Home
>
Inhabilitan 5 años a funcionaria de Comisión Indígena en Veracruz que dio contratos a familiares
Inhabilitan 5 años a funcionaria de Comisión Indígena en Veracruz que dio contratos a familiares
2 minutos de lectura
Inhabilitan 5 años a funcionaria de Comisión Indígena en Veracruz que dio contratos a familiares
19 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”VUeDLAi0wKy1Zw7diRgbCNfRuJO6pDwS”]La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cinco años a Shariffe Osman Flores, luego de detectar la existencia de un conflicto de interés en la asignación de contratos de obra pública entre la funcionaria y sus familiares.

La inhabilitación inició desde el 26 de julio pasado y será efectiva hasta el 24 de julio de 2022, de acuerdo con el Reporte de Servidores Públicos Sancionados.

La medida contra Shariffe Osman Flores ocurre luego de que una investigación de la SFP permitió documentar que la funcionaria, adscrita a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, otorgó indebidamente contratos a sus familiares.

La investigación se inició luego de que Animal Político publicó en diciembre del año pasado que la delegación Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas benefició a familiares de Shariffe Osman Flores, a través de contratos millonarios.

Además de los contratos a empresas constructoras, los familiares de la funcionaria ganaron numerosos contratos con otras dependencias del gobierno veracruzano mediante adjudicaciones directas y licitaciones por invitación a tres.

La investigación de Animal Político documentó que en dichas licitaciones se simularon ‘competencias’, ya que los dueños de las empresas que participaron son también familiares de la funcionaria.

Shariffe Osman Flores llegó como jefa del departamento administrativo de la CDI-Veracruz el 1 de abril de 2015. Dos semanas después, la dependencia estatal dio un contrato por 3 millones 639 mil pesos a la empresa Supervisión Técnica por Veracruz para que realizara un estudio de una obra de “modernización y ampliación” de un camino en Las Choapas, Veracruz.

La representante legal y administradora de esta empresa beneficiada es Irma Flores Sangabriel, madre de Shariffe Osman Flores.

Dos días antes, el 15 de abril, la empresa de Irma Flores recibió de la dependencia -donde su hija labora “manejando recursos financieros”- otro contrato por adjudicación directa de 393 mil pesos. El objeto del contrato era realizar otro estudio y un proyecto ejecutivo del sistema de agua potable del municipio Las Choapas.

Otra de las empresas beneficiadas por la CDI-Veracruz es Urbanizadora y Constructora CAFX SA de CV. El 3 de junio de 2015, dos meses después de la entrada de Shariffe Osman como administradora, esta compañía recibió un contrato por 4 millones 555 mil pesos para la “construcción del sistema de drenaje sanitario” en el municipio de Chontla, Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión indigena de veracruz
conflicto de intereses
Secretaría de la Función Pública
shariffe osman flores
image