iNaturalist: la app que te permite reconocer cualquier especie silvestre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

iNaturalist: la app que te permite reconocer cualquier especie silvestre

En la red social iNaturalist, amantes de la naturaleza y observadores de todo el mundo comparten información sobre especies silvestres.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
3 de agosto, 2017
Comparte

El mundo está lleno de aficionados a la naturaleza, desde excursionistas y escaladores hasta observadores de aves. Pero ¿qué ocurriría si todos sus descubrimientos pudieran compartirse en internet?

Cada observación que éstos hacen sobre la naturaleza, ya sea sobre la mariposa más peculiar hasta del arbusto más común, puede contribuir enormemente a la ciencia que estudia la biodiversidad.

Y cuanta más gente aporte descripciones de lo que ve, mayor será la base de datos para que los científicos puedan investigar.

Con esta idea en mente, Ken-ichi Ueda, un biólogo y desarrollador web japonés afincado en California (Estados Unidos), decidió fundar en 2007 una plataforma digital para los amantes del mundo natural, junto a Nate Agrin y Jessica Klineun, un par de compañeros de la Universidad de Berkeley,

Cuatro años más tarde, en 2011, Ken-ichi comenzó a colaborar con el biólogo estadunidense Scott Loarie y juntos le dieron nombre, iNaturalist, y trabajaron en su expansión.

“Es una red social global para aquellos a los que les gusta compartir imágenes y datos sobre la naturaleza”, le cuenta el científico japonés a BBC Mundo.

“Nuestra misión es usar la tecnología para conectar la gente a la naturaleza al mismo tiempo que generan datos para la ciencia”, añade Scott.

“Muchos la usan porque quieren registrar lo que ven y aportar información para la investigación científica. Otros la utilizan para identificar lo que están viendo. Nosotros esperamos que esa gratificación instantánea haga que más gente quiera comprometerse a colaborar”.

El “Shazam de los animales”

En sus casi 10 años de vida, iNaturalist ha crecido mucho: ya cuenta con 24.000 usuarios activos cada mes, 127.000 observadores y ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas.

iNaturalistINATURALIST
Los usuarios registran con su teléfono lo que observan en la naturaleza…
iNaturalistINATURALIST
…y la red social se encarga de darles todos los detalles científicos.

Loaire cuenta que ha duplicado su tamaño desde que se lanzó y que genera 15.000 fotos diarias de unos 2.000 observadores de la naturaleza.

Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, sus inventores han logrado convertirlo en una suerte de “Shazam (app para reconocer canciones) de los animales”, una aplicación que permite reconocer e identificar las especies con las que te cruzas en el camino.

“La capacidad de proporcionar sugerencias automatizadas sobre el tipo de vida silvestre que estás observando es uno de nuestros últimos desarrollos”, explica Ken-ichi,

“Nuestras sugerencias visuales se basan en un software desarrollado a partir de una biblioteca de aprendizaje automático de código abierto que fue creada por Google”, aclara.

“El software contiene una red neuronal que usamillones de imágenes que nuestra comunidad ha tomado e identificado”. Y todo funciona gracias a un algoritmo.

Espacio y tiempo

“El algoritmo trata de aprender de la experiencia de la comunidad y replicar el proceso de toma de decisiones cuando recibe una nueva imagen”, le cuenta Loaire a BBC Mundo.

iNaturalistINATURALIST
Muchos usan esta aplicación para contribuir a la ciencia. Otros, para saciar su curiosidad.

Al nutrirse de la propia red social, el algoritmo aprende a medida que crece la base de datos con las aportaciones de los usuarios.

iNaturalist cuenta con una página web, una aplicación para Android y otra para iPhone.

Esta última ofrece sugerencias visuales automatizadas desde junio de este año y el equipo trabaja ahora en desarrollar esas capacidades en todas sus plataformas.

“Hemos trabajado muy duro durante este último año para hacer que funcionaran las sugerencias visuales”, dice Ken-ichi. “Pero habría sido imposible sin los nueve años de trabajo en colaboración con nuestra comunidad”.

Y ahora tienen un reto por delante: seguir creciendo y ampliar la información sobre cada una de las especies observadas.

“Para identificar lo que tienes en la mano, se requiere de la combinación de saber qué es lo que parece y cómo se comporta en el espacio y en el tiempo”, dice Loarie.

Por eso, “estamos añadiendo nuevos datos espacio-temporales. Aunque nos gustaría explorar formas más sofisticadas de hacerlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Nos vacunan con las sobras’: Personal de salud privado denuncia que no hay plan para inmunizarlos

Médicos generales y especialistas de los servicios particulares de salud siguen sin vacuna y en la incertidumbre sobre cuándo recibirán la inmunización. Los censos para saber quiénes y cuántos son, para poder aplicárselas, están en curso.
Cuartoscuro
4 de abril, 2021
Comparte

Desde que empezó la vacunación al personal de salud de primera línea de hospitales públicos, en diciembre de 2020, los integrantes de los servicios privados han estado en la incertidumbre de no saber cuándo se les inmunizará a ellos. A tres meses de distancia acusan que no hay un plan formal para aplicarles la vacuna COVID-19. 

Las autoridades de Salud señalan que sí están considerados en la vacunación, pero se hizo una priorización por nivel de riesgo, que inició con la primera línea, la que está directo en contacto con pacientes COVID. También han señalado que un problema para avanzar en la vacunación a todo el personal es que no hay un censo general para saber quiénes y cuántos son y así hacer una inmunización ordenada. 

Es verdad que en México no existe ese censo. Muchos especialistas de la salud trabajan por su cuenta y tienen sus consultorios privados en las colonias y por los que nadie responde y nadie les da razón. 

Lee: COVID-19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna, según la ciencia

También los odontólogos, que pese a estar en contacto con la cavidad por donde más sale el virus que causa COVID-19, la boca, no han recibido ninguna instrucción respecto a cuándo se les vacunará. En la misma situación están nutriólogos, psicólogos y mucho personal, incluidos los médicos que dan servicio en los consultorios adyacentes a las farmacias. 

En las conferencias vespertinas sobre COVID-19 se le ha preguntado varias veces al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, cuándo se vacunará al personal de salud que no es primera línea y que está en los servicios particulares, pero no ha habido una respuesta clara. 

Lo que ha dicho el subsecretario es que hacen falta los censos para saber quiénes y cuánto personal falta de vacuna. Se sabe que ya se hizo y se entregó a las autoridades el que le solicitaron a la Asociación Nacional de Hospitales Privados y al Consorcio de Hospitales Privados. Animal Político ha pedido entrevista con ambas asociaciones y solo el Consorcio ha respondido que los censos ya se entregaron y que la vacunación al personal de sus hospitales está en curso. 

La Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) se ofreció a hacer el de los médicos que trabajan en los consultorios anexos a las farmacias. Este censo sigue abierto en la página de la asociación anafarmex.com.mx 

Hasta ahora, dice Antonio Pascual, presidente de Anafarmex, se han registrado unos 3 mil médicos en este censo. Se calcula, precisa, que hay unos 18 mil consultorios anexos en farmacias y unos 36 mil médicos trabajando en estos, pero a muchos ya se les ha inmunizado porque también trabajan en alguna institución pública. 

Entérate: Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados

Todavía no se sabe cuándo cerrará esta convocatoria para agregarse a la lista. El ejercicio se ha extendido para abarcar a la mayoría posible. Hasta el momento, la vacunación a este personal no ha iniciado, confirma Antonio Pascual, porque justo se está en espera de cerrar la información. 

Si se necesitara, dice, Anafarmex podría apoyar para hacer un censo también de los médicos generales que tienen sus consultorios privados en los barrios y colonias, o de otro tipo de especialistas. 

El médico David Berrones también está tratando de armar uno. Él se dio a la tarea de hacer un censo a través de redes sociales. Hasta ahora lleva unos 24 mil registros. Dice que ha tratado de ponerse en contacto vía correo electrónico con las autoridades de Salud, para ver si es posible que lo utilicen para la vacunación, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. 

El presidente de Anafarmex dice que las autoridades jamás han dicho que se vaya a excluir a algún grupo del personal de salud de la vacuna COVID, ni de públicos ni de privados. Pero hay que entender, señala, que se hizo una priorización por nivel de riesgo y que los censos, que no había en el país, están en curso. 

Vacunados con “las sobras”

Médicos particulares y otros trabajadores sanitarios han relatado a este portal cómo ha sido su peregrinar en busca de la vacuna. Aly, cirujana dentista, cuenta que ella ha ido hasta a preguntar a hospitales públicos, como el ISSSTE de Tláhuac, a ver si es posible que le den una dosis, pero se la han negado. También ha ido a los módulos de vacunación donde están inmunizando a adultos mayores: un compañero le dijo que quizá podrían aplicarle la vacuna si es que les sobraban; fue, pero no la consiguió. 

Un médico internista que tiene su consultorio particular en Tlalnepantla ha enviado correos y cartas a las autoridades federales de Salud y de su jurisdicción sanitaria para saber dónde y cuándo se puede vacunar, pero no ha tenido respuesta. 

Cientos de esos integrantes de los servicios privados creyeron este primero de abril que por fin se les había considerado dentro del plan de vacunación COVID-19. Cadenas de mensajes corrieron por grupos de Whats y de Facebook avisando que en la Escuela Médico Naval, en Copilco, en la Ciudad de México, los estaban inmunizando.

La fila que se hizo en el lugar llegó hasta más allá del Eje 3. Pero conforme los médicos y otros trabajadores de la salud del ámbito privado iban llegando, se iban enterando de que en realidad nadie los había convocado de forma oficial y no, no estaban considerados para la vacunación. 

Lee más: Médicos particulares crean registro para obtener vacuna contra COVID, ante falta de censo de Salud

Los mensajes corrieron en redes sociales sin que se pudiera identificar quién los inició y los Servidores de la Nación les dijeron que no había dosis para ellos, que los convocados eran los trabajadores de los servicios públicos. Después de unas horas y de hacer presión con gritos y cierre de calles, consiguieron que les destinaran las dosis sobrantes. 

“Las sobras es lo que nos están dejando, porque no nos han considerado en el plan de vacunación”, gritaba una médica de mediana edad, a las afueras de la Escuela Médico Naval. 

La presión logró que una parte del personal de salud del ámbito privado congregado en el lugar obtuviera la vacuna (unos 500 según la cifra dada por el gobierno de la CDMX) y también que se presentara un representante del gobierno de la CDMX y Cristina Cruz, encargada de programas sociales en la capital del gobierno federal. 

A ellos, los médicos les pidieron saber cuál va a ser el plan del gobierno para vacunarlos, después de estar más de tres meses en espera de una vacuna que no llega. 

Este lunes, los médicos tendrán una reunión a la que les dijeron que asistirá la secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López, pero ellos lo que quieren es comprometer a las autoridades a que se hará y ejecutará un plan a nivel nacional para inmunizar a todo el personal de los servicios privados. 

Hasta ahora este plan no se ha presentado, ni se ha dado una fecha para hacer una vacunación ordenada en este sector. 

De acuerdo al calendario presentado por las autoridades en el documento rector para la vacunación en México, el gobierno planeaba terminar a finales de abril de vacunar a todo el personal de salud y a los adultos mayores, pero no contaba con los retrasos en las llegadas de los lotes de las vacunas. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.