Home
>
Padrón de militantes del PAN fue vulnerado en la gestión de Madero, acusa el senador Ruffo Appel
Padrón de militantes del PAN fue vulnerado en la gestión de Madero, acusa el senador Ruffo Appel
4 minutos de lectura
Padrón de militantes del PAN fue vulnerado en la gestión de Madero, acusa el senador Ruffo Appel
31 de agosto, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@ 

[contextly_sidebar id=”vbBG2JfHZ61gmDhpGbyIczg3bV3xgxdV”]Durante la gestión de Gustavo Madero como presidente nacional del PAN, el padrón de militantes del partido fue vulnerado, acusó Ernesto Ruffo Appel, senador y coordinador de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón del Partido Acción Nacional.

El panista señaló que las sospechas iniciaron desde 2013, porque hay casos en los que en un solo día se inscribieron grupos de 50 a 100 personas, quienes participaron en una elección cercana a la fecha del registro, “pero jamás volvieron a aparecer”.

De acuerdo con Ruffo Appel, estos registros ocurrieron principalmente en Nuevo León, Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México.

—¿El PAN o la coordinación de reingeniería investigarán estos hechos?, se le preguntó.

“El mandato que yo recibí es realizar una reingeniería de cómo modernizar el padrón y actualizarlo, no de ir a investigar qué pasó con el padrón de 2015. A mí me entregan ese padrón y con ese estoy cotejando. Lo que me aprobó el Consejo Nacional es actualizar los datos de la militancia”.

—¿Por qué no señalar responsables?, se le insistió.

—“Mi reporte al finalizar este mandato, alrededor del 15 de octubre, es para actualizar el padrón de militantes y no tengo más alcance. Puedo especular dando mi exposición de motivos, pero eso sería en todo caso parte de otro mandato”.

“Lo que sí salta a la vista es que alguien tenía acceso a las claves de la computadora (de militantes) del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, porque no se tenía que estar físicamente en las oficinas y alteró el padrón. Porque te podías conectar a la base desde cualquier lugar, lo único que necesitaban eran las claves. Eso me hace presumir que alguien las mal utilizó y el que estaba de presidente en ese momento era Gustavo Madero”.

—¿Madero ha dado una explicación, el partido le ha cuestionado algo?

—“No sé si ya se le preguntó. Mis declaraciones las doy porque es evidencia objetiva. No estoy especulando con quién fue. No es mi alcance. A mi criterio personal por lo menos alguien traicionó a Gustavo Madero dentro de su propio equipo, dentro del área cibernética”.

Animal Político buscó al expresidente del PAN, Gustavo Madero, para conocer si ha sido notificado sobre los hallazgos encontrados por Ruffo Appel y conocer si durante su mandato estuvo enterado de la supuesta alteración del padrón de militantes, pero a pesar de los mensajes, llamadas y correos a su equipo de trabajo no hubo respuesta del político panista.

Las cuentas del padrón panista

Con motivo de la reingeniería emprendida al padrón de militantes del PAN, Ernesto Ruffo informó que más de 265 mil personas han ratificado su militancia panista, entre estos 10 mil que contaban con doble militancia en otros partidos.

Históricamente el PAN contaba con un padrón de un millón 800 mil militantes, incluyendo adherentes. Ese listado lo recibió Madero cuando llegó a la dirigencia panista, en diciembre de 2010, iniciando un proceso de ratificación de militancia para quedar en 483 mil.

El INE hizo su propia depuración y estableció, el pasado 28 de agosto, que el PAN contaba con 378 registros validos de militantes, es decir 113 mil más que los ratificados por Ruffo Appel en su proceso de reingeniería y 110 mil menos que el padrón depurado de Madero.

Funcionarios de la Dirección de Prerrogativas y  Partidos Políticos del INE informaron que como parte del proceso de verificación de padrones de los partidos que realizan cada tres años detectaron que en el caso particular del PAN observaron “una disminución considerable entre los registros cargados (más de 700 mil) y los registros que finalmente contaron como registros válidos”.

“Ello se debió a que el partido cargó al Sistema su padrón verificado en 2014 y nuevamente el universo total de su militancia actual. Como es natural, un gran número de afiliados apareció como duplicados (más de 220 mil registros)”.

Además, el PAN detectó que 10 mil de sus militantes estaban adscritos a otros partidos: 6,500 al PRD y 3,500 al PRI.

“Ellos no sabían que estaban en otro padrón. Esa fue la declaración abrumadora de todos, pero prácticamente todos firmaron su carta de desconocimiento de la otra militancia y ratificaron su militancia con el PAN”, dijo Ernesto Ruffo, quien no descartó que ese fenómeno se debiera a una irregularidad cometida por el PRI y el PRD con el objetivo de bajar y cobrar recursos de programas de desarrollo social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gustavo Madero
militantes del PAN
padron del pan
Ruffo Appel
senador ruffo appel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image