close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Somos el Medio

Video: Estas son las comunidades que luchan para no quedar bajo el agua de la Presa El Zapotillo

Pobladores de las comunidades que quedarán bajo el agua con la presa El Zapotillo acusaron que no han sido escuchados por las autoridades de Jalisco.
Somos el Medio
Por Somos el Medio
15 de agosto, 2017
Comparte

Video: Somos el medio

Desde hace 12 años los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicadas en los altos de Jalisco, emprendieron una lucha contra la construcción de la presa El Zapotillo.

En 2013, vecinos de Temacapulín obtuvieron el amparo de la Suprema Corte, que no impedía la construcción de la presa, pero ordenaba mantener su pared de concreto en una altura máxima de 80 metros, con un límite de inundación para que estos poblados continuaran existiendo. En ese momento las obras quedaron detenidas.

Con la presa El Zapotillo se pretende acumular y llevar agua de la Cuenca del Río Verde a la capital del estado, Guadalajara, así como a la vecina ciudad de León, Guanajuato. Sin embargo, la construcción de la pared implicará que tres comunidades queden sumergidas bajo el lago artificial.

Te recomendamos leer: Jalisco retomará obra de presa El Zapotillo, pese a que viola una sentencia de la Suprema Corte

En diversas ocasiones los pobladores y las organizaciones que los acompañan han denunciado los incrementos en el costo del Proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León, que a la fecha asciende a 20 mil 856 millones de pesos.

Se han destinado 43 millones de pesos en la construcción, servicios de vigilancia del predio Talicoyunque, donde se pretende reubicar a la población afectada por la presa, y 90 millones de pesos pagados a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por la realización de un estudio hidrológico del río Verde.

El pasado 29 de junio, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó el Informe final del estudio realizado por la UNOPS, titulado: Proyecto Jalisco Sostenible, Cuenca del Río Verde, donde determinó que su gobierno retomaría la construcción de la presa, por lo que acataría el escenario número cinco planteado por la UNOPS, una cortina a 105 metros con un caudal de 7.5 metros por segundo, a pesar de la resolución de la SCJN.

Gabriel Espinoza, líder del movimiento contra la presa El Zapotillo, denunció que el evento del gobernador fue un fraude para Jalisco y para México, al igual que los estudios de la UNOPS.

“No aportan ninguna novedad para el estudio y la Gestión Integral del agua, solo se basan en la oferta y la demanda del agua, y la privatización”, dijo.

Explicó que el gobernador no tiene la facultad para reubicarlos, ni para sacarlos, por lo que seguirán con los amparos a nivel federal e internacional, y la resistencia civil pacífica.

Somos el Medio visitó las comunidades que podrían desaparecer por la construcción del muro de 105 metros, y platicó con los pobladores, quienes criticaron la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval y su negativa para escucharlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.