Home
>
Tras polémica por falta de transparencia, Morena publica encuesta para candidato a la CDMX
Tras polémica por falta de transparencia, Morena publica encuesta para candidato a la CDMX
3 minutos de lectura
Tras polémica por falta de transparencia, Morena publica encuesta para candidato a la CDMX
29 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En tres días, Morena cambió de parecer y publicó este lunes la metodología y los resultados de la encuesta con la que designó a Claudia Sheinbaum como posible candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

[contextly_sidebar id=”5S2mG7CFJ5tQvlpGODkMigksnHBTDwKW”]El pasado viernes, la secretaria general de Morena, Yeidkol Polevsky, dijo en entrevista con Radio Fórmula que no harían públicos los resultados de la encuesta porque se trata de un proceso interno del partido y porque así lo acordaron con los participantes de la misma.

Incluso Martí Batres, otro de los participantes en la encuesta, apoyó que los resultados solo se mostraran a los interesados.

Pero este lunes, horas después de que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pidiera “corregir los errores” de la encuesta, el partido publicó los resultados y la metodología.

“No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad. No es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas, no es una osadía corregir los errores, enmendar las acciones incorrectas tomadas por la Comisión Política y el Comité de encuestas”, aseguró Monreal en un video publicado en sus redes sociales.

La ganadora de la encuesta, Claudia Sheinbaum apoyaba la publicación de la encuesta “para que no haya dudas”, aunque aseguró en entrevista con Imagen Informativa que “un grupo muy profesional de matemáticos” del partido estuvo a cargo de realizar esta encuesta.

“Que no tengan duda, que realmente se realizó una encuesta. Morena es muy responsable en esto y también es importante que el grupo que hace las cosas no tenga ninguna influencia de ningún tipo, que realice la encuesta de la manera más objetiva posible. En Morena somos muy responsables en este sentido, no es la primera vez que se realiza una encuesta, son personas muy, muy profesionales”, afirmó Sheinbaum.

Monreal, Batres, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado participaron en la encuesta. El más popular sería el elegido para abanderar al partido en la contienda para jefe de gobierno de la capital.

Y ¿qué dice la encuesta?

De acuerdo a los datos publicados por Morena la encuesta para elegir al Coordinador de Organización del partido en la Ciudad de México se realizó los días 19 y 20 de agosto.

Se entrevistaron a 1,311 personas mayores de edad. El tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias.

Según los resultados, Martí Batres es el más conocido entre los cuatro aspirantes con el 41.9%, le sigue Monreal con el 37.2%, en tercer lugar esta Sheinbaum con 24.7% y Delgado en cuarto con 20.9%.

En cuanto a opinión sobre los aspirantes, Monreal y Batres obtuvieron los primeros lugares en mala percepción con 31% y 26.7%, respectivamente.

Sheinbaum tuvo la mejor opinión entre los encuestados (39.4) y el número más bajo (18.3%) entre la mala percepción.

El considerado menos honesto fue Ricardo Monreal (34.2%), seguido de Martí Batres (32.5%).

Al preguntarle a la gente a quién consideraba buen candidato, el 49.1% respondió que a Claudia Sheinbaum, en segundo lugar se colocó Batres, con 27.7%.

Sin embargo, al cuestionar a los encuestados sobre a quién prefiere como candidato de Morena, la mayoría (22.9%) respondió que a ninguno. Un 15.9% prefirió a Sheinbaum; 10.1% a Batres; 9.7% a Monreal y 4.2% a Delgado.

Aquí puedes consultar los resultados completos de la encuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
encuesta candidatos morena
morena publica encuesta
resultados encuesta morena
image