Home
>
Grupo Tech Bull niega ser prestanombres para la compra del software Pegasus a PGR
Grupo Tech Bull niega ser prestanombres para la compra del software Pegasus a PGR
3 minutos de lectura
Grupo Tech Bull niega ser prestanombres para la compra del software Pegasus a PGR
03 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La empresa Grupo Tech Bull SA de CV señaló que no fue creada ex profeso para la venta del malware espía Pegasus a la Procuraduría General de la República (PGR).

[contextly_sidebar id=”ZEACccUG53mFyRXSHv7ZbZoEFagCveKl”]Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló a la empresa como la intermediaria de la operación por 32 millones de dólares.

En una carta, Grupo Tech Bull niega ser prestanombres o “empresa fachada” para la operación y añadió tener la capacidad técnica para realizar la distribución del software comprado por la PGR.

Leer: La PGR compró Pegasus, el software para espiar a activistas y periodistas, a un prestanombres

La empresa señala que fue creada en 2013, y que desde entonces ha operado de manera ininterrumpida, además de que ha cumplido con sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda.

“Nuestra trayectoria profesional avala las operaciones comerciales que hemos realizado con distintas instituciones de diferentes ámbitos de gobierno (…) sin que podamos revelar sus identidades ni los productos o servicios que se han proveído”, señala en la misiva.

El reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que Carlos Cayetano Miguel, quien en actas apareció como único dueño y administrador de Tech Bull, al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, vivía en una zona popular de la delegación Álvaro Obregón.

Al ser entrevistado, Cayetano Miguel dijo que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.

La empresa aclara que Cayetano Miguel fue socio de Grupo Tech Bull pero que en noviembre de 2014 renunció a favor de Luis Armando Pérez Herrero a quien vendió sus acciones. Por lo que la empresa no estaba obligada a darle alguna remuneración por las operaciones de la misma.

Dijo que continúa en operaciones comerciales en oficinas propias en la Ciudad de México.

Grupo Tech Bull aclaró que no tiene ningún “vínculo filial, de sociedad, asociación o subsidiario” con la empresa Balam Seguridad Privada como detalló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La contraréplica

Tras la difusión de la carta de Grupo Tech Bull,  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una contraréplica en la que señala que intentaron ponerse en contacto con la empresa, vía telefónica y acudiendo al domicilio que en la misiva se consignan.

“En el teléfono 5559853932 la persona que atendió se negó a comunicarnos con el señor Armando Pérez y en la dirección de Paseo de Tamarindos 384 las personas que atendieron no identificaron en primera instancia a Tech Bull y en el directorio del edificio tampoco aparece el nombre de esa empresa”, indicó la organización.

“En el contrato firmado con la PGR se menciona que Tech Bull estaba en el noveno piso del citado domicilio de Bosques de las Lomas, pero en ese lugar funciona en realidad la empresa de oficinas virtuales Unique Location.

“Ojalá que el señor Armando Pérez Herrero explicara cómo su correo electrónico [email protected] coincide con el expuesto desde julio de 2015 en mensajes revelados por WikiLeaks, en los que asegura que Tech Bull es una filial de Balam Seguridad Privada.

“En síntesis: lo señalado en la investigación de MCCI, publicada en El Universal, se mantiene inalterable: La PGR compró Pegasus a una empresa que tenía un año de haber sido creada, que carecía de experiencia en venta de equipo de seguridad nacional y cuyo dueño legal desconocía esa millonaria transacción, de la cual no obtuvo -según su propio dicho- ni un peso de utilidad”, aseguró Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
espionaje a activistas
espionaje a periodistas
software espia
software pegasus pgr
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image