Acercar a la gente al feminismo, los derechos humanos y al género, la fórmula de MICGénero 2017
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Cortesía · MICGénero

Acercar a la gente al feminismo, los derechos humanos y al género, la fórmula de MICGénero 2017

Emplear el arte como un vehículo de formación y sensibilización es una fórmula que le queda bien a MICGénero. Y seis años lo respaldan.
Cortesía · MICGénero
Por Karen Quevedo
11 de agosto, 2017
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La idea de crear la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género nació después de que los organizadores se preguntaron: “¿Cómo contagiar la fuerza de una teoría o crítica feminista?”, explica el director general del festival, Adán Salinas, en entrevista para Animal Político.

Emplear el arte como un vehículo de formación y sensibilización es una fórmula que le queda bien a MICGénero. Seis años lo respaldan. Y aunque el tiempo pase, la misión fundamental de la muestra sigue siendo la misma:

“Acercar los estudios de género, derechos humanos, feminismo a un público que no está familiarizado con estos temas o disciplinas”, dice Salinas. Pero la muestra también tiene como objetivo “sensibilizar a la población que más ha sufrido alguna violación a sus derechos humanos”, apunta el director del festival.

MICGénero es un proyecto cultural de la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A.C. (ACGIC A.C). Y es organizado desde su nacimiento —en 2012— por Adán Salinas y Cecilia Parodi, directora ejecutiva de la muestra.

La perspectiva es lo que importa

La experiencia de Adán Salinas es que, incluso, dentro de las aulas universitarias es difícil encontrar espacios donde se estudien los feminismos o la teoría de género.

Por eso mismo, más que invitar a los cineastas, productores o actores de las películas seleccionadas, los organizadores de MICGénero se preocupan por tener en su programación la presencia de activistas, investigadoras y profesoras que dialoguen con el público después de las proyecciones.

Estos debates son una una manera de reforzar el mensaje, de “articular con el público el discurso” que nos ofrece el filme. Para después elevarlo “a un plano conceptual, a un plano de uso del lenguaje, del discurso”. Es utilizar esa emoción que te queda después de la proyección y “nombrarla, darle un concepto, cobijarla y darle una estructura”, explica Adán Salinas.

Y por eso el prestigio de MICGénero: el arte, el cine, “te sensibiliza de una forma efectiva”. Y en este caso, la muestra te “ofrece algo que ningún otro festival cinematográfico ofrece. El lugar privilegiado de ver desde la perspectiva de varios ojos una realidad que es accesible para todos, pero en la que no todos somos tratados igual”, dice.

Entonces, según su organizador, la muestra es un espacio crítico donde se nos permite observar desde otro(s) punto(s) de vista los esquemas y valores tradicionales de la sociedad. Para cuestionarnos si de verdad hay una participación equitativa de todos los sectores.

El Tour 2017 de MICGénero se inauguró este 2 de agosto con la proyección de Pojkarna (Suecia, 2017) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México. Y recorrerá ocho ciudades antes de llegar a Buenos Aires, Argentina, el 21 de septiembre.

En esta sexta edición se proyectarán 129 películas en 30 sedes. Entre los títulos se encuentran 83 largometrajes, 42 cortometrajes y cuatro mediometrajes. Un total de 77 documentales y 48 ficciones (entre ellas, tres cintas experimentales y una animación). La muestra se clausura el 8 de octubre en Buenos Aires.

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COVID-19: el escándalo por la aparición de decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Nueva York

La policía de Nueva York encontró decenas de cadáveres en camiones de mudanza en Brooklyn. Las autoridades no han confirmado si los cuerpos pertenecían a víctimas de COVID-19 pero la ciudad ha estado luchando desde marzo para gestionar la gran cantidad de muertos a causa de la pandemia.
1 de mayo, 2020
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El olor que salía de dos camiones de mudanza y el goteo que caía de su interior alarmó a los vecinos y transeúntes de la calle Utica la mañana del miércoles.

