Cómo se prepara la NASA para transmitir en vivo el eclipse de Sol que se producirá el 21 de agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo se prepara la NASA para transmitir en vivo el eclipse de Sol que se producirá el 21 de agosto

Será la primera vez en 99 años en que un eclipse solar total recorra el territorio continental de EU, y la NASA lo transmitirá en vivo.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de agosto, 2017
Comparte

“Va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos la tecnología para observar un eclipse desde tantos ángulos”.

El entusiasmo de Adriana Ocampo, científica planetaria de la NASA, es compartido por millones de personas que aguardan con expectativa un gran evento astronómico: el eclipse total que recorrerá Estados Unidos el 21 de agosto.

Cuando en esa fecha la Luna se interponga entre la Tierra y nuestra estrella, tapándola por completo, se tratará de una oportunidad única.

No sólo es la primera vez en 99 años que un eclipse solar total recorre el territorio continental de Estados Unidos desde el Pacífico al Atlántico, sino que la NASA transmitirá el evento en vivo a todo el mundo.

“Vamos a usar 11 satélites que están orbitando nuestro planeta, tres de ellos son de NASA y el resto de otras agencias espaciales”, le dijo Ocampo a BBC Mundo.

“El eclipse podrá ser observado desde diferentes ángulos incluso desde la Estación Espacial Internacional. También vamos a reorientar una nave espacial que orbita la Luna para observarlo desde la perspectiva de la órbita lunar”.

El fenómeno será captado también por telescopios en tierra y por un telescopio un 747 de la NASA.

“Y 50 globos atmosféricos llevarán instrumentos que registran no solamente el rango visible de luz sino los diferentes rangos del espectro que nos darán información sobre la atmósfera del Sol”.

Toda América del Norte experimentará un eclipse parcial, pero quienes se encuentren en una estrecha franja de cerca de 113 km llamada camino de totalidad, verán el espectáculo más grandioso.

En esa franja que recorrerá 14 estados de Estados Unidos el cielo se oscurecerá por completo, descenderá la temperatura y será posible contemplar tanto las estrellas como la atmósfera del Sol conocida como corona, que es imperceptible normalmente desde la Tierra.

La transmisión en vivo de la NASA puede seguirse en la dirección de internet www.nasa.gov/eclipselive.

2 minutos 40 segundos

Además de toda América del Norte, el eclipse parcial podrá verse en partes del norte de Sudamérica, África y Europa, según señaló la NASA.

Adriana OcampoNASA
“Vamos a observar el eclipse con 11 satélites, 50 globos estratosféricos, un telescopio a bordo de un avión 747 también desde la Estación Espacial Internacional”. La científica de la NASA Adriana Ocampo nació en Colombia y creció en Argentina.

La totalidad comenzará a las 10:16 hora local en Lincoln Beach, Oregon y la sombra se desplazará hacia el este durante cerca de una hora y media, cruzando los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

El eclipse total finalizará cerca de Charleston, Carolina del Sur, a las 2:48 hora local.

La mayor duración de la sombra podrá apreciarse en Carbondale, Illinois, donde el sol estará completamente cubierto durante un período de 2 minutos y 40 segundos.

Ocampo recomienda a quienes no se encuentren en la franja de 113 km de totalidad, que sigan el evento por internet.

“Al alejarnos de la franja, por ejemplo en México, veremos el eclipse muy parcialmente, ya que la Luna no llegará a tapar completamente el Sol”.

“Mi recomendación es definitivamente que estén cerca de una computadora para ver las páginas de la NASA”.

Misterios del Sol

“El eclipse de 2017 provee una oportunidad para que la gente participe no sólo en todo Estados Unidos sino en el mundo, y se inspiren personas de todas las edades que siempre se maravillan al mirar el cielo”, dijo Steven Clarke, director de la División de Heliofísica de la NASA.

Ilustración de la Luna cubriendo al Sol y proyectando una sombra sobre la TierraNASA
El eclipse será total en una franja de territorio en Estados Unidos, pero el eclipse parcial podrá ser observado desde el resto de América del Norte, y en partes del norte de Sudamérica, África y Europa.

La NASA espera que las observaciones de la atmósfera del Sol ayuden también a responder algunos de sus grandes misterios.

Hay muchas cosas que todavía desconocemos del Sol“, explicó Ocampo.

“El Sol tiene un ciclo de manchas solares de 11 años y realmente no entendemos cuál es el motor detrás de eso, por qué ocurren exactamente cada 11 años”.

“Ahora, por ejemplo, estamos en un período en el que las manchas solares están disminuyendo. Estamos viendo que estos ciclos de actividad de 11 años afectan también el clima en nuestro planeta y en otros planetas del sistema solar y queremos entender eso también”.

Mapa del camino de totalidad el eclipseNASA
El eclipse será total en una franja de unos 113 km que recorrerá Estados Unidos de costa a costa durante una hora y media. Cuanto mayor sea la distancia de la franja mayor será la parcialidad.

Gafas seguras

La NASA ha venido reiterando al público que deben tomarse precauciones para observar el eclipse. Y que no hacerlo puede causar graves daños a la vista.

Lámina con un agujerito para ver la proyección del eclipseNASA
También puede observarse el eclipse con un pedazo de cartón al que se hace un agujerito con un alfiler. Luego se pone al cartón contra el Sol, pero no hay que mirarlo directamente, sino ver la luz proyectada en una pared o en el suelo.

