PGR asegura 2 empresas de la presunta red de lavado de Rafael Márquez señaladas por EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

PGR asegura 2 empresas de la presunta red de lavado de Rafael Márquez señaladas por EU

Las empresas fueron aseguradas en virtud de que los inmuebles presuntamente se encuentran vinculados con operaciones financieras ilegales.
AFP
Por Ernesto Aroche / Manu Ureste / Francisco Sandoval
10 de agosto, 2017
Comparte

Horas más tarde de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara a Rafael Márquez, excapitán de la selección mexicana de futbol, con un grupo criminal del narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ministerialmente dos empresas pertenecientes a la presunta red de lavado de dinero del futbolista.

Se trata de las empresas Grupo Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport&Health S.A de C.V, mismas que, de acuerdo con los anuncios de aseguramiento publicados ayer miércoles en el Registro Público del Comercio, fueron asegurados “en virtud de que los inmuebles de mérito, se encuentran relacionados con hechos señalados como delitos; previstos por el artículo 400-bis del código penal federal”,  que se castigan con cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.

Como parte del mismo expediente ministerial, la PGR también aseguró la empresa de espectáculos Eventos La Mora S.A de C.V, fundada en 2005 y entre cuyos accionistas figura Raúl Flores Hernández; el líder de una organización del narcotráfico que, según Estados Unidos, también se dedica al lavado de dinero a través de una red de 40 sociedades mexicanas. Esta empresa, al igual que las dos de Márquez, figuran en la lista de 40 empresas del Tesoro.

Además, el Departamento Tesoro de EU señaló a otras cinco empresas de Márquez y dos A.C, pero éstas no han sido aseguradas por el momento.

Márquez fue acusado por las autoridades estadounidenses de ser ‘prestanombres’ de confianza de Raúl Flores Hernández.

Documentos en poder de Animal Político, revelan que a solicitud del Titular de la Agencia Sexta Investigadora de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales de la PGR, las dos empresas de Márquez fueron aseguradas este miércoles 9 de agosto, alrededor de las 11 horas, dentro del expediente FED/SEID/UEIDFF-JAL/0001859/2017.

Ante esta acusación, Márquez se presentó ayer voluntariamente en la PGR para rendir su declaración, por lo que la investigación ya está en proceso, confirmaron autoridades ministeriales en un comunicado. Mientras que Julión Álvarez, a quien EU también señala como ‘prestanombres’, rechazó a través de sus redes sociales tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores.

En total, el Departamento del Tesoro boletinó  40 empresas y 16 accionistas como integrantes del grupo delictivo de Raúl Flores, entre los que se encuentran los mencionados Márquez y Álvarez. Sin embargo, una investigación de Animal Político revela que la red denunciada por EU suma un total de 77 socios, entre otros exfutbolistas, narcotraficantes, y políticos mexicanos.

Más implicados del mundo del futbol

Uno de los nombres más llamativos que forman parte de la red de empresas vinculadas con Rafael Márquez es el de Pavel Pardo, excapitán del Club América de Futbol y exmundialista de la selección mexicana.

Pardo figura junto a Márquez como socio de Grupo Deportivo Márquez Pardo, el cual aparece en la ‘lista negra’ del Tesoro de EU.

Luis Horacio Fossati, exintegrante del cuerpo médico de las Chivas de Guadalajara, también es socio de Grupo Terapéutico Hormaral, una de las dos empresas de Rafa Márquez aseguradas por la PGR.

Juan Carlos Chávez Zárate, director técnico en el Atlas de Guadalajara entre 2011 y 2012, del Venados de Mérida y de Cimarrones de Sonora,  en la Liga Ascenso; y César Rodrigo González Carballo, exfutbolista del Atlas y del Club León, también son socios de empresas investigadas por Estados Unidos.

Además, aparece Mauricio Heredia Horner, amigo de Márquez, quien además de ser socio del futbolista en sus empresas se encuentra vinculado con las fundaciones del jugador, las cuales también fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de lavar recursos del narcotráfico.

Una de las fundaciones de Márquez, de nombre Futbol y Corazón A.C, la preside la madre del deportista Rosa Alicia Álvarez, actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista por el estado de Michoacán.

Se trata de una asociación que desde su confirmación, en 2005, ha recibido diferentes donativos económicos de los gobiernos de Michoacán y Jalisco, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

En 2008, la SEP le entregó cerca de 2 millones de pesos para implementar el programa “Educar para avanzar” en Jalisco, el cual tenía como objetivo beneficiar a 743 niños provenientes de familias de escasos recursos, mediante programas educativos y deportivos encaminados a “disminuir en zonas marginadas la producción de delincuencia, pandillerismo y drogadicción”.

Tan sólo en 2016, el reporte de asociaciones donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció que dicha A.C recibió 25.3 millones de pesos de donaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.