close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En México, los que menos ganan viven con 37 pesos diarios; los de mayor ingreso con 766: INEGI

En Guerrero y Chiapas están los hogares con los menores ingresos; en Nuevo León y CDMX, los que más ganan, según la encuesta del INEGI.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
29 de agosto, 2017
Comparte

¿Qué puedes comprar con 37 pesos al día? Parece difícil pero, ese es el ingreso con el que sobrevive cada persona en los hogares más pobres del país. Estas familias, incluso, han tenido problemas para satisfacer la necesidad más básica: comer. En contraste, los hogares con más ingresos tienen 766 pesos diarios por persona.

Esto significa que quien más gana en México, supera 21 veces a los que menos recursos obtienen, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, presentada por el INEGI este lunes 28 de agosto.

El estado con los menores ingresos en todo el país es Chiapas. Las familias apenas ganan 23 mil 258 pesos al trimestre para subsistir. Le sigue Guerrero, donde cada hogar gana 26 mil 980 pesos y Oaxaca, con 27 mil 704 pesos.

En contraste, las entidades con mejores ingresos ganan casi cuatro veces más. En Nuevo León, cada hogar percibe un ingreso de 87 mil 653 pesos cada tres meses y en la Ciudad de México, 70 mil 834 pesos. La tercera con mejores ingresos es Sonora, con 58 mil 813 pesos.

La desigualdad en el país también es evidente en esta encuesta: 30% de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX y X) concentraron el 63.3% de los ingresos totales, mientras que 70% de los hogares con menos ingresos (decil I al VII) obtuvieron sólo el 36.7% del ingreso total en el país.

Aunque la principal fuente de ingreso para todos los mexicanos es el trabajo remunerado, los programas sociales son la cuarta fuente de ingreso de los más pobres en México (quienes están en el decil I).

En cambio, los más ricos obtienen ingresos por trabajo subordinado, renta de propiedades y de empresas o sociedades.

A nivel nacional, el ingreso promedio trimestral por hogar fue de 46 mil 521, según la encuesta del INEGI de 2016. Esto equivale a 516 pesos diarios.

¿En qué gastan los mexicanos?

El gasto en los hogares se concentra en alimentos, bebidas y tabaco, por un monto de 331.5 mil millones de pesos es decir 35.2% del gasto. En contraste el rubro de cuidados de la salud representó la menor categoría, con 25.4 mil millones de pesos, es decir sólo 2.7% del gasto.

Al analizar por sector rural y urbano los tres rubros más importantes de gasto son los de alimentos, bebidas y tabaco; transporte y comunicaciones; y servicios educativos. La diferencia está en la incidencia. En los hogares urbanos el gasto se distribuye en 34.2%, 19.5% y 12.9%, respectivamente. El los hogares rurales, la mayor parte del gasto se concentra en alimentos, con 41.9%, le sigue transporte (18.1%) y apenas destinan 9% a la educación.

El Sabueso: ¿Hay menos pobreza y carencias, y crece el empleo bien pagado, como dice EPN?

En el rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con 1,787 pesos, seguido de los cereales (1,376 pesos) y verduras, legumbres, leguminosas y semillas con 882 pesos.

Entre los rubros principales de gasto en los hogares está la educación, con 2 mil 423 pesos al trimestre; al consumo de alimentos fuera del hogar (2,165 pesos) y al consumo de carnes (1,787 pesos). Le sigue la compra de combustibles para vehículos (1,660 pesos), cuidados personales (1,544 pesos) y transporte público (1,469 pesos).

Entre los de menor gasto están la adquisición de vehículos (691 pesos), las bebidas (687 pesos) y la atención de salud primaria o ambulatoria (529 pesos).

Quienes más ingreso tienen, también son quienes más gastan. Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor gasto con 43 mil 843 y 35 mil 847 pesos, respectivamente. En contraste, Oaxaca y Chiapas tienen gastos por 17,991 pesos y 16,171 pesos cada una.

El nuevo modelo estadístico

En 2016 tenemos dos estadísticas sobre ingreso con diferentes resultados, la razón es la forma en que se hizo la medición. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) presentada este lunes cambió el modelo estadístico con respecto a ediciones anteriores y el ingreso que perciben los mexicanos se incrementó a 46 mil 521 pesos.

Sin embargo, también se conservó el modelo tradicional de medición del gasto para poder hacer comparaciones con respecto a años previos, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En esta, el ingreso de las familias en 2016 es de 43 mil 36 pesos.

Este último dato significa 2.1% de incremento entre 2014 y 2016. Sin embargo, aún no alcanza los niveles de ingreso de 2008, cuando se registró 46 mil 901 pesos.

Lee: Irresponsable medir la pobreza si no se compara con los años previos: Coneval

Debido a que el modelo cambió, no era posible utilizar esos resultados para comparar la evolución de pobreza para 2015, por eso es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no pudo medir el nivel de pobreza el año pasado.

Por eso es que esta vez, el INEGI presentó el rubro de gasto de (ENOE) con el mismo modelo estadístico que se ha aplicado en los últimos cinco años y, por tanto, se puede hacer comparable la medición de pobreza. El Coneval presentará su medición este miércoles 30 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: el proyecto que dio origen a la base militar secreta (y por qué inspiró teorías alienígenas)

Desde hace décadas, el Área 51 ha logrado mantenerse en el mayor de los hermetismos que contribuyó a que surjan teorías de la conspiración a su alrededor. ¿Para qué se creó, cuál fue su primer proyecto y por qué inspira a los fanáticos de los extraterrestres?
21 de septiembre, 2019
Comparte

El Área 51 es una fuente inagotable de llamativas teorías de la conspiración, pero lo que en realidad ha ocurrido ahí no es menos fascinante.

