Condenan a 20 años de prisión a Ram Rahim, el gurú indio que violó a dos fieles de su secta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Condenan a 20 años de prisión a Ram Rahim, el gurú indio que violó a dos fieles de su secta

El líder espiritual de 50 años tiene millones de seguidores en India y las protestas por su condena han provocado la muerte de más de 30 personas.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
28 de agosto, 2017
Comparte

Un tribunal de India sentenció este lunes a 20 años de prisión a Gurmeet Ram Rahim Singh, jefe de la secta Dera Sacha Sauda de India, al haberlo encontrado culpable de violar a dos de sus seguidoras en 2002.

La condena se da en medio de una oleada de protestas por su procesamiento, que ha dejado al menos 38 muertos, 200 heridosy mil detenidos desde el viernes, y ha paralizado trenes, carreteras y estadios de todo el territorio nacional.

Algunos de sus seguidores prendieron un auto en llamas al conocer el veredicto emitido por las autoridades. Según medios locales, la fiscalía habría pedido la cadena perpetúa.

Los devotos de Singh llevan días acampando en las ciudades de Panchkula y Sirsa (en ésta última está el templo principal de la organización), ambas en el estado de Haryana, al norte del país.

Varios manifestantes destrozaron y quemaron vehículos de los medios de comunicación que están en el lugar, explicó el corresponsal de la BBC Ravinder Singh Robin.

Fuerzas policiales usaron gas lacrimógeno, cañones de agua y disparos al aire para intentar controlar a la agitada muchedumbre.

protestas en IndiaGETTY IMAGES
Los manifestantes han quemado varios autos y colapsado medios de transporte en todo el país.

Los abogados del líder espiritual dijeron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema.

Se teme que su entrada en prisión, prevista para este mismo lunes, incremente la violencia.

Tras la publicación de la sentencia, el jefe del gobierno del estado de Haryana convocó una reunión de emergencia. En varias zonas del país establecieron un toque de queda indefinido. La capital, Nueva Delhi, también está en alerta.

Singh, de 50 años, no fue trasladado a los tribunales para escuchar su sentencia. En su lugar, el juez que la emitió fue llevado a la cárcel de la ciudad de Rohtak, en Haryana, donde el gurú permanece detenido.

La prisión ha sido transformada en una suerte de fortaleza y los periodistas tienen prohibido acceder en un radio de más de 1,5 kilómetros. La ciudad de Rohtak también está bajo cerco militar y policial.

ola de violencia en IndiaGETTY IMAGES
La policía y el ejército han tomado el control de varias ciudades y decretado el toque de queda indefinido.

Se cree que decenas de miles de sus seguidores permanecen dentro de la sede central de la secta, en Sirsa, aunque muchos han optado por salir tras enfrentamientos con los soldados.

El cuartel general de Dera Sacha Sauda es un enorme municipio que alberga, además de templos, escuelas, un hospital y un cine.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo este domingo que “es natural estar preocupado”.

“La violencia no es aceptable en esta nación, en ninguna forma”, dijo Modi. “Quienes se toman la ley por su propia mano o usan la violencia no serán perdonados, sea cual sea el caso”.

Línea

¿Quién es Gurmeet Ram Rahim Singh?

Messenger of God poster
Gurmeet Ram Rahim Singh tiene millones de seguidores y se llama a sí mismo el “mensajero de Dios”.
  • Tiene 50 años y aspecto de estrella de rock. Se traslada en moto y ha protagonizado varios filmes y videos musicales.
  • Es uno de los gurús más poderosos de India y afirma tener más de 50 millones de seguidores en todo el mundo.
  • En la página web de su secta, Dera Sacha Sauda, dice que se trata de una “organización espiritual y de bienestar social”.
  • Asegura que hace campaña en contra del feticidio femenino y está a favor de reformas para las trabajadoras sexuales.
  • Ha sido acusado de forzar a sus seguidores a la castración y de asesinato y violación. Él niega todos los cargos.
Cientos de miles de devotosGETTY IMAGES
El gurú dice tener 50 millones de fieles en todo el mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'No se abracen', pide la OMS para evitar mayores contagios por COVID-19

