Seguidores del líder de una secta, acusado de violación, causan disturbios; van 22 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Seguidores del líder de una secta, acusado de violación, causan disturbios; van 22 muertos

22 personas murieron en India en violentas manifestaciones de los seguidores de un gurú que acababa de ser condenado por violar a dos de sus fieles.
AFP
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2017
Comparte

La condena del líder de una secta por violación causó que miles de sus seguidores se enfrentaran con la policía de la India este viernes, dejando al menos 22 muertos.

De acuerdo con Isham Singh, comisario adjunto de la policía, además de las 22 víctimas mortales se registraron cientos de heridos en Panchkula, una ciudad de 500 mil habitantes, en el estado de Haryana.

Un tribunal especial encontró culpable a Gurmeet Ram Rahim Singh, un excéntrico gurú espiritual de la secta Dera Sacha Sauda, de haber violado a dos mujeres, lo que derivó en que más de 100 mil personas se reunieran en la ciudad.

Según un periodista de la AFP en el lugar, los policías lanzaron gas lacrimógeno y emplearon cañones de agua frente a una multitud de manifestantes que lanzaban piedras y que habían atacado dos camiones de la televisión, volcando uno de ellos.

La condena del hombre, detenido, será anunciada el 28 de agosto, según medios locales.

El gurú, que cuenta con numerosos seguidores en el estado de Haryana, donde dirige una corriente espiritual, asegura tener millones de adeptos en todo el mundo.

Una vida llena de excentricidades

Gurmeet Ram Rahim Singh tiene 50 años y su gusto por la ropa llamativa y las joyas lo han marcado. En 2002, el exprimer ministro indio Atal Biahri Vajpayee fue notificado por un correo anónimo en el que una mujer acusaba a Rahim de haberla violado, junto a otras seguidoras de la secta.

Las víctimas tardaron cinco años en interponer la denuncia, lo que retrasó los trabajos de la Oficina Central de Investigación.

No es la primera vez que Gurmeet Ram Rahim Singh protagoniza una polémica. En 2015 fue acusado de haber animado a 400 de sus discípulos a castrarse para acercarse a dios. Además, fue procesado en el marco de la investigación del asesinato de un periodista en 2002.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.