El secretismo que rodea esta base militar ubicada en medio del desierto de Estados Unidos es, probablemente, lo que más alimenta su leyenda.

Quienes estudian el Área 51 dicen que los mitos alienígenas que se han tejido en torno a ella sirvieron a los militares y a las agencias de inteligencia para desviar la atención de lo que realmente sucede en sus instalaciones.

¿Para qué se creó el Área 51, cuál fue la primera de sus misiones y por qué los experimentos que alberga se prestan para toda clase de especulaciones?

Campo de entrenamiento

El Área 51 se creó en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se mostraban los dientes y solo estaban a la espera de ver quién se atrevía a golpear primero.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Estados Unidos necesitaba un lugar aislado y seguro para probar las armas con las que enfrentarían a los rusos, así que el entonces presidente Dwight D. Eisenhower aprobó que una zona en el desierto de Nevada se utilizara como laboratorio y campo de entrenamiento secreto de la Fuerza Aérea.

De este modo nació la base militar en el Área 51, un terreno de más de 12.000 km2 cerca de zonas donde se realizaban pruebas nucleares.

Misiones de espionaje

En 1955, el gobierno eligió al Área 51 para ensamblar y probar el Lockheed U2, un avión espía al que apodaban la “Dama Dragón”.

Así nació el Proyecto Aquatone, que, según un documento desclasificado de la CIA, tenía el objetivo de hacer vuelos de reconocimiento de “23 objetivos de prioridad extremadamente alta en la Unión Soviética”.

https://www.youtube.com/watch?v=1-CeBS2EFWM

Un documento de la CIA del 3 de febrero de 1958 afirma que cinco U2 serían los encargados de esta misión.

El sigiloso U2 podía volar a más de 20.000 metros de altura y tomar fotografías en alta resolución en los límites de la estratósfera.

Para hacer frente a las suspicacias, el gobierno afirmaba que el avión hacía mediciones meteorológicas, pero en realidad volaba en busca de arsenal nuclear soviético.

En las década de los 50 y 60, el U2 voló en misiones de vigilancia y reconocimiento sobre la Unión Soviética, China y Cuba, donde en 1962 confirmó la presencia de misiles soviéticos en la isla.

u2

Dominio público
El U2 tuvo misiones de reconocimiento en la URSS, China y Cuba.

El U2, sin embargo, no era infalible.

El 5 de mayo de 1960, la Unión Soviética informó que había derribado un U2 que sobrevolaba su territorio, lo que fue considerado un “acto agresivo” de parte de EE.UU.

A partir de los años 80, la NASA comenzó a utilizar aviones U2 modificados para la recolección de datos atmosféricos.

Hermetismo

El U2 es uno de los aviones espías más famosos de la historia, pero no fue el único protagonista en el Área 51.

Otras poderosas aeronaves como el A12 Oxcart y su sucesor el SR-71 Blackbird, así como el sigiloso F117, también hicieron maniobras en medio del desierto de Nevada.

El Oxcart era prácticamente indetectable. Podía volar de costa a costa de EE.UU. en solo 70 minutos, a una velocidad supersónica de 2.350 km/h y tomar fotos en alta resolución desde 27.000 metros de altura.

f 117

Getty
Los pasajeros de vuelos comerciales confundían a los aviones espías con ovnis.

Todas las pruebas realizadas en el Área 51 eran secretas, incluso quienes participaban en ellas tenían información limitada.

Y ese hermetismo fue el cóctel perfecto para que se crearan las teorías de conspiración relacionadas con ovnis y extraterrestres.

La leyenda ovni

Varios de los aviones que se probaban en la base volaban tres veces más alto que un avión comercial y a velocidad supersónica.

El coronel Hugh Slater, quien trabajó en la base, afirma que el Oxcart, por ejemplo, realizó en la década de los 60 2.850 vuelos de prueba.

Cuando los pasajeros y pilotos de aviones comerciales que volaban por la zona veían al Oxcart y a otros aviones supersónicos en acción, gritaban “como locos” y avisaban a la torre de control pensando que era un ovni, según contó Slater en un documental de National Geographic.

MAPA

BBC

Según la CIA, el 50% de los avistamientos de ovnis en el Área 51 en los años 50 y 60 se debieron a vuelos de espionaje.

Annie Jacobsen, autora del libro “Área 51: Una historia sin censura de la base militar secreta de Estados Unidos”, afirma que la CIA sacó ventaja de la confusión y el revuelo que causaban estos avistamientos.

“La CIA se benefició de esa desinformación al alimentar una mitología alienígena“, le dijo Jacobsen a la BBC.

Para la CIA podía resultar mejor que la gente estuviera pensando en extraterrestres en vez de estar pendientes de sus verdaderas labores de inteligencia.

Lo que se sabe del Área 51 se debe en gran parte a que en 2013 el gobierno de EE.UU. liberó unos documentos en los que dejaba entrever qué es lo que ocurre en su interior, pero desde entonces sigue siendo un misterio qué otros experimentos se realizan ahí.

Lo único cierto es que nadie ha mostrado evidencia de que haya extraterrestres en el Área 51, ni en ninguna parte del mundo… al menos, por ahora.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.