Home
>
TEPJF ordena recuento de votos solo en 556 de las más de 18 mil casillas de elección del Edomex
TEPJF ordena recuento de votos solo en 556 de las más de 18 mil casillas de elección del Edomex
2 minutos de lectura
TEPJF ordena recuento de votos solo en 556 de las más de 18 mil casillas de elección del Edomex
24 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves el recuento de votos en 556 de las 18 mil 605 casillas (representan el 2.98% del total) donde se registraron los sufragios de los electores para elegir gobernador en junio pasado, en el Estado de México.

[contextly_sidebar id=”OKoiYLKwRbPOXrpoJMBNJLWcmdvrfMgY”]De acuerdo con el diario Reforma, por unanimidad la Sala Superior del TEPJF rechazó realizar un recuento en otras 16 mil 523 casillas, que habían sido impugnadas, al considerar que en estas no se cumplían con los cinco supuestos de la ley para recontar los votos.

“Como los paquetes electorales se encuentran actualmente en las oficinas de los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Sala Superior determinó que el sábado 26 de agosto deberá realizarse una diligencia de apertura de bodegas y traslado de paquetes, en la cual los consejos distritales deberán tomar todas las medidas pertinentes para que la documentación no se vea alterada, maltratada o expuesta a riesgo alguno”, detalló el Tribunal, en un comunicado. 

“Las diligencias de recuento –en las que también podrán estar presentes los representantes de partidos, coaliciones y candidatos independientes– iniciarán el domingo 27 de agosto a partir de 9:00 horas. De ser posible, la sesión se llevará a cabo de manera ininterrumpida hasta su conclusión, pudiendo continuar el lunes 28 y el martes 29 de agosto.

A partir de los resultados que se obtengan, la Sala Superior del TEPJF tomará en consideración las modificaciones que, en su caso, se presenten, a fin de resolver el fondo de los juicios presentados por los partidos PAN, PRD, PT y Morena”, agregó.

El 31 de julio pasado, el Tribunal del Estado de México solo anuló 24,243 sufragios, por irregularidades registradas en 79 casillas.

Ante esa decisión, el partido Morena interpuso 45 juicios de revisión constitucional ante la Sala Superior del TEPJF, considerando que el Tribunal mexiquense solo había anulado un número reducido de casillas, dada la magnitud situaciones ilegales que denunció en el proceso electoral.

El pasado 8 de agosto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo final de los votos registrados en la elección de gobernador, del pasado 4 de junio, y declaró como ganador al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con 169 mil 167 votos más que su principal contrincante, la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comicios edomex
comicios estado de mexico
elecciones edomex
elecciones en el estado de mexico
pri del mazo delfina
recuento de votos edomex
image