Hasta el lugar, ubicado en Brooklyn, Nueva York, llegó la policía. Lo que los agentes encontraron fue estremecedor: decenas de cadáveres almacenados en los vehículos.

La funeraria Andrew T. Cleckley había alquilado camiones y colocado unos 50 cadáveres dentro con hielo.

La policía cercó el área y luego llegó un camión refrigerado. Unos trabajadores del estado de Nueva York fueron vistos más tarde con trajes de protección moviendo los cuerpos al nuevo vehículo.

Residentes del área le dijeron a la cadena CBS que se habían estado quejando del olor desde hacía un par de semanas.

Un vecino de la funeraria le dijo al canal televisivo que el martes “tenían cuerpos por todo el piso dentro del local”.

“Estaban descargando cuerpos. Salían uno por uno, goteando sangre. Y esos tipos que estaban trabajando, estaban comiendo sin nada en las manos. Sin máscaras, sin guantes, nada, y parecía algo sospechoso debido a la cantidad de gente que estas personas recolectaban”, contó.

“Ah, y el olor, olvídate. Era abrumador”, dijo.

Funeraria desbordada

No está claro si los cadáveres pertenecían a víctimas de covid-19. Pero las autoridades y las funerarias de Nueva York han estado luchando desde marzo para hacer frente a la gran cantidad de muertos en el estado, el más afectado en Estados Unidos por la pandemia.

Andrew T. Cleckley, dueño de la funeraria, le dijo a The New York Times el jueves que se había quedado sin espacio para almacenar los cadáveres.

Policía al lado de los camiones llenos de cadáveres en Nueva York.

Reuters
La gente de los alrededores de la funeraria llamó a las autoridades para quejarse por el olor.

Las autoridades de Nueva York han enviado decenas de morgues móviles o tráileres con refrigeración a hospitales y otros puntos de la ciudad para evitar que los cadáveres se acumulen y se descompongan en lugares inapropiados, como ha ocurrido en otros países golpeados por el virus.

Sin embargo, Cleckley dijo que no había podido conseguir o comprar un camión refrigerado debido a la actual escasez de estos vehículos.

“Los cuerpos se nos salen por las orejas, le dijo al periódico.

Cleckley contó que solo en abril había recibido más llamadas de deudos pidiendo sus servicios que en todo 2019 y reconoció que había asumido “más trabajo del que podía manejar”, según The New York Times.

Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance mundial de la enfermedad en tiempo real.

En todo el país, EE.UU. había superado para entonces el millón de casos confirmados de coronavirus, más que cualquier otro país.

“Haz algo en vez de dejar los cuerpos ahí”

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo en una conferencia este jueves que se trataba de una “situación horrible” y que era “absolutamente inaceptable”.

“Las funerarias son empresas privadas. Tienen la obligación con las personas a las que sirven de tratarlos con dignidad”, dijo.

“No tengo idea de cómo una funeraria podría permitir que esto suceda”, agregó.

“¿Por qué no alertaron al estado, que los regula, o fueron a la policía de Nueva York y pidieron ayuda? Haz algo en lugar de dejar los cuerpos allí”.

Paramédicos ingresando a una persona a una ambulancia.

Getty Images
Hasta este jueves, más de 18.000 personas habían muerto solo en la ciudad de Nueva York a causa del covid-19.

Por ley, los directores de funerarias deben mantener los cuerpos en condiciones seguras para evitar la propagación de infecciones antes de ser enterrados o cremados.

El teniente John Grimpel, portavoz de la policía de Nueva York, dijo a The Washington Post que no habían puesto cargos criminales por el incidente.

Pero el Departamento de Salud de Nueva York citó a la funeraria a causa del manejo de los cadáveres, según un funcionario citado por The New York Times.

“Si hubiera sido mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermana, no están respetando a los muertos, estaría muy molesto”, dijo John DiPietro, un vecino de la funeraria, a CBS.

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BBC

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