“Es una cosa terrible pensar que estaríamos aquí, como Organización Mundial de la Salud, diciéndole a las personas: no se abracen”.
Cuartoscuro
8 de diciembre, 2020
Comparte

La COVID-19 se transmite, no solo mediante la saliva, o la tos, sino también a través de los abrazos. El contacto físico, combinado con otros factores, como el tiempo de exposición, son las principales causas de contagio, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, la recomendación del organismo es evitar, a toda costa, el contacto físico y el tiempo de convivencia.

“Es una cosa terrible pensar que estaríamos aquí, como Organización Mundial de la Salud, diciéndole a las personas: no se abracen”, comentó Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo. Dicha indicación debe tomarse especialmente en cuenta dentro de escenarios como los que actualmente está viviendo Estados Unidos, añadió.

En especial con la llegada de las fiestas decembrinas, la OMS afirmó que abrazar a otros en medio de una temporada intensa de contagios podría ser “trágicamente peligroso”.

“Tal vez porque estamos aquí hablando hoy sobre abrazos y sobre cuánto nos gustaría esos abrazos durante el período de vacaciones y cómo acercarnos tanto a personas en una situación de intensa transmisión comunitaria puede ser tan trágicamente peligroso; ese es, creo, el terrible y brutal dilema que todos enfrentamos”, dijo Ryan este lunes.

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es un patógeno respiratorio, lo que le facilita salir desde la nariz o desde la boca al momento de hablar, cantar o toser; pero también puede pasarse a través del contacto directo.

Te puede interesar: AMLO pide evitar reuniones y no salir a la calle en época navideña para evitar contagios de COVID

Y, según lo dijeron representantes de la OMS durante la videoconferencia del pasado 7 de diciembre, la mayoría de las transmisiones suelen darse entre personas que conviven mucho tiempo juntas. 

Ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo, cuando se combinan los factores contacto-tiempo, es difícil precisar la forma en la que se esparce el virus.

Sin embargo, elementos como la intensidad y cercanía del contacto, el contacto directo, la naturaleza del contacto directo y el lugar en donde se lleve a cabo, son importantes para detectar la transmisión.

Dentro del contacto directo se encuentran los abrazos, los besos, e incluso, el cuidado que se le proporcione a un enfermo.

Pese a que aún no se sabe con certeza qué eventualidades son las que causan la transmisión de la enfermedad por coronavirus, la OMS indicó que la probabilidad de contagio aumenta cuando se comparte un mismo espacio por mucho tiempo. Esto debido a las muchas oportunidades que se presentan durante ese periodo para que el virus salte de un individuo a otro.

EU: líder en contagios

La OMS indicó que los países necesitan tomar decisiones acera de cómo definirán y controlarán los tipos de contactos con base en lo que han observado en sus entornos, así como en los estudios realizados sobre los brotes.

Uno de los países que está viviendo la mayor crisis por contagios es Estados Unidos, el cual acumula un tercio de los casos positivos a nivel mundial, al menos en las últimas semanas.

También puedes leer: México supera las 110 mil muertes por COVID-19; reduce la tendencia de casos un 5%

Hasta el cierre del 7 de diciembre, el país cuenta con más de 15 millones de casos de coronavirus y 283 mil 835 muertes. Durante la semana ha presentado un promedio de aproximadamente 200 mil contagios diarios, según The New York Times.

Pese a que la OMS reconoció que el sistema de salud en el país norteamericano es fuerte y posee avanzadas capacidades tecnológicas, el organismo señaló que le sorprende ver morir, por COVID-19, a entre una y dos personas por minuto.

Por ello reafirmó la relevancia de las investigaciones sobre los factores de contagio, ya que existe una gran variedad de formas en las que se puede transmitir el virus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.