Observatorio del Feminicidio reconstruye la muerte de Lesvy para refutar versión de suicidio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Alba Calderón

Observatorio del Feminicidio reconstruye la muerte de Lesvy para refutar versión de suicidio

El Observatorio argumenta que en una cabina telefónica, como en la que ocurrió la muerte de Lesvy, no hay forma de cometer suicidio; aseguran que tienen evidencia, en al menos seis casos, donde PGJ capitalina no investiga con perspectiva de género.
Foto: Alba Calderón
Por Alba Calderón
4 de agosto, 2017
Comparte

A tres meses de la muerte de Lesvy Berlín Osorio, quien según su familia y defensa fue asesinada por su novio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó un peritaje realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), para intentar refutar la versión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que presume que la joven se suicidó.

El pasado 3 de mayo, el cuerpo de Lesvy fue hallado en una caseta telefónica de las instalaciones del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria (CU), de acuerdo a la procuraduría capitalina la joven rodeó su cuello con el cable telefónico y se dejó caer provocándose la muerte por asfixia.

El peritaje independiente determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.

Víctor Chávez, maestro en criminalística del INACIPE, explicó que la reconstrucción se hizo en una caseta telefónica de 1.80 metros, con un cable de 80 centímetros y con una mujer de 1.62 metros de estatura, como Lesvy. La joven que participó en el ejercicio rodeó su cuello con el cable telefónico y dejó caer su cuerpo para comprobar si era posible un suicidio.

No se pudo lograr la suspensión del cuerpo, por lo tanto no pudo haber asfixia… no hay suficiente presión alrededor del cuello… En ninguna pudimos reproducir la posición final en la que fue encontrada Lesvy, ya que no son mecánicas suicidas”, argumentó el perito independiente.

Aunque esta reconstrucción, por el momento, no tiene validez jurídica ante las instancias de justicia capitalina, las organizaciones que participaron esperan que su difusión ayude a entender las demandas que tiene la familia, en este caso.

Leer también: No hay pruebas de suicidio, dicen familiares de Lesvy 

Familia de Lesvy lucha contra la criminalización de la joven

“Estamos aquí denunciado el actuar y las declaraciones de la procuraduría, que responsabilizó a la víctima de lo acontecido, por ‘haber consumido drogas y alcohol dentro del campus, y por deserción escolar‘”, expresaron los familiares y amigos de la joven, en un mitin que se organizó en CU para recordar el caso.

Aracely Osorio, mamá de Lesvy, afirmó que seguirán protestando contra la criminalización que, dijo, hizo la procuraduría capitalina de la joven de 22 años, al ofrecer datos no comprobados sobre su vida e incluso difundir parte de las declaraciones de quien fuera su novio, y a quien la familia considera el responsable de su muerte.

Aracely Osorio, mamá de Lesvy, en el mitin de CU

Aracely Osorio, mamá de Lesvy, en el mitin de CU

“Quisieron conocer a Lesvy de esa manera porque así les convenía. Vamos a seguir dando a conocer quién era Lesvy. Ya están sorprendidas las autoridades, y se van a sorprender más”, advirtió Aracely.

Poder Judicial determinará si presunto agresor será procesado por feminicidio

El pasado 10 de julio José Luis “N”, quien fuera el novio de la joven, fue vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio simple doloso por omisión, según la hipótesis de la procuraduría capitalina él estuvo presente cuando Lesvy se suicidó, por lo que es considerado responsable de no impedir su muerte; lo que contradice la primera versión difundida por la PGJ, cuando informaron que la pareja de Lesvy negó haber estado con ella cuando murió.

Rodolfo Domínguez, coordinador general de Justicia Derechos Humanos y Género, quienes colaboran con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, explicó que desde hace dos semanas impugnaron la resolución del juez, y esperan que el Poder Judicial determine (en un máximo de 15 días) la próxima audiencia donde el presunto responsable podría ser acusado de feminicidio, y no sólo por homicidio doloso por omisión.

El código penal de la Ciudad de México establece que la máxima sanción que José Luis podría tener por un homicidio simple (de 8 a 20 años), no representa ni la pena mínima que alcanzaría de ser juzgado por feminicidio (de 30 a 60 años, por haber sido pareja sentimental de la víctima).

“Nuestra apelación lo que busca evidenciar es que hay una falta a la debida diligencia; no solo en la forma en cómo está investigando la procuraduría, sino en la forma en cómo está resolviendo el juez de control. Está siendo una investigación con falta de perspectiva de género”, explicó el abogado, quien asesora jurídicamente a la familia de Lesvy.

El Colectivo Pan y Rosas participó en un mitin en CU para exigir una investigación por feminicidio

El Colectivo Pan y Rosas participó en un mitin en CU para exigir una investigación por feminicidio

También advirtió que las autoridades tienen la obligación de considerar como evidencia los testimonios de amigos de la pareja, quienes aseguran que Lesvy era víctima de violencia en su relación.

