La tormenta Harvey golpea con dureza Houston y obliga al rescate de más de 1,000 personas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La tormenta Harvey golpea con dureza Houston y obliga al rescate de más de 1,000 personas

En Houston, la cuarta ciudad más grande de EU, fue declarada una "emergencia por inundaciones repentinas"; dos personas han muerto por la tormenta Harvey.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
27 de agosto, 2017
Comparte

Los servicios de emergencia han rescatado a más de 1,000 personas de áreas inundadas de Houston por los efectos de la tormenta tropical Harvey que está golpeando el estado de Texas.

En el área metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, fue declarada una “emergencia por inundaciones repentinas”, lo que hace los desplazamientos casi imposibles, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés).

Ese organismo informó que hay informes acerca de cinco fallecimientos en la ciudad, aunque hasta ahora solo ha sido confirmado uno.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que se han recibido más de 2,000 peticiones de ayuda, por lo que pidió a los ciudadanos que eviten llamar a los servicios de emergencia a menos que se encuentren en una situación que ponga en peligro sus vidas y necesiten ser rescatados.

Dramáticas inundaciones

La principal amenaza de Harvey ahora, el más poderoso huracán en impactar a Estados Unidos en más de una década y que ha sido degradado a tormenta tropical, son la intensas lluvias que se pronostican hasta entrada la semana.

Un vehículo parcialmente inundado en Houston.REUTERS
El Servicio Nacional del Clima afirma que la mayor parte de las víctimas son personas atrapadas en los autos.

Hay temores de que pueda depositar entre 50 y 75 centímetros de lluvias adicionales en los próximos días entre las ciudades de Corpus Christi y Houston, además de los 50 centímetros que ya han caído.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que esa es su principal preocupación, pues se esperan “dramáticas inundaciones” en la región central y del sureste del estado.

Harvey arremetió contra Texas como huracán de categoría 4, el viernes en la noche, con vientos de 215 km/hora, azotando las zonas costeras.

Ya se confirmó la muerte de dos personas.

La primera víctima murió en la localidad de Rockport, tras un incendio provocado por la tormenta. La segunda fue una mujer que quedó atrapada por las inundaciones en Houston.

Además, el sheriff del condado de Harris, en Texas, Ed González, informó que su equipo está tratando de verificar los reportes sobre una mujer y un niño hallados muertos en un vehículo inundado.

Embarcaciones destrozadas por el paso del huracán Harvey.AFP
Rockport fue uno de los sitios peor afectados por el paso del huracán Harvey.
Una madre y su hijo esperan ser rescatados sentados en un árbolREUTERS
Una madre y su hijo de 4 años esperan ser rescatados, tras perder su vivienda en Rockport.

Una de las localidades más afectadas fue Rockport, donde el huracán tocó tierra con máxima fuerza.

El alcalde de esa ciudad, Charles J. Wax, dijo que los edificios y las viviendas han sido duramente golpeados.

“Yo creo que devastación es un término más adecuado que daño estructural. Hay un número significativo de negocios y viviendas que han sido completamente destruidos o han sufrido un impacto significativo desde el inicio de la tormenta”, dijo Wax en declaraciones a la BBC.

“Todos los servicios públicos han sido afectados. Las líneas de comunicación están caídas, igual que el internet, los teléfonos fijos están completamente inoperantes, el servicio de telefonía celular funciona de forma irregular”, agregó.

El presidente Donald Trump firmó una declaratoria de desastre para el estado de Texas, lo que libera fondos de asistencia federal para las áreas afectadas. Luego elogió a los servicios de emergencia por Twitter diciendo: “Están haciendo un gran trabajo -el mundo los está observando! Cuídense”.

La llegada del huracán

Harvey

  •  Degradado a tormenta tropical tras tocar tierra como huracán de categoría 4.
  •  Se pronostican entre 50 y 75 cm adicionales de lluvias en los próximos días.
  •  El gobernador de Texas adivirtió de “dramáticas” inundaciones.
  •  Por lo menos dos muertes han sido confirmadas.

El ojo de la tormenta tocó tierra dos veces, primero a unos 50 kilómetros al este de Corpus Christie y luego, cerca de Rockport, entre Port Arkansas y Port O’Connor, una zona que había sido mayoritariamente evacuada.

Pero los servicios de emergencia dicen que una escuela, un hotel, un complejo residencial para ancianos y otras estructuras sufrieron daños.

Horas antes, Harvey ya había dejado fuertes lluvias y sus vientos habían tumbado árboles en el área.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la poderosa tormenta se cernirá sobre la región durante varios días y provocará inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de pobladores de Houston y sus alrededores.

Casa destrozada por HarveyAFP
Los fuertes vientos arrasaron varias edificaciones.
Auto varado en una inundaciónAFP

Además de golpear con vientos de más de 210 kilómetros por hora de velocidad, se registró una elevación del nivel del agua en 3,5 metros, señalan los meteorólogos.

El corresponsal de la BBC James Cook se encontraba cerca de Corpus Christi cuando tocó tierra a eso de las 22:00 horas locales del viernes.

“Caía la noche y ya empezaban las inundaciones con las espumosas olas devorando la carretera”, describió.

A medida que se acercaba a la ciudad, el auto en que viajaba fue empujado por la fuerza del viento a lo ancho de la carretera.

También vio como un edificio en construcción se vino abajo, así como varias gruesas palmeras.

