Home
>
Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega
Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega
4 minutos de lectura
Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega
13 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Tres altos exejecutivos de la empresa Odebrecht, en declaraciones juramentadas ante la justicia brasileña, aseguraron que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública, indicó este domingo Quinto Elemento Lab.

[contextly_sidebar id=”MS1MPihuegCuL5Via15MFimwiCbUzjLG”]La investigación, difundida en los medios Proceso y Aristegui Noticias, señala que los exdirectivos de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, dieron  fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias, respecto a los sobornos pagados en México.

Las declaraciones de los inculpados por la justicia brasileña están contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil,de acuerdo con Quinto Elemento Lab, que forma parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

“No recibió un solo peso”

En respuesta, Lozoya publicó un comunicado en Twitter, negando “categóricamente” haber recibido los 10 millones de dólares.

“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente”, indicó.

En el sitio Aristegui Noticias, en una nota firmada por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, se cita al abogado Javier Coello Trejo, como defensor de Lozoya, señalando que este último no recibió dinero de Odebrecht. “Yo lo único que les digo es que mi cliente y mi amigo no recibió un solo peso. Él me lo ha dicho, me lo ha jurado y me lo ha probado”, dijo Coello Trejo.

El caso, hasta sus últimas consecuencias: PGR

Sin mencionar a Lozoya directamente, en un comunicado, la PGR señaló este domingo que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil, para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht, sin embargo,  la “Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil”.

Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, agregó PGR,“constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht”, expresidente de Odebrecht.

“Representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”, apuntó la Procuraduría.

A pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña, aseguró la la PGR, “dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”.

“Propinas” a cambio de contratos

De acuerdo con los documentos y testimonios, Lozoya habría solicitado y recibido primero 4 millones 100 mil dólares, entre abril y noviembre de 2012, anticipando que tendría un papel clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al ser una figura “prominente” en su equipo de campaña para ganar la presidencia.

En marzo de 2012, presuntamente Lozoya se reunió con Luis Alberto de Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México. En ese encuentro, Lozoya le habría proporcionado el nombre de una empresa offshore, registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding.

Ya que Lozoya llegó a la dirección general de Petróleos Mexicanos, según apunta Quinto Elemento Lab, Odebrecht le pidió ayuda para ganar contratos, y la respuesta fue positiva. La empresa presuntamente acordó hacerle otros pagos, por seis millones de dólares: “dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula”.

Leer: Detectan corrupción de Odebrecht en refinería de Tula

Después de que Odebrecht obtuvo ese contrato, continuaron las transferencias a empresas offshore, proporcionadas por Lozoya, durante 2013 y 2014, según señala la investigación, y los documentos y testimonios a los que obtuvo acceso.

Tras formar parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y de su equipo de transición, Lozoya fue designado director de Petróleos Mexicanos, en 2012, cargó que ocupó hasta febrero de 2016.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países.

El pasado 27 de julio, el diario El País publicó una entrevista con Rodrigo Tacla, quien trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. En esa entrevista, cuestionado sobre México, Tacla dijo que “Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio lozoya
lozoya odebrecht
Odebrecht
sobornos odebrecht
image