Las claves y las interrogantes sobre el caso de Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las claves y las interrogantes sobre el caso de Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta los señalamientos de que recibió de Odebrecht 10 mdd en sobornos; dice que está limpio, mientras la PGR espera recibir datos y nombres clave, de la investigación de Brasil sobre el caso.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de agosto, 2017
Comparte

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países, entre ellos México.

Desde entonces, ha estado abierta la incógnita sobre qué funcionario de México recibió más de 10 millones de dólares en sobornos; diferentes investigaciones periodísticas y declaraciones ante la justicia brasileña han apuntado hacía Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, como el responsable de recibirlos, aunque él lo ha negado.

Animal Político te presenta un recuento de los señalamientos vertidos contra el exdirector de Pemex:

La acusación de Hilberto Alves da Silva

El 13 de abril de 2017, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo copia de un documento del Supremo Tribunal brasileño, en el que se consigna la acusación que realizó el Director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho. Él dijo que en noviembre de 2014 recibió la petición de pagar ilegalmente 5 millones de dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, como contraprestación por beneficios indebidos otorgados a la constructora brasileña.

En respuesta, Lozoya aseguró que la acusación era una calumnia, y anunció que se reserva emprender acciones legales contra quien lo señale sin fundamentos jurídicos.

Leer: Acusan a Lozoya de pedir 5 mdd de sobornos a Odebrecht; extitular de Pemex lo niega

El señalamiento de Rodrigo Tacla

El pasado 27 de julio, el diario El País publicó una entrevista con Rodrigo Tacla, quien trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. En esa entrevista, cuestionado sobre México, dijo que “Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.

La investigación de Quinto Elemento Lab

El domingo 13 de agosto, una investigación periodística de Quinto Elemento Lab reveló que tres altos altos exejecutivos de Odebrecht declararon que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió 10 millones de dólares en “propinas”, a cambio de ayuda para obtener contratos de la paraestatal. Según los testimonios citados, Lozoya comenzó a recibir dinero de la empresa brasileña cuando se desempeñaba Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del entonces candidato, Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones de los inculpados por la justicia brasileña están contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, de acuerdo con el reportaje de Quinto Elemento Lab.

Leer: Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega

Se queja la PGR de justicia brasileña

En un comunicado de prensa, publicado el domingo 13 de agosto, la PGR acusó a las autoridades de justicia de Brasil de variar la fecha de entrega de información sobre los supuestos sobornos que dio Odebrecht a funcionarios mexicanos.

“A pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, reconoció la PGR.

Leer: PGR acusa tardanza de Brasil para informarle sobre Odebrecht; Lozoya dice que no aceptó sobornos

Lozoya niega acusaciones

Por su parte, Lozoya negó las acusaciones, señalando que son “chismes”  sin fundamento los señalamientos de corrupción en su contra.

Las transferencias

El  lunes 14 de agosto, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un testigo de las autoridades brasileñas como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya. Las transferencias equivalen a 40 millones de pesos, al tipo de cambio de aquel entonces.

Leer: Transferencias bancarias muestran que Lozoya recibió dinero de Odebrecht durante campaña electoral

Lozoya demanda por daño moral

Tras darse a conocer los reportes sobre las “propinas”, Emilio Lozoya informó que pidió a sus abogados presentar una demanda por daño moral, contra quien corresponda, ante las acusaciones de que presuntamente recibió 10 millones de dólares en sobornos, de la empresa brasileña Odebrecht.

Presidencia niega financiamiento a campaña

En tanto, la presidencia de México descartó que el caso de sobornos de Odebrecht haya tenido algún vínculo con la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012, cuando Lozoya era Coordinador de Vinculación Internacional.

Leer: Lozoya demandará por daño moral; presidencia niega vínculo de caso Odebrecht con campaña de EPN

Lozoya recibe citatorio

El martes 15 de agosto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo en  entrevista en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula que ese día recibieron un citatorio para acudir a la PGR, el 17 de agosto, y declarar sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

Informó que durante la cita en la PGR aprovecharían para consultar el expediente, y aclarar si hay pruebas en contra de Lozoya.

Leer: PGR cita a declarar al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, sobre caso de sobornos de Odebrecht

FEPADE investiga supuesto financiamiento

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que investigan el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“Tenemos una denuncia y estamos iniciando la investigación”, dijo Nieto Castillo al finalizar su participación en un foro organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el diario Reforma.

Leer: Fiscalía investiga el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto

Lozoya asegura que PGR no tiene evidencias en su contra

El jueves 17 de agosto, luego de haber acudido a la PGR, Emilio Lozoya aseguró que en la carpeta de investigación de la Procuraduría General sobre el caso Odebrecht, y por la que lo citaron a declarar, no hay “un solo elemento de prueba o evidencia” que acredite que recibió “propinas” o sobornos, como lo aseguraron tres exdirectivos de Odebrecht.

En conferencia de prensa, Lozoya dijo que tiene la conciencia tranquila, que nunca lo corrompieron, y que los contratos que ganó Odrebecht cuando él fue director de Pemex fueron adjudicados con transparencia, “revisados y auditados en su proceso de otorgamiento”, tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación.

En “próximos días”, la información de Brasil: PGR

A la par de la conferencia de prensa de Emilio Lozoya, la PGR informó en un comunicado que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil les prometieron que “toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país”.

Las dudas no resueltas

En dos diferentes comunicados, la PGR ha dicho que cuentan con la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht. “Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones”.

La PGR, sin embargo, no ha informado si entre esas declaraciones de altos funcionarios de Odebrecht, están las de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, quienes supuestamente son los que señalaron directamente a Lozoya, por la entrega de sobornos, según lo que se lee en el reportaje realizado por Quinto Elemento Lab.

Legisladores de oposición, en tanto, han exigido se aclare si dinero de Odebrecht llegó o no a la campaña de Peña Nieto, en 2012, si el patrimonio de Lozoya es lícito, y que incluso se indague si durante el sexenio anterior, del presidente Felipe Calderón, la empresa brasileña pagó sobornos para verse favorecida con contratos de obra pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.