Palmera doblada por el vientoGETTY IMAGES
Varias gruesas palmeras se vinieron abajo.

“Esta tormenta es poderosa, peligrosa e intimidante”, afirmó.

Afortunadamente, miles de habitantes acataron las advertencias y cubrieron las ventanas de sus residencias con tablas de madera antes de evacuar la ciudad.

Cuando volvió a tocar tierra cerca de Rockport, los vientos se habían reducido un poco a 201 km/hora.

El alcalde de Rockport, Patrick Ríos, declaró el sábado que había gente atrapada en un centro residencial de ancianos donde el techo se había caído pero los equipos de rescate habían sido incapaces de llegar hasta el sitio, según la cadena de televisión CBS.

Había advertido con severidad a los que no pensaban abandonar la ciudad: “Sugerimos que si se van a quedar, escriban en sus brazos con un marcador su nombre y el número de su seguro social”

Trayectoria del país

A las 05:00 del sábado (hora local), el Centro Nacional de Huracanes anunció que los vientos había caído a 145 km/hora y el huracán fue degradado a categoría 1.

Ese mismo día, a la 13:00 hora local, fue catalogado como tormenta tropical.

Largas colas de tráfico han estado adelantándose al camino de Harvey.

El gobernador Greg Abbot declaró que era obvio que Texas enfrentaba un “gran desastre” y más de 1.000 guardias nacionales están siendo desplegados para asistir a las operaciones de rescate.

Un huracán no llegaba a suelo estadounidense con tanta fuerza desde Wilma y Katrina, que azotaron Florida y Nueva Orleans en 2005.

Wilma dejó 87 muertos y fue parte de una temporada de huracanes récord que incluyó Katrina, que devastó Nueva Orleans y mató a casi 2,000 personas en agosto de ese año.

Harvey visto desde la Estación Espacial InternacionalNASA
Harvey visto desde la Estación Espacial Internacional.

¿Qué tan malo es Harvey?

El primer impacto de Harvey se produjo cerca de la localidad de Corpus Christi, una ciudad portuaria de 320.000 habitantes.

En las últimas horas, las autoridades habían instado repetidamente a los pobladores de esa ciudad a abandonar el lugar.

Sin embargo, el gobernador Abbott reconoció al final de la tarde del viernes que quedaba mucha gente en Corpus Christi.

El mandatario regional expresó su temor ante la llegada de Harvey a Texas como huracán categoría 4, algo que no sucedía desde Charley, en agosto de 2004.

Según el NHC, Harvey llegó a la costa con rachas de vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Costas de Corpus ChristiAFP
Las autoridades pidieron a los pobladores de la ciudad costera de Corpus Christi abandonar el lugar.

¿Por qué es tan peligroso?

Pero los fuertes vientos de Harvey no son el único peligro que acecha Texas.

Las oleadas en las costas y las intensas precipitaciones vuelven aún más complejo y peligroso este fenómeno climático.

Las olas en las costas podrán alcanzar hasta cuatro metros de altura. Y eso es una de las cosas que más preocupan a las autoridades.

Tormenta en TexasAFP
Gran parte del estado de Texas sufría intensas lluvias desde horas antes de la llegada.

Pero además, los meteorólogos advirtieron que volúmenes “extremadamente altos de lluvia” causarán “inundaciones históricas” en diferentes áreas en Texas.

Además, el ojo de Harvey se traslada particularmente despacio, a 15 km/h, lo que multiplica el efecto devastador ya que el azote de las ráfagas de viento permanece más tiempo.

De acuerdo con el recorrido previsto, tras ingresar a Texas, Harvey después volverá sobre su camino de vuelta al mar para girar hacia el este y seguir castigando la costa.

El giro lo pondrá rumbo a la ciudad de Houston, que podría enfrentar durante varios días hasta 500 milímetros de lluvia.

Pero es más, se estima que Harvey podría detenerse en la zona, precipitando más agua incluso hasta mediados de la próxima semana.

Y eso es lo que lo hace especialmente peligroso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sindicato del Metro suspende paro de labores, tras acordar aumento salarial

El Metro indicó que se acordó el incremento directo al salario de los trabajadores en 3.2%, y a las prestaciones del 1.8%, retroactivo al primero de enero de 2021.
12 de octubre, 2021
Comparte

El paro de labores convocado por empleados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, previsto para este jueves 14 de octubre, fue suspendido luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC se reunieran con autoridades del gobierno, mismas que “van por buen camino”.

A través de un comunicado, el Metro indicó que se acordó el incremento directo al salario de los trabajadores en 3.2%, y a las prestaciones del 1.8%, retroactivo al primero de enero de 2021, previa autorización dd la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Asimismo, se acordó otorgar por única ocasión un pago adicional de mil 74 pesos por trabajador, a efecto de reconocer su labor.

Te puede interesar: Carso niega responsabilidad en desplome de Línea 12 del Metro; culpa a otras causas

El Metro expresó “su respeto irrestricto por los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de emergencia sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

También indicó que “los acuerdos generados en la negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad”.

El pasado 9 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSC) amagaron con realizar un paro total de actividades hasta que resolvieran peticiones laborales y de aumento salarial.

Los trabajadores pidieron la entrega de ropa de trabajo, herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas, y equipo de seguridad personal, así como mejoras en el servicio médico.

Actualmente, en este sistema de transporte laboran 14 mil 250 trabajadores en promedio, incluyendo puestos directivos, plazas de base, confianza, eventuales y honorarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.