Inseguridad crece en 11 delegaciones de CDMX; Tláhuac y Cuauhtémoc, con la mayor alza criminal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Inseguridad crece en 11 delegaciones de CDMX; Tláhuac y Cuauhtémoc, con la mayor alza criminal

Además del incremento de homicidios, hay repunte de otros delitos este año en la capital del país; los robos en el Metro se han disparado 351%, y las lesiones con arma de fuego crecieron 50%.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
15 de agosto, 2017
Comparte

Video: Hanaa Tamez

En lo que va de 2017, las denuncias por delitos de alto impacto en la Ciudad de México -desde robos con violencia hasta los homicidios dolosos – se han incrementado en 11 de las 16 delegaciones, es decir, en casi el 70% de las demarcaciones. Tláhuac y Cuauhtémoc son los focos rojos, con un incremento criminal superior al 40%.

Información de la Procuraduría General de la Ciudad de México revela que, de enero a julio de 2017, se denunciaron en total 115 mil 34 delitos del fuero común. En promedio son 547 nuevos delitos denunciados cada día, o lo que es lo mismo, un nuevo ilícito reportado cada tres minutos.

Lo anterior significa un incremento general de la incidencia delictiva en la ciudad del 12.7% en este año, en comparación con 2016. De enero a julio del año pasado se habían denunciado casi 14 mil delitos menos que en 2017.

Lo anterior sin olvidar que, de acuerdo con datos del INEGI, el 90% de los delitos en realidad no se denuncian, y no aparecen en los registros oficiales

Los homicidios en la CDMX se encuentran en nivel récord, pero además hay otros delitos, como los robos a pasajeros en el interior del Metro, que se han elevado más de 300% en 2017.

Las delegaciones más peligrosas

Los datos oficiales revelados por la Procuraduría permiten conocer cuáles son las delegaciones que registran, en el presente año, el mayor incremento de delitos, y cuáles son las que tienen  la mayor tasa delictiva.

En cuanto a las que registran el mayor aumento criminal, la lista la encabezan dos demarcaciones gobernadas actualmente por Morena.

El caso más grave es el de Tláhuac, donde la tasa delictiva se ha disparado más de 45%, luego de que de enero a julio de 2017 registró una tasa de 165.4 delitos por cien mil habitantes, muy por encima de la tasa de 113.8 ilícitos que acumuló la demarcación en el mismo periodo del año pasado.

La violencia en Tláhuac se convirtió en un tema central, durante las últimas semanas, luego de que elementos de la Marina y de la policía se enfrentaron con presuntos integrantes de una organización criminal que opera en esa demarcación. El saldo fue de siete personas muertas.

Dicho grupo delictivo, dedicado al tráfico minorista de drogas, era encabezado por Felipe de Jesús Pérez,  “El Ojos”, quien presuntamente tenía nexos con las autoridades y hasta con el propio delegado Rigoberto Salgado.

Luego de estos hechos, el delegado tuvo que comparecer ante la Asamblea Legislativa, donde negó reiteradamente que tuviera vínculos criminales, y dijo que la seguridad es responsabilidad del gobierno de la Ciudad. Pese a esto, un grupo de diputados locales ya inició el procedimiento para remover del cargo a Salgado.

Después de Tláhuac, la delegación Cuauhtémoc es la segunda con el mayor incremento delictivo, La tasa de delitos en esta demarcación pasó de 339.4 casos por cien mil habitantes, de enero a julio en 2016, a 479.1 delitos en el mismo lapso de 2017. Es decir se trata de un incremento de más del 41%.

Esta delegación es encabezada por Ricardo Monreal, quien aspira a la candidatura de Morena para la elección de jefe de Gobierno en 2018. Monreal ha negado que su delegación sea insegura, e incluso ha llegado a sostener que los delitos en realidad van a la baja, lo que es una declaración “engañosa”, como lo confirmó El Sabueso.

La tercera delegación con el mayor incremento de delitos es Miguel Hidalgo, con un incremento de 31% en lo que va del año, y le siguen Cuajimalpa con 24.45%.

Las otras delegaciones con un incremento en su incidencia son Iztapalapa con 12.21%; Álvaro Obregón con 7.63%; Xochimilco con 5.39%; Iztacalco con 5.17%; Azcapotzalco con 3.5%; Coyoacán con 3.48%, y Venustiano Carranza con 3.1%.

Las cinco delegaciones que contario a las demás reportan una baja de delitos este año son: Milpa Alta, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Por otro lado, las delegaciones que presentan la mayor tasa de delictiva son: Cuauhtémoc con 479.1 delitos de alto impacto denunciados por cada cien mil habitantes; Miguel Hidalgo con 261.7 delitos; Venustiano Carranza con 229 ilícitos; Benito Juárez con una tasa de 219.5, y Azcapotzalco con 205.9.

En contraparte, la delegación con la menor tasa delictiva es Cuajimalpa, con apenas 52 delitos ilícitos denunciados por cada cien mil habitantes, y luego está Milpa Alta con 55.9

Robos y homicidios se disparan

Aunque el promedio global de delitos del fuero común se ha disparado en la CDMX, hay algunos ilícitos con incrementos que llaman la atención.

El tema de homicidios es conocido. La CDMX experimenta su peor año en cuanto a este delito del que se tenga registro. De enero a julio, el saldo es de 621 carpetas de investigación por este delito, 18.5% más que el año pasado.

La administración de Miguel Ángel Mancera sostiene como argumento para explicar el incremento de los homicidios, que debido al nuevo sistema penal hay delincuentes que están quedando libres pese a su peligrosidad.

Pero también los robos van al alza. El caso más significativo es el de robo a los pasajeros en el interior del Metro, ya sea con y sin violencia. Dicho delito se ha cuadruplicado, pues pasó de 245 casos denunciados en 2016, a mil 105 casos en lo que va de 2017, un incremento del 351%.

Otros dos incrementos notables también afectan a pasajeros del transporte público. Se trata de los robos en trolebuses o Tren Ligero, con un alza del 51.6% (este año suman 599 casos), y de los robos en unidades del Metrobús, que acumulan un incremento del 50% (con 177 casos).

Un delito grave, el de lesiones cometidas por arma de fuego, también registra un incremento considerable del 43%, luego de que de enero a julio de este año se registraron 993 casos, que son 300 casos más que los registrados el año pasado

Otros delitos que registran un incremento en 2017, son los robos en bicicletas con un alza del 42%; los robos a transeúntes en general (con y sin violencia), con un repunte del 11.5%, y los robos de vehículos (con y sin violencia), que tienen un alza del 0.68%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.