Leer también: PGJDF ocultó pruebas de abuso sexual contra niños asesinados en Magdalena Contreras

Observatorio del Feminicidio investiga otros 6 asesinatos de mujeres en CDMX

Según Rodolfo Domínguez, la falta de seguimiento a los protocolos para la investigación de feminicidios es una constante en las autoridades de justicia capitalinas. Explicó que actualmente asesoran otros seis casos de posibles feminicidios donde la procuraduría cometió omisiones y no investigó con perspectiva de género.

Hay omisiones y negligencias muy graves en las investigaciones, en la forma en que tratan los lugares del hallazgo, que muchas veces no acordonan adecuadamente, lo que significa pérdida de material probatorio fundamental. Hay mala búsqueda y preservación de indicios”, explicó.

Desde 2011, la Ciudad de México cuenta con un protocolo para la investigación de los asesinatos de mujeres, en el que incluso el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio colaboró. Sin embargo, Rodolfo Domínguez advirtió que actualmente desconocen los procesos de capacitación que se dan a los funcionarios públicos para que apliquen dicho mecanismo.

“Hemos detectado que muchas de las capacitaciones que reciben no están actualizadas. Y lo más importante: no hay mecanismos de evaluación de estas capacitaciones”, señaló.

El Informe sobre los avances financieros y programáticos en materia de Igual de Género, de la Ciudad de México, detalla que en el primer trimestre de 2017 se destinaron 1 mil 829 millones de pesos para que 77 instancias gubernamentales hagan diversas labores, entre ellas la capacitación con perspectiva de género de sus funcionarios. Para este año la PGJ capitalina tiene destinados 12 millones 447 mil pesos para la Atención Integral a Víctimas de Violencia, de los que ya gastó 5 millones 427 mil pesos.

En las recomendaciones se advierte que existe una “desarticulación entre las diferentes áreas que integran los informes, lo anterior provoca que éstos presenten datos incongruentes, incompletos e incluso que exista contradicción entre los diferentes apartados, lo que dificulta la revisión y análisis”, de las acciones realizadas.

También señala que “las personas designadas para las asesorías y/o capacitaciones no tuvieron incidencia en la programación de las acciones”, y agrega que  “las asesorías deben ser complementadas con el trabajo organizado al interior de cada Ente Público”.

El caso de Lesvy, según el abogado, representa “muchos casos que son invisibilizados, que se toman como accidentes, se toman como suicidio, cuando realmente se trata de un feminicidio”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Tras el brote del nuevo coronavirus en China que ya causó miles de muertes, se utilizan varios conceptos para referirse a esta amenaza para la salud. ¿Qué significan realmente pandemia, epidemia y endemia?
11 de marzo, 2020
Comparte

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias.

Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya causó más de 2.000 muertes en todo el mundo y afectó a miles de personas.

Las autoridades sanitarias en distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y de mantener una buena higiene entre la población para evitar que esta desconocida enfermedad continúe transmitiéndose.

Y es que en pocos meses la “neumonía de Wuhan” se ha propagado rápidamente, no solo en el interior de China sino también al exterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia“.

Pareja de chinos con mascarilla

Reuters
Organismos de salud vigilan la evolución del coronavirus ante el temor de que pueda convertirse en una pandemia mundial.

Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.

Y el virus se extendió a Corea del Sur, Irán e Italia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.

Pero ¿qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia y una infección endémica?

¿Qué es un virus y cómo se propaga?

Comencemos por el principio: un virus es una colección pequeña de proteínas y material genético.

Persona se lava las manos

Getty Images
Los especialistas coinciden en que una buena higiene es mucho más efectiva que el uso de mascarillas para prevenir la transmisión de virus.

Hay muchísimos virus en el mundo. Un ejemplo, y que contagia a muchas personas cada año, es el de la influenza o gripe.

En Reino Unido, por ejemplo, puede afectar a alrededor del 10 o 20% de su población cada año.

La gripe se propaga cuando la gente estornuda o tose. El virus se transmite entre personas o mediante sustancias infectadas como los mocos.

Pero otros virus se pueden propagar mediante contacto directo cuando las personas se abrazan o besan, y hay otros que se transmiten por contacto sexual como es el caso del VIH.

¿Epidemia, pandemia o endemia?

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”, dice la experta.

Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

Una niña enferma en una cama y un termómetro marcando una temperatura alta.

Getty Images
La malaria en un ejemplo de infección endémica en algunas zonas de África.

Por otra parte, una epidemia es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución“.

Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”.

Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

¿Estamos preparados ante una posible pandemia?

La experta recuerda que la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia.

Cómo funcionan las vacunas

BBC

“La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia”, dice.

Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades.

“Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.

Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia?

El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts