iNaturalist: la app que te permite reconocer cualquier especie silvestre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

iNaturalist: la app que te permite reconocer cualquier especie silvestre

En la red social iNaturalist, amantes de la naturaleza y observadores de todo el mundo comparten información sobre especies silvestres.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
3 de agosto, 2017
Comparte

El mundo está lleno de aficionados a la naturaleza, desde excursionistas y escaladores hasta observadores de aves. Pero ¿qué ocurriría si todos sus descubrimientos pudieran compartirse en internet?

Cada observación que éstos hacen sobre la naturaleza, ya sea sobre la mariposa más peculiar hasta del arbusto más común, puede contribuir enormemente a la ciencia que estudia la biodiversidad.

Y cuanta más gente aporte descripciones de lo que ve, mayor será la base de datos para que los científicos puedan investigar.

Con esta idea en mente, Ken-ichi Ueda, un biólogo y desarrollador web japonés afincado en California (Estados Unidos), decidió fundar en 2007 una plataforma digital para los amantes del mundo natural, junto a Nate Agrin y Jessica Klineun, un par de compañeros de la Universidad de Berkeley,

Cuatro años más tarde, en 2011, Ken-ichi comenzó a colaborar con el biólogo estadunidense Scott Loarie y juntos le dieron nombre, iNaturalist, y trabajaron en su expansión.

“Es una red social global para aquellos a los que les gusta compartir imágenes y datos sobre la naturaleza”, le cuenta el científico japonés a BBC Mundo.

“Nuestra misión es usar la tecnología para conectar la gente a la naturaleza al mismo tiempo que generan datos para la ciencia”, añade Scott.

“Muchos la usan porque quieren registrar lo que ven y aportar información para la investigación científica. Otros la utilizan para identificar lo que están viendo. Nosotros esperamos que esa gratificación instantánea haga que más gente quiera comprometerse a colaborar”.

El “Shazam de los animales”

En sus casi 10 años de vida, iNaturalist ha crecido mucho: ya cuenta con 24.000 usuarios activos cada mes, 127.000 observadores y ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas.

iNaturalistINATURALIST
Los usuarios registran con su teléfono lo que observan en la naturaleza…
iNaturalistINATURALIST
…y la red social se encarga de darles todos los detalles científicos.

Loaire cuenta que ha duplicado su tamaño desde que se lanzó y que genera 15.000 fotos diarias de unos 2.000 observadores de la naturaleza.

Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, sus inventores han logrado convertirlo en una suerte de “Shazam (app para reconocer canciones) de los animales”, una aplicación que permite reconocer e identificar las especies con las que te cruzas en el camino.

“La capacidad de proporcionar sugerencias automatizadas sobre el tipo de vida silvestre que estás observando es uno de nuestros últimos desarrollos”, explica Ken-ichi,

“Nuestras sugerencias visuales se basan en un software desarrollado a partir de una biblioteca de aprendizaje automático de código abierto que fue creada por Google”, aclara.

“El software contiene una red neuronal que usamillones de imágenes que nuestra comunidad ha tomado e identificado”. Y todo funciona gracias a un algoritmo.

Espacio y tiempo

“El algoritmo trata de aprender de la experiencia de la comunidad y replicar el proceso de toma de decisiones cuando recibe una nueva imagen”, le cuenta Loaire a BBC Mundo.

iNaturalistINATURALIST
Muchos usan esta aplicación para contribuir a la ciencia. Otros, para saciar su curiosidad.

Al nutrirse de la propia red social, el algoritmo aprende a medida que crece la base de datos con las aportaciones de los usuarios.

iNaturalist cuenta con una página web, una aplicación para Android y otra para iPhone.

Esta última ofrece sugerencias visuales automatizadas desde junio de este año y el equipo trabaja ahora en desarrollar esas capacidades en todas sus plataformas.

“Hemos trabajado muy duro durante este último año para hacer que funcionaran las sugerencias visuales”, dice Ken-ichi. “Pero habría sido imposible sin los nueve años de trabajo en colaboración con nuestra comunidad”.

Y ahora tienen un reto por delante: seguir creciendo y ampliar la información sobre cada una de las especies observadas.

“Para identificar lo que tienes en la mano, se requiere de la combinación de saber qué es lo que parece y cómo se comporta en el espacio y en el tiempo”, dice Loarie.

Por eso, “estamos añadiendo nuevos datos espacio-temporales. Aunque nos gustaría explorar formas más sofisticadas de hacerlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vinculan a proceso a Ancira por lavado de dinero; seguirá en prisión hasta que formalice pago a Pemex

La defensa del empresario propuso una reparación económica por el presunto daño causado a Pemex tras la compra de la planta.
Cuartoscuro
10 de febrero, 2021
Comparte

Aunque la defensa de Alonso Ancira Elizondo, exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA), propuso formalmente un acuerdo reparatorio con Pemex, para evitar imputaciones por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados, un juez lo vinculó a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ancira se suma a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, vinculado por el mismo caso Agronitrogenados.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza decidió mantener en prisión preventiva a Ancira hasta que se formalice el acuerdo reparatorio entre el empresario y todas las partes y proceda el pago de 219 millones de dólares.

Leer más: Juez da tiempo a Ancira para presentar pruebas en caso Agronitrogenados, pero le impone prisión preventiva

Hasta que se entreguen ese acuerdo suscrito se fijará fecha y hora de una nueva audiencia para modificar la medida cautelar.

Durante la audiencia la defensa del empresario argumentó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita había prescrito, y que las transferencias fueron lícitas pues provenían de las cuentas de AHMSA.

Incluso insistió en que la compraventa de la planta de Agronitrogenados con Pemex fue lícita por haber tenido el carácter de presidente de AHMSA, por lo que ofreció el acta de escritura de la operación.

Previamente, la defensa de Ancira solicitó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza que se anulara todo el proceso dado que se violó la suspensión de amparo que tenía el empresario para no ser detenido, pero la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se desechara la petición pues ya fue debatida antes.

El juez la rechazó al considerar que la suspensión contra la orden de aprehensión ya se había desestimado, por lo que la defensa comenzó la presentación de sus pruebas.

Ancira llegó a México extraditado por España la noche del 3 de febrero, sin embargo, la audiencia inicial se suspendió por casi nueve horas debido a que el empresario manifestó que se sentía mal e incluso presentó agitación y complicaciones para respirar.

Los paramédicos del juzgado lo revisaron y determinaron que presentaba una descompensación de tipo metabólica por cansancio y falta de alimento.

Te puede interesar: Políticos, sobornos y empresas fantasma: La ‘telaraña’ de corrupción del caso Odebrecht en México

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Alonso Ancira debe devolver los 200 millones de dólares que pagó Pemex de sobreprecio por la planta de Agronitrogenados.

“Nosotros lo que queremos es que devuelva todo lo que se sustrajo del erario. Nosotros no vamos a dejar de insistir cuando se trata de actos de corrupción, no podemos quedarnos callados ni con los brazos cruzados y no es nada más la decisión de un juez, como era antes, que ni siquiera se sabía de qué juez se trataba y hacían sus enjuagues en lo oscurito (…) si eso se devuelve hay una reparación del daño y la Fiscalía determina que hay un castigo, si hay disminución de pena, eso corresponde al juez”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.