Home
>
Inseguridad crece en 11 delegaciones de CDMX; Tláhuac y Cuauhtémoc, con la mayor alza criminal
Inseguridad crece en 11 delegaciones de CDMX; Tláhuac y Cuauhtémoc, con la mayor alza criminal
5 minutos de lectura
Inseguridad crece en 11 delegaciones de CDMX; Tláhuac y Cuauhtémoc, con la mayor alza criminal
15 de agosto, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

Video: Hanaa Tamez

En lo que va de 2017, las denuncias por delitos de alto impacto en la Ciudad de México -desde robos con violencia hasta los homicidios dolosos – se han incrementado en 11 de las 16 delegaciones, es decir, en casi el 70% de las demarcaciones. Tláhuac y Cuauhtémoc son los focos rojos, con un incremento criminal superior al 40%.

[contextly_sidebar id=”LkICwTuHKreqhTcK96lM7nZp35tsw2iV”]Información de la Procuraduría General de la Ciudad de México revela que, de enero a julio de 2017, se denunciaron en total 115 mil 34 delitos del fuero común. En promedio son 547 nuevos delitos denunciados cada día, o lo que es lo mismo, un nuevo ilícito reportado cada tres minutos.

Lo anterior significa un incremento general de la incidencia delictiva en la ciudad del 12.7% en este año, en comparación con 2016. De enero a julio del año pasado se habían denunciado casi 14 mil delitos menos que en 2017.

Lo anterior sin olvidar que, de acuerdo con datos del INEGI, el 90% de los delitos en realidad no se denuncian, y no aparecen en los registros oficiales

Los homicidios en la CDMX se encuentran en nivel récord, pero además hay otros delitos, como los robos a pasajeros en el interior del Metro, que se han elevado más de 300% en 2017.

Las delegaciones más peligrosas

Los datos oficiales revelados por la Procuraduría permiten conocer cuáles son las delegaciones que registran, en el presente año, el mayor incremento de delitos, y cuáles son las que tienen  la mayor tasa delictiva.

En cuanto a las que registran el mayor aumento criminal, la lista la encabezan dos demarcaciones gobernadas actualmente por Morena.

El caso más grave es el de Tláhuac, donde la tasa delictiva se ha disparado más de 45%, luego de que de enero a julio de 2017 registró una tasa de 165.4 delitos por cien mil habitantes, muy por encima de la tasa de 113.8 ilícitos que acumuló la demarcación en el mismo periodo del año pasado.

La violencia en Tláhuac se convirtió en un tema central, durante las últimas semanas, luego de que elementos de la Marina y de la policía se enfrentaron con presuntos integrantes de una organización criminal que opera en esa demarcación. El saldo fue de siete personas muertas.

Dicho grupo delictivo, dedicado al tráfico minorista de drogas, era encabezado por Felipe de Jesús Pérez,  “El Ojos”, quien presuntamente tenía nexos con las autoridades y hasta con el propio delegado Rigoberto Salgado.

Luego de estos hechos, el delegado tuvo que comparecer ante la Asamblea Legislativa, donde negó reiteradamente que tuviera vínculos criminales, y dijo que la seguridad es responsabilidad del gobierno de la Ciudad. Pese a esto, un grupo de diputados locales ya inició el procedimiento para remover del cargo a Salgado.

Después de Tláhuac, la delegación Cuauhtémoc es la segunda con el mayor incremento delictivo, La tasa de delitos en esta demarcación pasó de 339.4 casos por cien mil habitantes, de enero a julio en 2016, a 479.1 delitos en el mismo lapso de 2017. Es decir se trata de un incremento de más del 41%.

Esta delegación es encabezada por Ricardo Monreal, quien aspira a la candidatura de Morena para la elección de jefe de Gobierno en 2018. Monreal ha negado que su delegación sea insegura, e incluso ha llegado a sostener que los delitos en realidad van a la baja, lo que es una declaración “engañosa”, como lo confirmó El Sabueso.

La tercera delegación con el mayor incremento de delitos es Miguel Hidalgo, con un incremento de 31% en lo que va del año, y le siguen Cuajimalpa con 24.45%.

Las otras delegaciones con un incremento en su incidencia son Iztapalapa con 12.21%; Álvaro Obregón con 7.63%; Xochimilco con 5.39%; Iztacalco con 5.17%; Azcapotzalco con 3.5%; Coyoacán con 3.48%, y Venustiano Carranza con 3.1%.

Las cinco delegaciones que contario a las demás reportan una baja de delitos este año son: Milpa Alta, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Por otro lado, las delegaciones que presentan la mayor tasa de delictiva son: Cuauhtémoc con 479.1 delitos de alto impacto denunciados por cada cien mil habitantes; Miguel Hidalgo con 261.7 delitos; Venustiano Carranza con 229 ilícitos; Benito Juárez con una tasa de 219.5, y Azcapotzalco con 205.9.

En contraparte, la delegación con la menor tasa delictiva es Cuajimalpa, con apenas 52 delitos ilícitos denunciados por cada cien mil habitantes, y luego está Milpa Alta con 55.9

Robos y homicidios se disparan

Aunque el promedio global de delitos del fuero común se ha disparado en la CDMX, hay algunos ilícitos con incrementos que llaman la atención.

El tema de homicidios es conocido. La CDMX experimenta su peor año en cuanto a este delito del que se tenga registro. De enero a julio, el saldo es de 621 carpetas de investigación por este delito, 18.5% más que el año pasado.

La administración de Miguel Ángel Mancera sostiene como argumento para explicar el incremento de los homicidios, que debido al nuevo sistema penal hay delincuentes que están quedando libres pese a su peligrosidad.

Pero también los robos van al alza. El caso más significativo es el de robo a los pasajeros en el interior del Metro, ya sea con y sin violencia. Dicho delito se ha cuadruplicado, pues pasó de 245 casos denunciados en 2016, a mil 105 casos en lo que va de 2017, un incremento del 351%.

Otros dos incrementos notables también afectan a pasajeros del transporte público. Se trata de los robos en trolebuses o Tren Ligero, con un alza del 51.6% (este año suman 599 casos), y de los robos en unidades del Metrobús, que acumulan un incremento del 50% (con 177 casos).

Un delito grave, el de lesiones cometidas por arma de fuego, también registra un incremento considerable del 43%, luego de que de enero a julio de este año se registraron 993 casos, que son 300 casos más que los registrados el año pasado

Otros delitos que registran un incremento en 2017, son los robos en bicicletas con un alza del 42%; los robos a transeúntes en general (con y sin violencia), con un repunte del 11.5%, y los robos de vehículos (con y sin violencia), que tienen un alza del 0.68%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en la cdmx
Delegaciones más peligrosas de la CDMX
delitos en la CDMX
Homicidios en la CDMX
inseguridad
violencia en la CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image