close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El magnate de los medios en Centro y Sudamérica extiende su red de televisión por México

Ángel Remigio González posee un amplio número de canales de radio y TV en Latinoamérica; tras una subasta del Ifetel ahora ampliará su emporio de medios en México.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
16 de agosto, 2017
Comparte

Con la concesión de 10 canales de televisión que le otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 14 de agosto, el empresario Remigio Ángel González González extenderá el consorcio mediático que posee en Centro y Sudamérica.

Telsusa operará una señal de televisión abierta en los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Por esto tendrá que pagar una contraprestación de 243 millones 206 mil pesos.

Estas señales se sumarán a una red de televisión y radio con presencia en 16 países, según presume Grupo Albavisión, holding que concentra las empresas de González González en América Latina.

Leer más: Nuevos canales de TV llegarán al Valle de México con Grupo Multimedios

Este grupo cuentan con 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y un diario, El Comercio en Ecuador.

González González, apodado “El Fantasma” tiene relaciones cercanas con políticos de Guatemala y otros países, lo que le ha ayudado a multiplicar su control de señales de radio y televisión por todo Centro y Sudamérica.

El portal Plaza Pública de Guatemala reveló en febrero del año pasado cuando cómo el empresario obtuvo la exclusividad de las selecciones nacionales de futbol de Guatemala para “engordar sus cuentas bancarias”.

Sobre la esposa de González González, Alba Elvira Lorenzana Cardona, guatemalteca de origen y representante legal de los canales de televisión que tiene en ese país, pesan acusaciones que la vinculan con un financiamiento electoral ilícito a la campaña del Partido Patriota (PP) del 2011. Hasta junio de este año su ficha aparecía en la página de interpol.

El emporio en Centroamérica

Aunque nació en Monterrey Ángel Remigio González hizo su fortuna en Centroamérica vendiendo productos televisivos, lo que le permitió comenzar a adquirir canales y medios en general.

La investigación “Los monopolios de la verdad” publicada en 2009 y financiada por la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú estimó que “el valor de su red de medios se aproxima a los 400 millones de dólares”.

La investigación señaló que en Costa Rica a través de Grupo Repretel mantiene la propiedad de tres canales de televisión, 4,6 y 11, lo que ubicaba a la empresa como el tercer grupo mediático de ese país centroamericano.

Una revisión a la página de Repretel muestra que actualmente son cuatro los canales de controla.

La investigación también señala que Ángel González tiene al menos dos canales en Nicaragua y “es socio de la familia Ortega Murillo (del actual presidente Daniel Ortega) en el Canal 4, que antiguamente había estado en poder de los sandinistas”.

Pero su centro de operaciones más significativo está en Guatemala, en donde mantiene la propiedad de todos los canales de televisión de la banda VHF, que le permiten cubrir todo el país y donde no tiene competencia.

“Si se analiza la concentración de la propiedad de acuerdo a como se reparten los ingresos publicitarios vemos que los cuatro canales pertenecientes a Ángel González absorben el 95% del total de dichos ingresos”, dice el informe.

Y agrega: “En Guatemala su poder en el sector televisivo es absoluto, lo que lo ha tornado un interlocutor privilegiado de los gobernantes y de los aspirantes a serlo. (…) a través de la Corporación de Radios, tiene 20 estaciones de radio, entre ellas la única que se dedica plenamente a las noticias, Radio Sonora. Este fue el primer medio propiedad de González en territorio guatemalteco”.

“También forman parte de su emporio una cadena de salas de cine –el circuito de Cines Alba–, la franquicia local los almacenes Sear’s, y otros negocios”.

Presencia en el sureste

Aunque su emporio lo construyó en Centroamérica y su expansión fue hacia Sudamérica, Ángel Remigio González ya tenía canales en México.

A través de las empresas Tele-Emisoras del Sureste SA y Comunicación del Sureste SA mantiene en concesión cuatro canales de televisión en Tabasco y Chiapas.

Estas empresas tienen como representantes legales a Guadalupe Carlos Hernández Martínez y a José Luis Yarzabal Burela, quienes también aparecen como representantes legales de otras empresas en Sudamérica, de acuerdo con una investigación del diario ecuatoriano El Universo.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de México, Ángel Remigio González González también ha tenido como socio en sus empresas mexicanas a Francisco Javier Sánchez Campusano, quién a su vez es dueño de Grupo Siete, empresa mediática que opera frecuencias de radio en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, un canal de televisión en Sonora, y servicios de internet y televisión por cable en Toluca.

La revisión de documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio muestran que Francisco Javier Sánchez Campuzano formo parte de la sociedad Tele-Emisoras del Sureste SA de CV entre 1979 y septiembre 1987.

Entre marzo y septiembre de ese año mantuvo una relación empresarial con Remigio Ángel González González, pues ese personaje fue nombrado administrador único de la empresa. En septiembre se registró la venta de acciones, en esa fecha hubo un cambio total de accionarios y Sánchez Campuzano entregó sus acciones a González González.