La agencia espacial estadounidense publicó guías en inglés y en español en las que recomienda:

  • La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como lentes de eclipse o con un visor solar de mano. (Sólo cuatro empresas fueron certificadas)
  • Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol.
  • Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Sí esta rayado o dañado, descártelo. Siempre supervise a los niños usando filtros solares.
  • Estése quieto y cubra sus ojos con sus lentes de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar al Sol, dese la vuelta y quítese su filtro. No se lo quite mientras este viendo al Sol.
  • No mire al Sol, aun que esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, no vea al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras esta usando sus lentes de eclipse o su visor solar. Los rayos concentrados del Sol dañaran el filtro y entraran a sus ojos, causando una herida grave.
  • Sí esta dentro del camino del eclipse total remueva sus filtros solares sólo cuando la Luna completamente cubra la cara brillante del Sol y de repente se haga oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, reemplace su visor solar en cuanto el Sol brillante empiece a aparecer para ver las fases parciales que restan.
  • También puede hacerse lo que se conoce como “proyección del agujero de alfiler“. Basta un pedazo de cartón al que se hace un agujerito con un alfiler. Luego se pone al cartón contra el Sol, pero no hay que mirarlo directamente, sino ver la luz proyectada en una pared o en el suelo.

Vecinos espaciales

Más allá del espectáculo y la ciencia, la experiencia de un eclipse puede ser conmovedora en otros sentidos.

“Nos centraliza, nos recuerda que somos parte de un sistema solar, que vivimos en un lugar dinámico en un planeta que está rotando alrededor de una estrella en constante cambio”, le señaló Ocampo a BBC Mundo.

De este tipo de eventos se aprende mucho científicamente pero también surgen muchas más preguntas, según la científica planetaria de la NASA.

“Y gracias a estas observaciones aprenderemos más del vecindario en que vivimos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La Corte ordena: Nunca más se deberá criminalizar a quien decida abortar

Con la invalidación del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país.
Cuartoscuro
7 de septiembre, 2021
Comparte

Con unanimidad de 10 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Esto significa que ninguna jueza o juez podrá encarcelar a quien decida abortar. 

El Pleno de la Corte invalidó el Artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que imponía la pena de hasta tres años de cárcel a la mujer o persona gestante que se practicara un aborto, o a la persona que le ayudara con su consentimiento.

Lee: Estos dichos desinforman sobre el aborto y los derechos de las mujeres

Así como el artículo 198, que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario durante un aborto voluntario. También invalidó el artículo 199 que criminalizaba el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

También se invalida el Artículo 195, el cual menciona que “comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo”; en este caso, siete ministros votaron a favor.

Qué implicaciones tiene a nivel nacional

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que con la decisión no solo se invalidan las normas que fueron discutidas, sino que establece un “criterio obligatorio para todo los jueces y juezas del país”.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. Es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, su dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos”, dijo.

La decisión de la Corte “manda un mensaje súper fuerte (…) sí es un mensaje muy importante que va a empezar a generar presión sobre los estados”, dijo Melissa Ayala, coordinadora de litigio de Gire.

Sin embargo, explica, esto no significa que se despenalice el aborto en todas las entidades, solo ya no se podrá encarcelar en ningún lugar del país a quien decida practicarse un aborto.

Todavía se les puede detener, todo el tema del estigma social continúa, las normas de los demás estados permanecen, lo que se vuelve inconstitucional es que un juez o una jueza las meta a la cárcel”, señala Ayala.

Entérate: Veracruz aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

La resolución de la Corte tampoco obliga de alguna forma a los estados – en donde todavía se criminaliza el aborto – a reformar sus Códigos Penales. 

“No se les puede obligar a legislar, simplemente es un mensaje simbólico el que manda la Suprema Corte”. 

Lo que sí puede ocurrir, añade la abogada, es impugnar los artículos de manera individual, “si se te está criminalizando por haberte realizado un aborto, sí se podría interponer un amparo pero hay que recordar que los amparos tienen efectos individuales, únicamente atañen a la persona a quien se le concede el amparo”.

Para que se invalide un artículo, como en el caso de Coahuila, tiene que haber una reforma al Código Penal del estado, entonces instancias como la FGR, la CNDH o una minoría parlamentaria del 33% pueden impugnar la reforma y llevar el asunto a la Suprema Corte.

Durante el segundo día de discusión, el ministro José Fernando Franco y la ministra Margarita Ríos-Farjat se pronunciaron a favor de declarar la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto.

Ayer, ochos de los ministros se posicionaron a favor del proyecto. El ministro José Mario Pardo no estuvo presente durante la discusión por “causas de fuerza mayor”.

Lee más: Ni un paso atrás: aborto y consultas populares

La ministra Margarita Ríos-Farjat señaló que se inclinaba a favor de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Afirmó que “nadie se embaraza en ejercicio de su autonomía para después abortar”.

Destalló que al año se realizan entre 750 mil y un millón abortos clandestino; aumenta las complicaciones conforme a pobreza y residencia rural.

La acción de inconstitucionalidad 148/2017 fue promovida en octubre de 2017 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal del estado de Coahuila de Zaragoza.

Coahuila es el quinto estado en despenalizar el aborto, después de CDMX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.