Home
>
Acercar a la gente al feminismo, los derechos humanos y al género, la fórmula de MICGénero 2017
Acercar a la gente al feminismo, los derechos humanos y al género, la fórmula de MICGénero 2017
3 minutos de lectura
Acercar a la gente al feminismo, los derechos humanos y al género, la fórmula de MICGénero 2017
11 de agosto, 2017
Por: Karen Quevedo (@julibeth)
@Julib3th 

La idea de crear la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género nació después de que los organizadores se preguntaron: “¿Cómo contagiar la fuerza de una teoría o crítica feminista?”, explica el director general del festival, Adán Salinas, en entrevista para Animal Político.

Emplear el arte como un vehículo de formación y sensibilización es una fórmula que le queda bien a MICGénero. Seis años lo respaldan. Y aunque el tiempo pase, la misión fundamental de la muestra sigue siendo la misma:

“Acercar los estudios de género, derechos humanos, feminismo a un público que no está familiarizado con estos temas o disciplinas”, dice Salinas. Pero la muestra también tiene como objetivo “sensibilizar a la población que más ha sufrido alguna violación a sus derechos humanos”, apunta el director del festival.

MICGénero es un proyecto cultural de la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC A.C). Y es organizado desde su nacimiento —en 2012— por Adán Salinas y Cecilia Parodi, directora ejecutiva de la muestra.

La perspectiva es lo que importa

La experiencia de Adán Salinas es que, incluso, dentro de las aulas universitarias es difícil encontrar espacios donde se estudien los feminismos o la teoría de género.

Por eso mismo, más que invitar a los cineastas, productores o actores de las películas seleccionadas, los organizadores de MICGénero se preocupan por tener en su programación la presencia de activistas, investigadoras y profesoras que dialoguen con el público después de las proyecciones.

Estos debates son una una manera de reforzar el mensaje, de “articular con el público el discurso” que nos ofrece el filme. Para después elevarlo “a un plano conceptual, a un plano de uso del lenguaje, del discurso”. Es utilizar esa emoción que te queda después de la proyección y “nombrarla, darle un concepto, cobijarla y darle una estructura”, explica Adán Salinas.

Y por eso el prestigio de MICGénero: el arte, el cine, “te sensibiliza de una forma efectiva”. Y en este caso, la muestra te “ofrece algo que ningún otro festival cinematográfico ofrece. El lugar privilegiado de ver desde la perspectiva de varios ojos una realidad que es accesible para todos, pero en la que no todos somos tratados igual”, dice.

Entonces, según su organizador, la muestra es un espacio crítico donde se nos permite observar desde otro(s) punto(s) de vista los esquemas y valores tradicionales de la sociedad. Para cuestionarnos si de verdad hay una participación equitativa de todos los sectores.

El Tour 2017 de MICGénero se inauguró este 2 de agosto con la proyección de Pojkarna (Suecia, 2017) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Y recorrerá ocho ciudades antes de llegar a Buenos Aires, Argentina, el 21 de septiembre.

En esta sexta edición se proyectarán 129 películas en 30 sedes. Entre los títulos se encuentran 83 largometrajes, 42 cortometrajes y cuatro mediometrajes. Un total de 77 documentales y 48 ficciones (entre ellas, tres cintas experimentales y una animación). La muestra se clausura el 8 de octubre en Buenos Aires.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
MIC Género
MICGénero
Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género
image