Muere la leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis a los 91 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Muere la leyenda de la comedia estadounidense Jerry Lewis a los 91 años

El actor, famoso por sus papeles en películas "El profesor chiflado" y "El botones", falleció en Las Vegas. Su asociación durante 10 años con el actor Dean Martin derivó en 16 películas, muchas de las cuales lograron un enorme éxito de taquilla.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de agosto, 2017
Comparte

Jerry Lewis, leyenda de la comedia cinematográfica estadounidense, murió este domingo a los 91 años en Las Vegas.

El actor, que llegó a ser la estrella mejor paga de Hollywood, es famoso por papeles en películas inmensamente populares como “El profesor chiflado” (1963) y “El botones” (1960), las cuales también dirigió.

Su asociación durante 10 años conel actor Dean Martin derivó en 16 películas y los convirtió en el éxito numero uno de taquilla en Estados Unidos.

No obstante, la pareja actoral que tan bien combinaba sofisticación con humor gestual, terminó en malos términos.

Los dos hombres no se hablaron durante años después de su separación, aunque terminaron reconciliándose antes de la muerte de Martin, en 1995.

Lewis y Martin en un evento de boxeo en Londres en 1953.GETTY IMAGES
Lewis y Dean Martin tuvieron una exitosa asociación cinematográfica por 10 años.

Lewis también actuó en la exitosa película “El rey de la comedia” (1983), en donde interpretó a un conductor televisivo acosado por Robert de Niro, y que fue dirigida por Martin Scorsese.

Multifacético

El actor, que también trabajó como productor de cine y guionista, era a su vez un destacado cantante, lo que lo llevó a lucirse en Broadway.

En 1995, se convirtió en la estrella mejor paga de la historia de Broadwayinterpretando a Míster Applegate en el musical Damn Yankees.

Pero el comediante nacido en Nueva Jersey también se hizo famoso por conducir maratones televisivas que recaudaron millones de dólares para obras de caridad.

Jerry Lewis hablando.AFP / GETTY IMAGES
Jerry Lewis se destacó no sólo como actor, sino también como cantante, guionista y director.

La única vez que fue galardonado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ocurrió en 2009, cuando obtuvo el premio honorario Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Reacciones

Las reacciones a la muerte del carismático Lewis no se han hecho esperar.

Múltiples usuarios en Twitter enviaron sus condolencias a la familia, al mismo tiempo que alabaron la extensa carrera del artista y su compromiso con los niños.

La actriz y comediante Whoopi Goldberg escribió: “Jerry Lewis murió hoy, millones de personas alrededor del mundo lo amaban, ayudó a millones de niños con sus teletones. Descansa en paz y condolencias a su familia”.

Jerry Lewis con una revista suya.REUTERS
En 2009 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el premio honorario Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Asimismo, el actor y director español Santiago Segura también tuvo un mensaje de recuerdo: “Jerry Lewis actor, cómico, director, guionista, cineasta nos dice adiós. Yo albergaba la ilusión de verle en directo pues seguía actuando”.

Por su parte, el senador Cory Booker‏ tuiteó: “Y el desafiante poder sanador y revelador de la risa pierde otro de sus titanes”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX permite abrir a comercios del centro pero atenderán al aire libre; en Edomex sí abren centros comerciales

En la CDMX todos los comercios podrán abrir de martes a sábado hasta las 5 de la tarde. En Edomex se permitirán comensales en restaurantes.
Cuartoscuro
29 de enero, 2021
Comparte

La Ciudad de México sigue en semáforo rojo por COVID, pero las hospitalizaciones mantienen una tendencia a la baja por tercera semana. Por ello, el gobierno permitirá la apertura de todos los negocios sin importar el giro en el centro de la ciudad, aunque tendrán que atender a sus clientes al aire libre: en la calle o la puerta del negocio.

Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital, explicó que los negocios podrán atender de martes a sábado hasta las 5 de la tarde. Aunque no habrá atención al interior de establecimientos se debe mantener el uso de cubrebocas, gel antibacterial para clientes y mantener la sana distancia.

Añadió que la apertura de centros comerciales se aplaza hasta el 8 de febrero, para no alterar la baja en hospitalizaciones que se han registrado en las últimas tres semanas.

Lee: Estos son los 55 puntos autorizados para recargar tanques de oxígeno en la CDMX

Clark explicó que la ocupación hospitalaria total es de 86.87% y los ingresos hospitalarios esta semana fueron 4 mil 399 que es un 5% menos que la semanas anteriores que se habían registrado ingresos hospitalarios por arriba de los 4 mil 400.

Esta tendencia también se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hace 10 días registra una baja para situarse en 9 mil 851.

También, dijo, los ingresos hospitalarios están por debajo de la capacidad máxima programada en enero que es de 11 mil 322. 

La positividad de casos, respecto a las pruebas realizadas en los macro quioscos, bajó de 24% a 15% esta semana. 

Ante la baja en hospitalizaciones, la secretaria de Salud, Oliva López, pidió a los capitalinos no hacer reuniones el próximo 2 de febrero con motivo del Día de la Candelaria, para evitar que los ingresos hospitalarios vuelvan a subir. 

En Edomex sí abren centros comerciales

El gobernador Alfredo del Mazo informó que en el Estado de México se permitirá la apertura de centros comerciales y restaurantes a partir del 1 de febrero. La entidad se mantiene también en semáforo rojo.

Entérate: Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre

“Los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes hasta las 9 de la noche y con un aforo máximo del 20%, pero deberán cerrar operaciones los sábados y domingos”, señaló.

Los restaurantes sí podrán tener comensales dentro de los locales, pero el aforo será solo del 30% y al exterior un 40% hasta las 8 de la noche. Después de esa hora y los fines de semana solo podrán tener servicio para llevar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.