Aunque una de las las concesiones de canales de televisión que recibió en octubre de 1988 la empresa Tele-Emisoras del Sureste fueron firmados por Manuel Efraín Aban Méndez, uno de los socios originales.

Francisco Sánchez Campuzano también participó como socio en la empresa Comunicación del Sureste SA de CV, que se fundó también en 1979. La empresa como entidad fue parte de la sociedad de Tele-Emisoras del Sureste.

En mayo de 1987 Remigio Ángel González González fue nombrado administrador único de la empresa. Y no hay registro en el RPPC de la modificación societal en esos años. Es hasta 1997 que se registra una nueva acta notarial en donde se reconoce una nueva conformación de la tabla de accionistas. Ahí ya no aparece Sánchez Campuzano ni nadie de los socios iniciales.

Los documentos establecen que sí hubo relación empresarial entre Sánchez Campuzano y González González en la década de los 80s. Aunque no hay, actualmente, documentos que establezca una relación de negocios.

Hasta en los Panamá Papers

La revista Proceso documentó, como parte de la investigación global Panamá Papers, que Ángel Remigio González creó empresas en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información filtrada el nombre del mexicano aparece en la empresa Global Holding Properties Corporation, abierta por el despacho Mossack Fonseca con sede en Islas Británicas.

Esa fue una de las empresas que se usó para obtener el control de la cadena Red Televisión en Chile, según documentaron medios de la región, la empresa actualmente forma parte del conglomerado Albavisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Whatsapp descubre un software espía instalado de forma remota: ¿qué recomienda hacer como precaución?

El software, según Whatsapp, era capaz de infectar los teléfonos de los usuarios sin que hicieran nada.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

Whatsapp denunció que unos piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea.

La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado.

El viernes pasado se lanzó un parche para corregir la falla de seguridad.

El diario británico Financial Times reportó que el software empleado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de seguridad Grupo NSO. Esta empresa ha negado estar detrás del programa.

El lunes, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.


¿Cómo puedo actualizar WhatsApp?

  • Para Android

1. Abre Google Play Store.

2. Despliega el menú que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla.

3. Entra en “Mis aplicaciones y juegos”.

4. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

5. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

6. La última versión de WhatsApp en Android es 2.19.134.

  • Para iOS

1. Abre la App Store.

2. En la parte inferior de la pantalla, pulsa “Actualizaciones”.

3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

4. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

5. La última versión de WhatsApp en iOS es 2.19.51.


¿Cómo usaron la falla de seguridad?

Los hackers usaron la función de llamada de voz de Whatsapp para llamar a los sujetos objetivo del ataque.

Y aunque el receptor no descolgara, el software se instalaba y, según el FT, la llamada solía desaparecer del historial del teléfono.

Whatsapp le dijo a la BBC que su equipo de seguridad fue el primero en identificar el problema y compartió la información con grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Whatsapp

EPA
El programa era capaz de infectar un teléfono sin necesidad de que el usuario hiciera nada.

“El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, dijo Whatsapp en una breve nota a periodistas publicada este lunes.

La empresa también publicó un aviso para especialistas en seguridad en el que describe la falla como “una vulnerabilidad por el desbordamiento del búfer en la función de llamada que permitió la ejecución de un código a través del envío de una serie de paquetes SRTCP al teléfono del objetivo”.

¿Quién está detrás del programa?

El Grupo NSO es una empresa israelí que ha sido señalada en el pasado de ser un traficante de armas cibernéticas.

Su programa estrella, Pegasus, puede recopilar datos privados de un dispositivo, incluido lo que captan el micrófono y la cámara del aparato, así como la localización.

En un comunicado, NSO señaló que es “una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo”.

“La empresa no opera los sistemas que provee y, tras tras un riguroso proceso de selección, son las agencias de inteligencia y de policía las que determinan cómo usan la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública.

“Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema”, agregó.

“Bajo ninguna circunstancia NSO estaría implicada en operar o identificar objetivos de su tecnología, que es operada exclusivamente por agencias de inteligencia y seguridad. NSO no usaría ni podría usar su tecnología de manera unilateral contra ninguna persona u organización”.

¿Quién fue el objetivo?

Según Whatsapp, es demasiado pronto para saber cuántos usuarios han sido afectados por esta vulnerabilidad, aunque señaló que se trata de un grupo muy selecto.

Logo de WhatsApp en un celular.

Getty Images
Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, dijo que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible.

“Son capaces de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, dijo Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

Ingleton cree que hay evidencias de que estas tecnologías están siendo usadas por varios regímenes para mantener a prominentes activistas y periodistas bajo vigilancia.

“Es necesario que se exijan responsabilidades por esto, no puede seguir siendo el salvaje oeste”, dijo.

Este martes, se celebra una audiencia en Tel Aviv sobre la demanda de AI para que el gobierno de Israel le retire a NSO su licencia para exportar productos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.