Condenan a farmacéutico estadounidense que infló costos de tratamientos contra el Sida  
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Condenan a farmacéutico estadounidense que infló costos de tratamientos contra el Sida  

El ejecutivo farmacéutico Martin Shkreli fue denunciado en 2015 por haber inflado un 5 mil % el costo de un medicamento utilizado en tratamientos contra el sida
Foto: AFP
Por AFP
4 de agosto, 2017
Comparte

Un jurado de Nueva York condenó este viernes 4 de agosto a Martin Shkreli, un exgerente de fondos de cobertura y ejecutivo farmacéutico bautizado una vez como “el hombre más odiado de Estados Unidos”, por solo tres cargos de un total de ocho en su contra.

El empresario de 34 años, conocido por provocar la multiplicación del precio del medicamento para el sida y la malaria Daraprim, que pasó de 13,5 a 750 dólares el comprimido de un día a otro en 2015, fue hallado culpable de tres cargos al final de un juicio que duró prácticamente un mes.

El jurado de 12 miembros lo declaró culpable de dos cargos de fraude accionario y también de conspiración para cometer fraude accionario en el quinto día de deliberaciones en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Hablando a periodistas fuera de la corte, Shkreli, que fue liberado bajo fianza, dijo que estaba “encantado” con el veredicto.

“Hemos sido absueltos de los cargos más importantes en este caso y estoy encantado de informarlo”, afirmó, y agradeció a Ben Brafman, “el mejor abogado del planeta”.

La fiscalía acusaba a Shkreli de robar 11 millones de dólares en acciones de su primera compañía farmacéutica Retrophin para pagar a inversores que habían perdido dinero en dos de sus fondos de cobertura.

Leer también: Amenazas, insultos y violencia, la realidad de las mujeres embarazadas y con VIH en Veracruz

El exagente enfrentaba hasta 20 años de prisión si era declarado culpable de los ocho cargos.

El viernes su equipo de abogados, encabezados por el célebre defensor Ben Brafman -que defendió entre otros al exjefe del FMI Dominique Strauss Kahn-, dijo que tiene la esperanza de que su cliente pueda evitar ir a la cárcel.

Los fiscales del gobierno dijeron que la evidencia contra Shkreli era abrumadora, y afirmaron que contó “mentira tras mentira” a inversores durante años al manejar un esquema pirámide a través de varias compañías.

Shkreli rechazó ser testigo en su propio juicio. Su abogado defensor lo presentó como un genio con problemas que había acampado en su oficina en un saco de dormir durante dos años para construir por sí solo una empresa farmacéutica exitosa y para poder pagar lo que debía a inversores adinerados.

El ejecutivo fue acusado de fraude accionario, conspiración para cometer fraude accionario y conspiración para cometer fraude bancario por orquestar tres esquemas interrelacionados para defraudar a inversores y apropiarse de activos de manera indebida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.