelar su voto antes de sesiones, es ilegal, dicen

En tanto, el TEPFJ explicó que el pedir con antelación el sentido de los votos, es una "práctica común" y no implementada por la actual presidencia. 
Cuartoscuro
19 de mayo, 2021
Comparte

La petición del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, a sus colegas de adelantar el sentido de sus votos sobre los asuntos que serán discutidos y resueltos en sesiones públicas, provocó el rechazo de la mayoría de magistrados, quienes acusaron que eso atentaba contra la legalidad y su independencia.

Este martes se difundió un oficio hecho a petición del magistrado presidente, en el que pide al resto de los magistrados adelantar el sentido de sus votos antes de la sesión pública.

En el documento se plantea que de no enviar el sentido de sus votos antes del inicio de la sesión privada, “la sesión pública será suspendida momentáneamente, y cuantas veces llegue a ser necesario, a efecto de contar con las condiciones óptimas para poder reflejar de manera clara y puntual el resultado de la votación de las y los magistrados”.

El TEPJF asegura que esta acción se trata de una “práctica común” y no implementada por la actual presidencia.

El oficio está dirigido a los integrantes de la Sala Superior y redactado por el secretario general de Acuerdos, Carlos Vargas Baca, a petición del magistrado presidente.

Lee: 5 magistrados acusan al presidente del Tribunal Electoral de aplazar unilateralmente votación sobre Salgado

Este miércoles, en un comunicado, el TEPJF justificó la petición del magistrado presidente y señaló que el adelantar el sentido de los votos de los magistrados previo a las sesiones de la Sala Superior, es una práctica común y voluntaria.

“Ante la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, nos permitimos aclarar que en las sesiones previas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, era práctica regular que las magistradas y los magistrados dieran a conocer el sentido de su votación en los asuntos que posteriormente se resolvían en las sesiones públicas”, se lee al inicio del comunicado.

Además negó que las sesiones puedan cancelarse si los magistrados no cumplen con este proceso.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles, cinco de los seis magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF emitieron un oficio para responder al magistrado presidente, en el que rechazan “enérgicamente” la petición que les formula.

Los magistrados plantean que la indicación de Vargas Valdez es inaceptable por los siguientes motivos:

  • Se trata de una petición que carece de todo fundamento legal y atenta contra nuestra independencia y autonomía que, como juzgadoras y juzgadores, tenemos en lo individual y como integrantes de un órgano jurisdiccional colegiado; independencia y autonomía garantizada en los artículos 94 y 99, en relación con el 17, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La pretensión que nos formula en el oficio puede inducir a incurrir en una responsabilidad, en tanto que se nos pide adelantar la emisión de nuestro voto antes de discutir los asuntos listados en la sesión pública de resolución.
  • La petición realizada pierde de vista que la deliberación es uno de los rasgos esenciales de un órgano jurisdiccional colegiado, como lo es esta Sala Superior. La petición de enviarle al Secretario General de Acuerdos el sentido de nuestros votos, antes de la sesión pública de resolución, supone un intento de desnaturalizar la función del órgano jurisdiccional, o bien, que la deliberación judicial
    resulta irrelevante o es innecesaria en un Tribunal Constitucional de cierre.

“En ese sentido, la petición que nos ha sido formulada atenta contra la autonomía e independencia con la que nos encontramos revestidos como juzgadora y juzgadores, en razón de que se nos pretende delimitar la oportunidad de que mediante la exposición y debate de los asuntos, se pueda reflexionar el sentido original de una posición respecto a un proyecto, lo que no es acorde a la finalidad de celebrar las sesiones pública de resolución de asuntos”, agregan en el oficio.

En cuanto a la advertencia de suspender momentáneamente las sesiones en caso de no contar con el sentido de los votos, las y los magistrados señalan que podría entorpecer “el buen desarrollo de la sesión pública de resolución”.

Te puede interesar: Falsa petición para destituir a Córdova y tuits que no existen: desinformación que circula sobre el INE en redes

Como conclusión, por las razones expuestas, los magistrados consideran que “no es atendible la solicitud
que nos ha sido enviada, porque no cuenta con un sustento legal, anula por completo la posibilidad del debate y la deliberación de los asuntos que se presentan y con ello llegar a la resolución de las controversias conforme a los principios que nos rigen como juzgadora y juzgadores”.

Argumentan que la votación de los asuntos se debe llevar a cabo una vez que las propuestas de sentencia hayan sido expuestas y debatidas, sin que resulte válido remitir una votación previa.

El oficio está firmado por la y los magistrados: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Madeline Otalora Malassis, Indalfer Infante González y Felipe de la Mata Pizaña.

La única magistrada que no firmó dicho documento ni ha expresado postura es Mónica Aralí Soto Fregoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.