El impresionante Partenón de libros construido donde los nazis quemaban textos prohibidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo / ROMAN MÄRZ

El impresionante Partenón de libros construido donde los nazis quemaban textos prohibidos

La artista argentina Marta Minujín erigió un templo con 100,000 textos en la ciudad de Kassel, donde los nazis hicieron una hoguera con libros judíos y marxistas en 1933.
BBC Mundo / ROMAN MÄRZ
Por BBC Mundo
3 de agosto, 2017
Comparte

Alemania, una réplica del Partenón griego y 100.000 libros. Aparentemente nada que ver entre sí.

Pero la artista argentina Marta Minujín no sólo los juntó sino que además les dio un sentido histórico, al erigir una réplica del templo con 100,000 textos prohibidos durante la historia, en medio de la ciudad de Kassel.

Se trata del mismo lugar donde los nazis hicieron una hoguera con librosjudíos y marxistas en 1933.

La instalación de Minujín es la pieza principal del reconocido festival de arte contemporáneo Documenta, en su versión número 14.

Partenón de librosROMAN MÄRZ
La instalación está hecha de libros donados desde todas partes del mundo.

Símbolo de la democracia

Aunque a mucha mayor escala, la versión de Alemania no es la primera que realiza la artista.

Recién había caído el régimen militar en Argentina en 1983 cuando algunos de los que recorrían la Avenida 9 de julio vieron algo poco usual.

En medio de la arteria que cruza el centro de Buenos Aires había una instalación que imitaba el Partenón griego en miniatura y del que colgaban los libros prohibidos durante la sangrienta era militar recientemente acabada.

El Partenón para mí era como un símbolo de la democracia“, le dice Minujín a BBC Mundo.

Partenón de librosROMAN MÄRZ
Cada libro está envasado al vacío y podrá ser llevado a casa por los que participen de la fiesta final.

En ese minuto nadie entendió mucho de qué se trataba. Pero hoy, casi 35 años después la exhibición ya lleva 70,000 libros donados y espera recaudar los que faltan en los próximos días.

Documenta 14 le dio el espacio en esta plaza donde habían quemado los libros y fue un éxito brutal. Toda la gente que nos visita representa la unión y la paz en medio de todo el desastre que hay en Europa: terrorismo, Brexit…”, le comenta la autora a BBC Mundo.

En los próximos días se espera completar la cantidad de libros para llenar las 48 columnas con que cuenta la estructura.

Cada texto está envasado al vacío. “Vienen de todas partes del mundo”, asegura la artista que además cuenta que contó con un equipo de 40 personas para separar los libros.

La obra estará expuesta hasta el 16 de septiembre, cuando se celebrará una fiesta de despedida de 24 horas y el 17 se removerá el nylon que cubre los libros y los asistentes podrán llevarse una copia a su casa.

Partenón de librosROMAN MÄRZ
La exhibición dura hasta el 17 de septiembre, cuando se desarmará la estructura y los asistentes podrán llevarse los libros.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Pfizer detecta vacunas falsas en México; se aplicaron en Nuevo León y era agua destilada

En Polonia, los frascos contenían un tratamiento antiarrugas, pero ninguna persona se aplicó la supuesta vacuna.
AFP
21 de abril, 2021
Comparte

Pfizer detectó en México y Polonia los primeros casos de versiones falsas de su vacuna contra la COVID-19, informó en un comunicado.

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, la empresa analizó dosis incautadas por las autoridades en investigaciones independientes en ambos países y se confirmó que contenían una vacuna falsa.

Lee: Empresa hondureña niega que vacunas falsas de Sputnik V fueran a comercializarse

En el caso de México, las dosis falsificadas fueron vendidas y aplicadas en una clínica de Nuevo León a cerca de 80 personas por mil dólares (cerca de 20 mil pesos) la dosis.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo a The WSJ, que los viales que tenían un etiquetado fraudulento estaban en hieleras de cerveza y tenían números de lote diferentes a los que fueron enviados al estado, así como una fecha de caducidad incorrecta.

Según el medio, no hay reporte de que las dosis falsas hayan causado algún daño físico. A la gente se le inyectó agua destilada. Por estos hechos hay seis personas detenidas.

Mientras que el caso detectado en Polonia, los frascos contenían un tratamiento antiarrugas, pero ninguna persona se aplicó la supuesta vacuna.

La dosis falsas fueron halladas en el departamento de un hombre, quien fue detenido.

Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer, dijo que debido a que en todo el planeta se necesitan las vacunas, y a que mucha gente está desesperada por las mismas, es que “los delincuentes tienen una oportunidad perfecta” para lucrar con la situación.

Pfizer dijo a Animal Político en un comunicado que “nuestro equipo, conformado por ex policías y especialistas en ciencias forenses, siguen las tendencias minuciosamente y cuentan con procesos para identificar amenazas a la legítima cadena de suministro. Continuamos trabajando con los gobiernos, autoridades de seguridad, proveedores y personal de atención en salud y otros, para combatir este comercio ilegal”.

“Los pacientes nunca deben intentar obtener una vacuna en línea -ninguna vacuna legítima se vende por Internet- y solo deben vacunarse en centros de vacunación oficiales o que estén certificados por la autoridad de salud”.

En marzo, autoridades aduaneras, en coordinación con el Ejército, decomisaron un lote de 5 mil 775 dosis, aparentemente de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una nave privada hacia Honduras.

Los mil 155 frascos de la supuesta vacuna se hallaban en dos hieleras, ocultas entre golosinas y refrescos.

Tras la alerta sanitaria por este caso, emitida en febrero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que en coordinación con autoridades de Nuevo León, se alertó a la población por el riesgo de comprar vacunas falsas contra COVID en este establecimiento SPINE CLINIC BY IMPERIO, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

“Cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal,
irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así
como a sus familiares”, reiteró la comisión sanitaria.

Con información de Wall Street Journal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.