Home
>
En carpeta de investigación de PGR no hay una sola prueba de que recibí sobornos, dice Lozoya
En carpeta de investigación de PGR no hay una sola prueba de que recibí sobornos, dice Lozoya
4 minutos de lectura
En carpeta de investigación de PGR no hay una sola prueba de que recibí sobornos, dice Lozoya
17 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este jueves que en la carpeta de inverstigación de la PGR sobre el caso Odebrecht, y por la que lo citaron a declarar, no hay “un solo elemento de prueba o evidencia” que acredite que recibió “propinas” o sobornos, como lo aseguraron tres exdirectivos de Odebrecht, según lo que reportaron Quinto Elemento Lab  y el diario brasileño O’Globo. 

En conferencia de prensa, tras acudir a la PGR para comparecer ante el MP federal, Lozoya insistió en que tiene la conciencia tranquila, que nunca lo corrompieron, y que los contratos que ganó Odrebecht cuando él fue director de Pemex fueron adjudicados con transparencia,  “revisados y auditados en su proceso de otorgamiento”, tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación. 

El domingo pasado, Quinto Elemento Lab y O’Globo reprodujeron las declaraciones de tres exdirectivos de la empresa brasileña Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva. Ellos, según los medios mencionados, dijeron que Lozoya recibió 10 millones de dólares en sobornos, a cambio de obtener apoyo para ganar contratos.

La PGR, ese mismo domingo, acusó que las autoridades de Brasil no le habían proporcionado la información que tienen disponible sobre el caso Odebrecht, y su vínculo con México.

Este jueves, la Procuraduría General de México señaló que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil han informado que “toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país”.

En otro punto de su comunicado, la PGR también señaló que “entre las asistencias jurídicas solicitadas a la República de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht. Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones”.

La Procuraduría no detalló si entre esas declaraciones de altos funcionarios de Odebrecht, están las de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, quienes supuestamente son los que señalaron directamente a Lozoya, por la entrega de sobornos. 

Lozoya inistió en poner en duda la existencia de esas declaraciones de Meneses, Mameri y Da Silva, y aseguró que no están en la carpeta de investigación de la PGR, sobre el caso.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países, entre ellos México. Desde entonces, ha estado abierta la incógnita sobre qué funcionario de México fue quien recibió más de 10 millones de dólares en sobornos.

El pasado 27 de julio, el diario El País publicó una entrevista con Rodrigo Tacla, quien trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. En esa entrevista, cuestionado sobre México, Tacla dijo que “Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.

Este jueves, Lozoya dijo que sí conoce a Luis Alberto de Meneses, “como a muchos otros empresarios”, pero que no conoce a los otros dos exdirectivos de Odebrecht, que presuntamente lo señalaron como uno de los personajes que recibió sobornos.

Respecto a los señalamientos de que pudo recibir dinero a cambio de dar proyectos a Odebrecht, Lozoya dijo que “es imposible que esa decisión la tomara una sola persona, aunque fuera director general, porque hay múltiples candados”.

El exdirector de Pemex también pidió que la FEPADE lo cita a declarar, en caso de ser procedente, para aclarar que él no se encargó de manejar recursos financieros, cuando formó parte de la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012.

“En un momento en que la verdad está abajo ataque, solo los hechos pueden ser creíbles”, dijo al defender que no recibió los sobornos. “En un momento en que la verdad está abajo ataque, solo los hechos pueden ser creíbles”, mencionó cuando lo cuestionaron sobre si no escaparía.

Se reserva su derecho a declarar 

[contextly_sidebar id=”HTgdbi9Mak4y5XAhGqLjriJaRAbhyoxB”]Previamente este jueves, Lozoya se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público federal sobre los presuntos sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya acudió este jueves 17 de agosto a la Procuraduría General de la República (PGR), donde estuvo cerca de dos horas, reportó el diario Reforma.

Javier Coello Trejo, abogado del exfuncionario, dijo que ambos tuvieron acceso a la carpeta abierta por la investigación por el caso Odebrecht.

“Nos enteramos, se reservó el derecho y estamos viendo todo lo que copiamos (de la carpeta), que no es mucho, (estamos) absolutamente tranquilos”, dijo Coello a Reforma.

El abogado explicó que no hay imputaciones directas contra Lozoya por lo que dijo saldrán “limpios”.

La PGR investiga a Lozoya a través de la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, a cargo de la Coordinación General de Investigación de la SEIDF, que encabeza Felipe Muñoz.

Tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron ante la justicia brasileña que fueron entregados a Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, a cambio de recibir ayuda para obtener contratos en México.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó este lunes que estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- revelan que las transferencias bancarias a una empresa ligada a Emilio Lozoya coinciden con campaña electoral de 2012. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion lozoya
lozoya
pemex sobornos lozoya
image