Home
>
INE aprueba gasto histórico para 2018; repartirá 6.7 mil MDP a partidos e independientes
INE aprueba gasto histórico para 2018; repartirá 6.7 mil MDP a partidos e independientes
3 minutos de lectura
INE aprueba gasto histórico para 2018; repartirá 6.7 mil MDP a partidos e independientes
18 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”1ORspFvSDFY15XwMR4Iw94TGzhOZkszJ”]De manera unánime, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes de cara a las elecciones del próximo año.

Luego de reconocer que ese presupuesto será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo  que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Agregó que ese presupuesto “genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

El consejero Marco Antonio Baños aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo de 2018”.

Consulta el especial: Derroche por la democracia, así se tira tu dinero.

Tras la aprobación del presupuesto, la propuesta será enviada al Poder Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las próximas semanas.

¿Cómo se repartirá el dinero entre partidos y candidatos independientes?

Con base en la legislación vigente, 30% será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el restante se distribuirá en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

De tal manera que si el Congreso aprueba la propuesta, el PRI recibirá mil 689 millones de pesos, mientras que al PAN se le asignarán mil 281 millones, con lo que serán los dos únicos partidos que obtendrán más de mil millones de pesos.

El PRD contará con 773 millones, mientras que Morena recibirá 650 millones. En el caso del Partido Verde Ecologista se le otorgarán 578 millones, a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos.

partidos
Así se repartiría el presupuesto en caso de que el proyecto sea aprobado por los legisladores.

“Por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos; por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso nos da una suma final de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos”, precisó.

El Consejero Ciro Murayama consideró que el financiamiento propuesto para 2018 “es suficiente para que –los contendientes electorales- desplieguen sus campañas el año que entra”.

Pero, advirtió, “lo que resultaría inaceptable es que los contribuyentes dediquen estas cantidades, más de 6 mil 700 millones de pesos a partidos a nivel federal y cerca de 6 mil millones a nivel local, 13 mil millones de pesos en suma, y que al mismo tiempo los partidos acudan a dinero de origen desconocido, como acreditó el INE en sus recientes Informes de Fiscalización. Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejeros del ine
costo de las elecciones
cuanto cuesta una eleccion
elecciones 2018
elecciones en México
gasto de partidos
presupuesto a partidos
image