Vicepresidente de EU pide a México, Brasil, Chile y Perú romper relaciones con Corea del Norte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Vicepresidente de EU pide a México, Brasil, Chile y Perú romper relaciones con Corea del Norte

Pence afirmó que la "presión económica y diplomática" ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.
AFP
Por AFP
16 de agosto, 2017
Comparte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles en Santiago a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos diplomáticos y económicos con Corea del Norte para aumentar el aislamiento al régimen de Kim Jong Un y acabar con su programa nuclear.

”Esperamos que México, Brasil, Chile y Perú se unan a nosotros para romper todos los lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte y con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica en la península coreana sin armas nucleares”, dijo Pence en conferencia de prensa junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Pence explicó que en el caso específico de Chile, apreciaría que “pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo”, con el fin de incrementar su valor para que así Corea del Norte no pueda conseguirlos y convertirlos en efectivo.

Corea del Norte, considerado como el país más hermético del mundo, registra importaciones de vino chileno que en el 2015 alcanzaron los 65.000 dólares, mientras que México le vendió petróleo por unos 45 millones de dólares, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).

Pence afirmó que la “presión económica y diplomática” ha tenido resultados que llevan a pensar en una posible solución para que Corea del Norte abandone finalmente su programa de misiles nucleares.

Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La presidenta reafirmó “su respaldo a renovar todos los esfuerzos diplomáticos” para obtener una solución pacífica que permita cancelar el programa balístico norcoreano.

Las disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron un punto álgido luego de que el líder norcoreano amenazó hace una semana con lanzar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico.

Esto provocó la ira del presidente Donald Trump quien aseguró una respuesta militar sin precedentes, causando el temor de la comunidad internacional ante un posible conflicto nuclear.

Posteriormente, Kim anunció que posponía su plan para lanzar misiles cerca de Guam, lo que disminuyó las tensiones.

Pence también destacó la decisión del líder norcoreano pero advirtió que su país “no permitirá un régimen irregular en Corea del Norte que pueda desarrollar un programa nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos”.

Si bien Chile tiene relaciones comerciales con Corea del Norte, no cuenta con embajada en Pyongyang.

Venezuela sufre y muere

La gira de Pence, que comenzó en Colombia y ya le llevó a Argentina, se encuadra en una ofensiva diplomática estadounidense contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y ha estado marcada por las declaraciones de Trump quien no descartó la “opción militar” para intervenir en Venezuela.

Dichas declaraciones fueron rechazadas en Colombia por Juan Manuel Santos y en Argentina por Mauricio Macri, durante la visita del vicepresidente estadounidense.

“Chile hará todo lo posible por apoyar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará  ni golpes de Estado ni intervenciones militares”, dijo la presidenta Bachelet, en línea con sus homólogos de Colombia y Argentina.

El vicepresidente Pence suavizó las declaraciones de Trump, sosteniendo que cualquier actuación de su país se realizará “junto a nuestros aliados de la región”, y calificó de “mensaje poderoso” la carta suscrita la semana pasada en Perú por 12 países de la región en la que criticaron lo que consideran una ruptura democrática en Venezuela.

En sus declaraciones, Pence denunció que “el pueblo de Venezuela sufre y muere” bajo la “tiranía” de Nicolás Maduro y padece una pobreza extrema.

“Estados unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática para que se restaure la democracia en Venezuela”, aseveró.

Durante la visita de Pence, cerca de un centenar de personas realizaron protestas y quemaron banderas estadounidenses en el centro de la capital chilena.

Pence viajará a Panamá el jueves, el último destino de su gira latinoamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.