Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué Corea del Norte apunta a Guam para amenazar a Estados Unidos

El régimen de Pyongyang eligió a esta isla en el Océano Pacífico occidental, Guam, como foco de su enfrentamiento con Washington.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
9 de agosto, 2017
Comparte

“Sí, claro que la gente está preocupada. Da miedo pensar que hay una amenaza de Corea del Norte sobre Guam”, le dijo a la BBC el gerente de un hotel de esta isla del Océano Pacífico a la BBC.

Sus 165,000 habitantes están en el punto de mira de la beligerante retórica de Kim Jong-un, quien según medios estatales de Corea del Norte está considerando atacarla con misiles.

Así, Guam ha pasado a estar en el centro de la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump amenazó con lanzar sobre el régimen de Pyongyang “fuego y furia” como nunca se ha visto antes.

Pero, ¿por qué el régimen de Pyongyang eligió esta isla en el Océano Pacífico occidental como foco de su enfrentamiento con Washington?

Mapa

En primer lugar, porque Guam es territorio estadounidense, aunque con un estatus especial.

Se trata de un territorio”no incorporado”, lo que implica que sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones de este país, aunque sí tienen la nacionalidad y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes.

Pero además, Guam es una piedra clave de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico.

Allí cuenta Washington con una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.

Ambas están bajo el mando de la Región Conjunta de las Marianas.

Base naval de EE.UU. en Guam.REUTERS
EE.UU. tiene una base naval en Guam.

Como medida de protección, Estados Unidos tiene estacionado allí el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense).

Además, cerca de un tercio del territorio de la isla está bajo control del ejército estadounidense y sus 6,000 soldados estacionados en ella.

A 3,500 kilómetros

Esto da una medida de la importancia estratégica de Guam para Washington: desde allí, Estados Unidos puede acceder rápidamente a las dos Coreas y al Estrecho de Taiwan en caso de que haya una escalada de tensión.

Pero lo que la hace atractiva para Washington también la convierte en vulnerable.

Rango de los misiles balísticos lanzados por Corea del Norte

Efectivamente, Guam está a unos 3,500 km al sureste de Corea del Norte.

Y eso potencialmente la sitúa en el rango de sus misiles de medio o largo alcance, aunque no está claro cuán efectiva sería Pyongyang en un ataque de este tipo.

“Preparados”

Por lo pronto, las autoridades de la isla han hecho todo lo posible por tranquilizar a sus habitantes.

“Quiero reafirmar a la gente de Guam de que en estos momentos no hay una amenaza a nuestra isla ni a las Marianas”, declaró su gobernador, Eddie Calvo.

PlayaAFP
La economía de la isla depende de la presencia estadounidense y también del turismo.

Guam es la isla más grande y sureña del conjunto de las islas Marianas, así como la isla más grande del archipiélago de Micronesia.

“Guam es suelo estadounidense…No somos solo una instalación militar”,abundó Calvo en un mensaje en video en el que también aseguró que tanto el departamento de Defensa de Estados Unidos como el de Seguridad Nacional le han dicho que no ha habido un cambio en el nivel de amenaza.

“Dicho esto, quiero asegurar de que estamos preparados para cualquier eventualidad”, agregó.

Y algo similar dijo Robert F. Underwood, presidente de la Universidad de Guam y exdelegado de la isla en la Cámara de Representantes.

“Cada vez que hay ruido de sables en esa parte del mundo, Guam es siempre parte”, le dijo Underwood al Washington Post.

“Cuando eres de Guam y vives en Guam, es desconcertante, pero no inusual”, explicó.

Una calle de GuamGETTY IMAGES
Su población es diversa, incluidos los chamorro, una mezcla entre orígenes micronesios, españoles y filipinos.

Según Underwood, mientras Estados Unidos tiene que pedir permiso a Corea del Sur y Japón en caso de querer aumentar su poderío militar en la zona, algo que puede ser lento, gracias a Guam puede proyectar su poder de manera inmediata.

Este mismo diario reportó que dos bombarderos B-1B Lancer llegaron a Guam desde Dakota del Sur esta semana para volar junto con surcoreanos y japoneses.

A finales de julio, además, despegaron varios aviones de guerra desde la isla como respuesta a la segunda prueba de un misil balístico intercontinental llevada a cabo por Corea del Norte.

Washington planea trasladar a miles de soldados más a Guam desde la isla japonesa de Okinawa como parte de un re alineamiento global de su ejército.

Un poco de historia

La población indígena de Guam son los chamorro, una mezcla entre entre micronesios, españoles y filipinos, aunque también hay población japonesa, china y de otras islas del Pacífico.

Guam fue una colonia española hasta que España la perdió en la guerra de 1898 contra Estados Unidos, junto con Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Fue tomada por Japón durante la segunda Guerra Mundial pero Estados Unidos recuperó el control en 1944.

Y según el diario español El País, durante la Conquista de América, la isla era el punto de entrada para el Galeón de Manila, la ruta comercial transpacífica Acapulco-Manila.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@TEPJF_informa

Sí será obligatorio que partidos postulen a mujeres en 7 de 15 gubernaturas: TEPJF

Los partidos políticos deberán informar al INE, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a 7 mujeres a candidatas y las ocho en las que presentarán a varones.
@TEPJF_informa
24 de diciembre, 2020
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó ya la sentencia sobre paridad de género: se obliga a los partidos políticos a que postulen a mujeres en 7 de las 15 candidaturas a las gubernaturas.

La sentencia también vincula al Congreso de la Unión y a los Congresos locales a regular la paridad de género.

Tras llevar a cabo la sesión pública no presencial, en el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados realizaron el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre de 2020.

El resolutivo no había quedado claro, pues en la sesión pública la mayoría de los magistrados acordaron que los partidos sí debían ser vinculados, es decir, ordenados a postular 7 mujeres en las próximas elecciones. La medida tiene carácter obligatorio y así quedó asentando en la sesión pública y en la versión estenográfica de la discusión.

Sin embargo, el área de comunicación del Tribunal emitió esa misma noche un boletín que cambiaba el sentido de esa votación: no se mencionaba el carácter obligatorio, al contrario, señalaba que los partidos podían cumplir con la paridad “en la medida de lo posible”.

En el comunicado de este 24 de diciembre, el Tribunal detalla que los partidos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones.

Como parte de los resolutivos, tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del 14 de diciembre, se concluyó que: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

En cuanto al resolutivo cuarto -aprobado por mayoría de votos- se vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.

En el engrose de la sentencia, que estuvo a cargo del magistrado presidente José Luis Vargas , se anexan los detalles de la votación, así como extractos de la versión estenográfica y los votos sobre el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.