¿Calificaron mal tu examen para entrar al bachillerato? Te enviarán tu resultado correcto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Calificaron mal tu examen para entrar al bachillerato? Te enviarán tu resultado correcto

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior está "recalificando" el examen de más de 11 mil aspirantes, tras el "desfase" que no les dio el resultado que en verdad obtuvieron en la prueba para ingresar al bachillerato.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
8 de agosto, 2017
Comparte

Las autoridades de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) indicaron que entre el jueves y el próximo viernes enviarán a más de 11 mil jóvenes, vía correo electrónico, la calificación correcta de su examen para ingresar al bachillerato, y la información sobre la escuela que les toca.

Esto después de que se informara sobre un error en el sistema de calificación, que no les asignó el resultado correcto que obtuvieron en la prueba, realizada en la capital del país y en el Estado de México.

En entrevista con Milenio Televisión, Javier Olmedo, vocero de Comipems, señaló que hubo un “desfase entre las claves de respuestas y el examen que se aplicó”, por lo que a 11 mil 51 aspirantes no se les asignó el resultado que en verdad obtuvieron en la prueba, y no se quedaron en la institución educativa que solicitaron.

“Está perfectamente ubicado los centros de aplicación y los exámenes en que se tuvo este desfase”, dijo Olmedo, aunque aún no definen exactamente cómo se dio el error en el sistema de calificación, que se realiza con lectores ópticos.

“No nos interesa mucho saber en dónde ni cómo se dio ese error, eso tenemos que buscarlo y tenerlo muy claro, en el futuro, pero en este momento lo que nos parece prioritario e indispensable es atender a estos 11 mil estudiantes que han sido afectados, y asignarles el lugar que les corresponde, de acuerdo a su resultado”, apuntó.

El funcionario dijo que en el caso de 253 mil aspirantes a los que ya se les informó en qué escuela se quedaron, no tienen de qué preocuparse, porque se respetará el sitio que se les asignó, independientemente de los resultados que obtengan los 11 mil jóvenes afectados.

“Todos los estudiantes que ya fueron asignados a una de sus opciones, ya tienen su lugar y nadie los va a mover de ahí. Eso incluye a los 33 mil que aceptó la UNAM”, dijo Olmedo.

En entrevista en el programa Atando Cabos, conducido por Denise Maerker en Radio Fórmula, el vocero mencionó que las instituciones de bachillerato tendrán que ampliar su cupo, para recibir a aquellos que tras la corrección de resultados sean asignados a determinada escuela.

En la página del Comipems, se informa a los aspirantes que “se les enviará a su correo electrónico -el que utilizaron para registrarse y hacer el examen- el reporte de asignación correspondiente, asimismo se colocará en este portal un sistema para consulta de estos resultados”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la noche del lunes pasado sobre el error en la calificación de los exámenes, “un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas”, detectado por especialistas.

“La Comipems emitirá los nuevos resultados a la brevedad, con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría”, apuntó la institución.

“La UNAM hará la nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles de nuestro bachillerato… los 33 mil 218 aspirantes ya aceptados por la Universidad tienen asegurado su espacio en la institución”, agregó.

Puedes solicitar revisión

En un comunicado, la UNAM indicó que los aspirantes a ingresar al bachillerato en esta institución, y que quieran una revisión de examen, podrán acudir a:

“Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso, ubicada en Avenida del Imán, número 7, campus CU, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 19:00.

Para la revisión del examen, los aspirantes deberán presentarse en el lugar y horarios establecidos con una carta en la que se solicite el proceso de revisión y que contenga el nombre del aspirante, folio del examen, Clave Única del Registro de Población (CURP), puntaje obtenido y datos de contacto, incluidos correo electrónico y teléfonos.

Deberá adjuntarse una copia de la hoja de resultados que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) envió al correo electrónico del aspirante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.