Home
>
Indagan a 3 funcionarios por el socavón en el Paso Exprés; acuerdan revisión técnica de la obra
Indagan a 3 funcionarios por el socavón en el Paso Exprés; acuerdan revisión técnica de la obra
3 minutos de lectura
Indagan a 3 funcionarios por el socavón en el Paso Exprés; acuerdan revisión técnica de la obra
01 de agosto, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos administrativos contra tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención” a las dos personas fallecidas, y “ante evidencia de actuaciones negligentes” por los hechos relacionados con el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, informó la dependencia en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”bpxsJm86PI48T8BtlhGT3DeL58VZh0ZE”]La SFP detalló que como parte de las investigaciones que se realizan a consecuencia de los hechos fatales del 12 de julio, “se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionados con posibles riesgos de la obra”.

Sin embargo, la SFP aclaró que no hará públicos sus nombres y cargos, por respeto al principio de presunción de inocencia. Además, aclaró que estos procedimientos no excluyen otras líneas de investigación relacionadas con servidores públicos estatales o municipales.

Lee: La constructora del Paso Exprés triplica el monto de sus contratos durante el gobierno de Peña.

La dependencia detalló que el 17 de julio inició una auditoría al Centro SCT Morelos, al que se solicitó documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados; estudios de mecánica de suelo, proyecto ejecutivo y bitácoras de obra.

Otro punto que está bajo revisión, son los contratos celebrados entre la administración pública federal y las empresas relacionadas con la obra del Paso Exprés de Cuernavaca.

A través de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, la SFP ha iniciado la recopilación de la información relacionada con todos los contratos celebrados por dependencias o entidades federales y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Exprés”.

Revisión técnica del Paso Exprés

El gobierno federal, el del estado de Morelos y del ayuntamiento de Cuernavaca acordaron realizar revisiones técnicas a lo largo de todo el Paso Exprés, de acuerdo con el diario Reforma.

Te puede interesar: Rellenarán el Paso Exprés, pero el vacío queda dentro del hogar de la familia Mena.

En una reunión de trabajo celebrada este martes en la Secretaría de Gobernación, funcionarios de los tres órdenes de gobierno informaron que, la finalidad de inspeccionar el tramo carretero de 14.5 kilómetros, es evitar riesgos a automovilistas y vecinos.

Los asistentes a la reunión fueron el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Francisco Valencia; el coordinador de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez; el director general de Carreteras de la SCT, Chemente Poon; el Director General del Centro SCT-Morelos, Héctor Armando Castañeda.

Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el secretario técnico del ayuntamiento, José Manuel Sanz; el subdirector general técnico de Conagua, Víctor Hugo Alcocer; y el director de Coordinación de Enlace con Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri.

Lee también: Pagos irregulares, trabajos de mala calidad y retrasos, las fallas en la obra del Paso Exprés.

Luego de la reunión, los funcionarios informaron que mantendrán y fortalecerán el trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno para la atención de la zona afectada, y que darán a conocer el calendario y las acciones que se están realizando.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
paso expres
paso expres cuernavaca
peña nieto paso exprés
socavon cuernavaca
socavon en el paso expres
socavon paso expres
victimas del paso expres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image