Hackers chantajean a HBO: o paga o difundirán parte de la nueva temporada de Games of Thrones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Hackers chantajean a HBO: o paga o difundirán parte de la nueva temporada de Games of Thrones

Los hackers que atacaron hace unos días a HBO tienen más material robado, incluidos guiones y contenido de otras series de televisión y exigen un rescate.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de agosto, 2017
Comparte

Como si de una serie televisiva de HBO se tratara, la historia del robo de material inédito de “Juego de Tronos” y otros programas del canal estadounidense se complica por semanas.

A principios de agosto, la cadena de televisión por cable reconoció que fue víctima de un “ciberincidente” perpetrado por hackers anónimos,

El misterioso grupo compartió en internet resúmenes de los primeros cuatro episodios de la 7ª temporada de “Juego de Tronos” que se emite actualmente y amenazó con difundir el contenido del quinto episodio, todavía inédito.

Los hackers aseguraron haber robado más de 1,5 terabytes de datos de la empresa.

La trama se complicó esta semana al saberse que los hackers enviaron una carta en la que piden un rescate a cambio de no difundir los datos robados, que van más allá de la serie fantástica y afectan a otros programas y documentos internos.

“¡Tomen una decisión sabia!”

“Nuestra demanda es clara e innegociable: queremos XXXX dólares para dejar de difundir sus datos”, dice la carta.

“HBO se gasta US$12 millones en marketing y US$5 millones en la promoción de GOT7. ¡Considérennos como una parte más de su presupuesto publicitario!”.

Seguidores de Juego de Tronos ven la serie en una estación de Moscú, RusiaAFP
Para los hackers, la decepción de los fans si se filtra el material inédito será muy negativa para HBO.

La nota, firmada por “Mr. Smith”, añade que el plazo límite para el pago es de tres días desde el envío de la carta, pero el problema es que no tiene fecha.

El documento fue enviado al director ejecutivo de HBO, Richard Plepler, en forma de video en el que va apareciendo el texto con la sintonía de “Juego de Tronos” de fondo.

Lee: 6 récords que batió la serie Game of Thrones, cuya séptima temporada se estrena este domingo

Gran parte del resto de la carta enumera los potenciales padecimientos para HBO si se produce una filtración completa, desde el disgusto de los fans hasta el trasvase de información a la competencia.

“La filtración será su peor pesadilla”, prosigue la nota. “¡Tomen una decisión sabia!”.

El video concluye con una imagen del “rey de la noche”, el villano de “Juego de Tronos” con los brazos levantados: en una mano se lee “de pie” y en la otra, “cayendo”.

Cautela de HBO

Desde HBO, la situación se intenta abordar con calma.

Así, la empresa habla de “ciberincidente” en lugar de “ciberataque” y no cree que su sistema de correo electrónico haya sido penetrado por los piratas informáticos.

Logo de HBOEPA
Los representantes del canal de televisión por cable dijeron que hay una investigación en marcha.

Ante la llamada de BBC Mundo, un empleado de HBO, cuyas oficinas centrales están en Nueva York, remitió a las declaraciones hechas el martes por el portavoz del canal, Jeff Cusson.

Cusson envió un comunicado al sitio de internet Wired en el que señaló que la compañía está alerta por si se divulgan más datos y que “su investigación sigue en marcha”.

“Hasta ahora, la investigación no nos ha dado ninguna razón para creer que nuestro sistema de e-mail como un todo se haya puesto en riesgo”, añadió el representante de HBO.

El hecho de que se ponga tanto énfasis en garantizar la seguridad del sistema de correo hace recordar al caso de hackeo que sufrió Sony en 2014.

En aquella ocasión, algunas de las revelaciones más dañinas procedieron no de guiones filtrados o datos financieros sino de la publicación de conversaciones por e-mail ofensivas para terceras personas.

White walkersPA
Los piratas informáticos aseguran no ser criminales y dicen que no quieren dañar la reputación de HBO.

“Seguimos trabajando incansablemente con empresas externas de ciberseguridad y las fuerzas del orden para resolver el incidente”, concluyó Cusson, que no quiso hacer más comentarios o abordar la cuestión del rescate.

Como en las mejores tramas de misterio, tendremos que esperar al siguiente episodio para saber a cuánto asciende el rescate y cuándo se cumple el temido ultimátum.

Si es que alguna vez lo sabemos…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.