PRI quita candados para elegir candidato presidencial; van por carro completo en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

PRI quita candados para elegir candidato presidencial; van por carro completo en 2018

Los integrantes del PRI reformaron sus reglas para quitar candados, y aceptar a aspirantes externos como elegibles para ser candidato a la presidencia en 2018.
Especial
Por Redacción Animal Político
12 de agosto, 2017
Comparte
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este sábado las nuevas reglas que deberá cumplir quien desee postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2018.
Durante la Asamblea Nacional realizada este sábado, los priistas votaron por quitar los candados para que cualquier ciudadano pueda ser candidato del tricolor.
Unos 10 mil delegados priistas se reunieron este sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Ahí aprobaron los cambios realizados en semanas pasadas en cinco mesas temáticas nacionales: de Estatutos; de Declaración de Principios; de Programa de Acción; de Visión de Futuro y de Rendición de Cuentas y Ética.
Los priistas reformaron las reglas para quitar los candados y aceptar a aspirantes externos como elegibles para ser candidato a la presidencia y será este sábado durante su XXII Asamblea Nacional Ordinaria donde hagan oficial el cambio.
Aunque el PRI ya aceptaba candidatos externos para cargos como alcaldes, diputados locales y federales, senadores y gobernadores, en el caso del aspirante presidencial debía tener al menos 10 años como militante del tricolor.
El PRI actualizó sus Estatutos para quitar este candado, aunque puso condiciones: siempre y cuando el prestigio y la fama del ciudadano elegido pongan al partido en condición competitiva para ganar.
 
Además el candidato ciudadano elegido deberá comprometerse con la Declaración de Principios y el Programa de Acción como una alternativa para poder lograr ser gobierno.
También se aprobó la asignación del 30% de candidaturas para los jóvenes; se prohibió la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal.

Candados para evitar casos como Duarte y Borge

Este sábado también votaron los cambios realizados en la mesa de Rendición de Cuentas y Ética se aprobó la creación de instrumentos para prevenir, investigar, sancionar y vigilar conductas indebidas de sus militantes.
Estos cambios permitirán investigar y sancionar conductas inadecuadas desde el inicio para “evitarlas a tiempo”, señaló el partido en un comunicado.
“La Mesa determinó que la militancia priista rechaza contundentemente que algunos malos elementos sean motivo para la descalificación del partido en general”, dijo la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la mesa en un comunicado este viernes.
En los últimos meses al menos tres exgobernadores priistas han perdido sus derechos partidistas por estar involucrados en actos ilícitos: Roberto Borge, de Quintana Roo; Javier Duarte de Veracruz y Tomás Yarrington de Tamaulipas.

El PRI quiere carro completo en 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) va por la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas y el Congreso que estarán en disputa en 2018, aseguró el líder nacional de este instituto político, Enrique Ochoa Reza.

Aseguró que se equivocaron aquellos que dijeron que en 2017 el PRI iba a perder las elecciones, y la muestra son sus gobernadores electos: en el Estado de México con Alfredo del Mazo y en Coahuila con Miguel Riquelme. “Este partido político está unido y, en su unidad, este partido es invencible”, reiteró.

Sostuvo que en 2018 el PRI tendrá los resultados electorales que quiere: mantener la Presidencia de la República y ganar las nueve elecciones de gobernador en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2018 estarán en juego distintos futuros para el país: uno de progreso que ofrece el PRI y otros de francos retrocesos, pero “el tricolor está listo para lo que viene”.

Expuso que “mientras nosotros asumimos con valor y visión un mejor futuro para México, hay quienes pretenden regresarnos al pasado, le apuestan al caudillismo y a la subordinación de los aliados y a la división de los mexicanos”.

Comentó que el Revolucionario Institucional se presentará a la elección de 2018 después de haber impulsado con éxito la transformación del país, y “hemos asumidos costos en el camino por habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.