Qué efectos tendrá el eclipse solar total de este 21 de agosto sobre la Tierra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué efectos tendrá el eclipse solar total de este 21 de agosto sobre la Tierra

No se trata simplemente de una breve interrupción del día. Durante el tiempo que dure el eclipse, el fenómeno tendrá un impacto notable sobre el planeta y quienes lo habitan.
BBC Mundo
Por Redacción BBC Mundo Ciencia
21 de agosto, 2017
Comparte

Estados Unidos es el único país del planeta que tendrá la maravillosa oportunidad de observar un eclipse solar total este lunes.

Durante aproximadamente 1 hora y 33 minutos, la sombra de la Luna cruzará el territorio de costa a costa por una angosta franja de 113 kilómetros.

Es un fenómeno tan emocionante que vale la pena dejar todo lo que uno esté haciendo en ese momento para mirar al cielo (con anteojos especiales, por supuesto).

Pero además de producir unos minutos de noche en medio del día, ¿qué otroimpacto tiene el eclipse sobre la Tierra?

1 – Bajará la temperatura

Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida.

¿En cuántos grados? Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, como la superposición total dura sólo unos minutos, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco.

Por eso, será probablemente equivalente a tres cuartos o la mitad de la diferencia de temperatura que allí existe entre la noche y el día.

En esta ocasión, en EU, se espera una caída de alrededor de 10ºC.

En cambió, en los sitios en donde el eclipse será parcial, el descenso rondará entre los 3ºC y 5ºC.

2- El viento cambiará de dirección

Según reveló un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.

Eclipse

Este fenómeno se conoce como “viento del eclipse“.

Según los investigadores, que analizaron un eclipse parcial en Reino Unido en 2015, el cambio en el viento está provocado por las variaciones en la “capa fronteriza”, que es la zona de aire que separa los vientos altos de aquellos más cerca del suelo.

El efecto dura sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento vuelve a soplar como antes, cuando el Sol era visible en el cielo.

3 – Los animales cambiarán su comportamiento

La mayoría de los organismos vivos tienen un reloj biológico sincronizado con el ritmo del Sol.

Cuál será el recorrido de la sombra del eclipse total de sol en EU.

Durante el período de oscuridad, por más breve que sea, los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia.

Las aves diurnas comienzan a chillar y a dispersarse en busca del nido o se agrupan y permanecen en silencio, mientras que las nocturnas inician su actividad, las grillos y las lechuzas comienzan a dar sus conciertos nocturnos, las polillas remplazan a las mariposas, las abejas regresan a sus panales, las hormigas van a sus nidos y algunas arañas desarman sus redes.

Los mosquitos salen a buscar víctimas y las larvas de langostinos y almejas nadan hacia la superficie del mar para buscar alimentos en la seguridad que les brinda la oscuridad de la noche.

Las mascotas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna.

EclipseGETTY IMAGES
Un estudio de 1991 observó que un tipo de araña comenzó a desarmar su red cuando comenzó el eclipse y volvió a rearmarla cuando terminó.

Como el evento es muy breve, la oscuridad no causará seguramente más que un momento de confusión para los animales domésticos.

En 1932, la Sociedad de Historia Natural de Boston observó animales durante un eclipse solar que se prolongó por 10 minutos y descubrió que la mitad de los animales observados parecía atemorizado.

Sin embargo, hay que aclarar que la mayor parte de la información sobre el comportamiento de los animales es anecdótica y no hay muchos estudios científicos sobre el tema.

Es por eso que muchas instituciones educativas y científicas han solicitado a la gente durante este eclipse participar con información en diversos proyectos de ciencia ciudadana.

4 –El efecto gravitacional

Lo primero que hay que notar, explica el sitio de la NASA, es que durante el eclipse la Luna estará en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días.

EclipseGETTY IMAGES
Si vas a verlo llévate un abrigo porque las temperaturas descenderán.

Un observador en la Tierra está bajo la influencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y el Sol.

Si tomamos en cuenta que el día del eclipse la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 364.649 kilómetros de la superficie de la Tierra, y calculamos en base a la ley de Newton la fuerza que ejercen los tres (Sol, Luna y Tierra) sobre una persona de 80 kilos, veremos que en ese momento pesará unos 48 gramos menos.

Pero si miramos el efecto gravitacional que se produce porque la Luna y el Sol están ubicados en el mismo lado de la Tierra, cuando hay Luna nueva, el efecto es aún más dramático, dice la NASA.

Si te encuentras en la línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza terrestre se deformará y se elevará unos 40 milímetros en una zona de 1.000 kilómetros.

Así que mientras observas el eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca del Sol que antes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

'Claro que sí': AMLO acepta que 'ha metido las manos' en las elecciones para denunciar compra de votos

El presidente dijo que apoya la investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, y que seguirá denunciando actos que atenten contra el voto libre.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que ha intervenido en el actual proceso electoral, pero “solo para denunciar posibles fraudes” y actos como la compra de votos.

En ese sentido, el mandatario dijo estar de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, por delitos electorales.

Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación contra dos candidatos del gobierno de Nuevo León, yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada, que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es un delito grave el fraude electoral”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este martes. 

Lee más: FGR acusa a los candidatos Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

El pasado 5 de mayo, el presidente denunció públicamente a Adrián de la Garza por ofrecer una tarjeta con dinero a cambio de que voten por él. En aquel momento pidió a los ciudadanos ayudar para saber si el hecho era real verdad y que la Fiscalía de Delitos Electorales lo verificara.

Esta mañana, López Obrador aceptó que ha intervenido en el proceso electoral, pese a la veda existente, porque tiene la obligación de denunciar actos que violen a la democracia.

Al ser cuestionado sobre que la oposición lo responsabiliza de la investigación contra Adrián de la Garza y lo acusan de ‘meter las manos en las elecciones’ el presidente contestó:

“Cómo no voy a tener que ver, claro que sí (he metido las manos), si aquí lo di a conocer, si es de dominio público. Lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude. Lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó, de que es real”. 

López Obrador criticó a algunos medios por no haber dado a conocer el tema, e insistió en que él y su gobierno tienen la obligación de exponer este tipo de actos.

También invitó a la población a denunciar cualquier intento de fraude o compra de votos del que sean testigos.

Te puede interesar: Campaña en NL: Tarjetas de cartón, redes sociales y ahora se suma investigación de FGR

Sobre una posible sanción por parte de las autoridades electorales por referirse a los candidatos de Nuevo León, el presidente dijo que en su opinión, la acusación hecha no debería ser motivo de algún castigo porque solo está denunciando hechos relacionados con el fraude electoral.

“Hasta las mismas autoridades tenemos el derecho a manifestarnos y a denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia, cuando se sabe de actitudes antidemocráticas, la autoridad está obligada a hacerlo, porque es un delito y se tiene que denunciar”, recalcó.

Este lunes, la FGR abrió una carpeta de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (Movimiento Ciudadano) por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) señaló al candidato Samuel García, a su esposa Mariana Rodríguez y al padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por el delito de “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.

Mientras que en el caso del priista, la FEDE señaló violaciones a la ley electoral por la compra y coacción del voto a través de la entrega de una “tarjeta rosa”, “que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.