La Reforma Educativa no depende de quién gane en 2018: Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero señaló que la Reforma Educativa no es el proyecto de una administración, y enumeró algunos de los pendientes en su implementación.

reforma educativa
David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero Cuartoscuro Archivo

La Reforma Educativa deberá aplicarse en los próximos años, independientemente de quién sea el próximo presidente, porque se trata de una obligación constitucional, aseguró la organización Mexicanos Primero este martes, ante dichos como el del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en el sentido de que podría estar en riesgo si llega al poder determinado partido o fuerza política, con ideas contrarias al gobierno actual.

El presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, dijo que la Reforma Educativa “no se trata del proyecto de una administración”, sino de modificaciones a la Constitución y reglamentos que, de no cumplirse, el Poder Judicial puede defenderlos.

La implementación de la Reforma es responsabilidad de los gobiernos estatales, no de la Secretaría de Educación Púbica (SEP). Por tanto, “no se acaba en 2018”, y es falso decir “yo voy a acabar con la reforma o sólo conmigo aplica esta reforma”, porque el proyecto educativo y su implementación no dependen de una persona.

De acuerdo con el balance que la organización ha hecho de la Reforma, aún falta concretar aspectos porque, hasta el momento, ninguna de las promesas se ha cumplido al cien por ciento.

Aunque hay avances en los concursos de ingreso y promoción, aún hay estados que se resisten a someter a concurso las plazas de promoción, como Michoacán.

Entre los mayores pendientes de la Reforma, también está la formación de maestros, sobre todo en el desarrollo de capacidades personales, la evaluación y tutoría docente. Tampoco se aplican las fracciones del artículo 65 de la Ley general de Educación, que establecen la obligación de las escuelas de publicar la plantilla docente o de tener un sistema de quejas en las escuelas.

Tampoco se ha cumplido el reglamento que obliga a despedir a aquellos docentes que acumulen más de tres faltas continuas.

La implementación de estos pendientes, insistió Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, depende de los agentes de cambio: maestros, personas en la escuela, actores sociales que monitorean, evalúan y retroalimentan las políticas públicas en el contexto local.

Estas son las recomendaciones de Mexicanos Primero para el ciclo escolar 2017-2018:

–  Que se lleve a cabo con claridad, serenidad e imparcialidad la siguiente oleada de evaluación de desempeño, y que no se posponga con el pretexto electoral.

–  Que se dé la formación continua adecuada, suficiente, no “en cascada” para que el cambio curricular se haga efectivo.

–  Las tutorías para los profesores recién egresados con los presupuestos y las designaciones adecuadas.

–  Deben dejar de incumplirse dos obligaciones con las familias: el informe de los directores a la comunidad, y el sistema funcional de quejas.

–  Se tiene que incluir en forma pública la depuración de la nómina de cada estado, tanto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), como de la nómina pagada con recursos estatales.

–   Es fundamental la verificación de los aprendizajes y por ello seguiremos insistiendo en la versión con empobrecida de la prueba Planea.

Close
Comentarios